Turismo Prerrománico > Países > España > SANTA MARÍA DE LA OLIVA

SANTA MARÍA DE LA OLIVA

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)

Agradecimientos

A Juana Sanz Berzal, colaboradora del blog Pre-románico: cántabro-astur, que nos ha proporcionado la información y las fotografías junto con Javier Pelaz que se utilizan es esta ficha.

Descripción

Vista de la portadaIglesia, ubicada en el Barrio de la Oliva, pero más conocida por Santa María del Conceyu. Está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora y fue templo parroquial de la villa hasta su desamortización.


Data su construcción en torno a 1270. Posee elementos del románico tardío. Cabe destacar: su planta, las portadas y los diferentes tipos de ornamentación. Importante destacar la labor de los capiteles de la puerta occidental.


Detalle de la portadaTiene una humilde disposición: de los volúmenes, la planta, algunas saeteras, las portadas y gran parte de los detalles ornamentales; dejándose notar ya la llegada  del gótico en la propensión a la horizontalidad del imafronte, a la que ayuda el adelantamiento en planta del paño y el amplio tragaluz colocado sobre la portada oeste, que es su ingreso principal; la presencia de temas iconográficos muy difundidos en aquella corriente (la Virgen con el Niño en el tímpano de la portada principal, la utilización del arco apuntado de ésta etc.


Templo muy sencillo y de noble aspecto por estar construido íntegramente sus muros a base de sillares bien labrados. Conserva la planta rectangular con nave cubierta con armadura de madera y una profunda cabecera con cúpula de cañón apuntado en el primer tramo y de crucería en el segundo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir