Turismo Prerrománico > Países > España > SAN MIGUEL ARCANGEL DE SOTOSALBOS

SAN MIGUEL ARCANGEL DE SOTOSALBOS

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 1,00 de 5)

Agradecimientos

  • A D. Pablo Sainz Casado, anterior párroco de Sotosalbos por su lucha de más de 30 años para conseguir restaurar y dar a conocer su iglesia peleando con el apoyo del pueblo contra todo y contra todos.
  • A José Ruso Asensio que nos ha permitido utilizar sus fotografías de San Miguel Arcángel en nuestra ficha de la iglesia.

Entorno histórico

A finales de los setenta del S. XX, en alguna de nuestras correrías para conocer las maravillas medievalesIglesia parroquial de Sotosalbos hacia 1980 españolas, vimos en la carretera Segovia-Soria, imagino que camino de Pedraza o de algunos de los monumentos del occidente de Soria, un cartel poco ortodoxo anunciando una iglesia románica que nos llamó la atención, por lo que decidimos conocerla.

Nos encontramos con una preciosa iglesia de finales del XII y con D. Pablo, su párroco, que nos la enseñó con todo el amor del mundo y nos explicó los esfuerzos que estaba haciendo, desde que llegara al pueblo a mediados de los sesenta, para restaurar y poner en valor su iglesia y con ello dar nueva vida a Sotosalbos.

Desde ese día visitamos varias veces Sotosalbos a lo largo de más de quince años – alguna de ellas invitados a una boda – y fuimos viendo cómo conseguía que, después de haberle ido quitando todos los carteles que ponía en la carretera, ya habían puesto uno oficial; Vistas sur y este. De la ficha de la iglesia hecha en aquellos tiempos cómo habían aparecido pinturas románicas detrás del retablo barroco que había en el ábside; cómo consiguió mantener en su iglesia todas las piezas artísticas que allí encontró, que alegando falta de seguridad querían llevar a Segovia, para lo que creó dos áreas de museo, una para las piezas románicas y otra para el resto y, sobre todo, cómo la iglesia era cada vez más bella. Para todo ello, además de llamar a todas las puertas, y de vender a los visitantes, que cada vez éramos más, libros sobre temas de Sotosalbos, uno de ellos obra suya, y miel de la que se ocupaba su padre, igual de ilusionado con el proyecto.

Mientras tanto en el pueblo empezaron a aparecer pequeñas tiendas de antigüedades, de productos de la tierra y de chucherías turísticas, un estupendo horno de asar, restaurantes, varios establecimientos de Turismo Rural,… Además muchas parejas venían a casarse en su iglesia y daban a conocer Sotosalbos.  ¡¡D. Pablo había conseguido su objetivo!!El interior de la iglesia

Hace un par de años volvimos a pasar por delante del cartel y no pudimos dejar de volver a visitar la iglesia y recordar aquella aventura del “cura de Sotosalbos”. Esta ficha es nuestro pequeño homenaje a Don Pablo, al que han dedicado una plaza en Sotosalbos. (P G–D)

Por lo demás poco sabemos sobre la historia de la iglesia, aunque su tamaño y calidad parecen demostrar que la villa, que es mencionada varias veces por el Arcipreste de Hita, tendría una cierta importancia en el S. XII.

Descripción

Iglesia de una sola nave, ábside cuadrado, pórtico típico del románico segoviano y una maciza torre cuadrada adosada al costado izquierdo del ábside.


El pórtico desde su acceso oriental.El pórtico, con siete arcos y la puerta de entrada en el costado sur, otro arco de entrada en su lado oriental y una ventana en el opuesto, es un magnífico ejemplo de decoración románica. Los nueve capiteles de los arcos nos muestran distintos motivos: extraño animal con cabeza de dragón, nereida, torneo medieval,… y en el situado más al oriente la adoración de los reyes magos. Las dos puertas de acceso al atrio están formadas por arcos de medio punto rodeados por arquivoltas que consisten en haces de tres juncos lisos alternados, con otros de juncos quebrados en zigzag. La ventana es compuesta, de dos vanos con capiteles decorados y una decoración exterior semejante a la de las dos puertas. Completa la decoración una cornisa magníficamente labrada que recorre todo el pórtico. Es también muy interesante el friso que decora la cornisa aparecido al hacer la restauración, mucho más antiguo que el del pórtico.


Todo su interior está muy bien restaurado. Destacan las pinturas románicas aparecidas en el ábside al retirar el retablo barroco que había. En el muro frontal se ven restos de un pantócrator con el tetramorfos y en el lateral norte quedan las cabezas de seis apóstoles que deberían completarse con otros seis en el derecho, hoy desaparecidos.


Detalle de la única nave La torre tiene tres cuerpos, el central con dos arcos de medio punto, ciegos, en cada cara y el superior con ventanas rectangulares.


Existen dos museos perfectamente diferenciados, uno de obras románicas situado en la magnífica sala inferior de la torre, cubierta por bóveda de cañón, en el que hay dos imágenes de la patrona, la Virgen de la Sierra, de los siglos XII y XIII, un patócrator del XII y otras tres tallas más. El otro está en na nave adosada al costado norte de la iglesia, que no parece pertenecer a la construcción original y contiene el retablo barroco, varias tallas góticas del XIV y un cristo gótico del XV y varias tallas de distintas épocas.


Otra información de interés

Forma de Acceso: Forma de Acceso: Desde Segovia, por la N-119, dirección Soria, a 110k,s de Segovia.Coordenadas GPS: 4 1°02’07.3″N 3°56’27.6″W. Teléfono de Información: Ayuntamiento de Sotosalbos: 921 40 31 19.

 

Bibliografía

Primeras crónicas de Sotosalbos. Pablo Sainz Casado.

Portales

SOTOSALBOS: Iglesia de San Miguel Arcángel – Amigos del Románico.

 

Compartir en:
Imprimir