Turismo Prerrománico > Países > España > SAN JULIÁN DE BOADA

SAN JULIÁN DE BOADA

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)

Notas previas

  • 1931: declarado Monumento Nacional.
  • 1948: obras de consolidación por A. Ferrant, Restauración de la puerta meridional de entrada, reparación de los tejados, y reconstrucción del arco toral de la nave.

Entorno histórico

Para conocer sobre el contexto histórico en el que fue erigida esta iglesia y otras de su misma tipología, consultar Las iglesias prerrománicas de los Pirineos Orientales en el aparatado de Colaboraciones.

Descripción

32-VIDACTEl primer documento conservado cita la parroquia en el año 924. La gran desviación de  orientación de la nave respecto a la cabecera, y la diferencia de espesor de los muros, ha hecho coincidir a todos los historiadores en la idea de dos fases constructivas: la primera, dependiendo del autor durante el siglo VII, VIII o IX, comprendería el levantamiento del ábside abovedado y la nave con techumbre de madera; durante una segunda fase constructiva, en el siglo X, se reforzarían los muros, el arco central del la nave y se sustituiría la techumbre de madera por una bóveda de piedra.


La iglesia se compone de dos espacios, nave y cabecera. La nave está articulada en dos tramos por un arco de refuerzo en forma de herradura que presenta diferencias respecto al arco triunfal, ya que el primero tiene las jambas retrasadas. En esta área se abre una puerta de acceso al sur. El ábside es trapezoidal y tiene un vano al este y otro al sur. Todos los muros se levantan en mampostería de arenisca y lajas calizas, salvo las esquinas y los arcos interiores, que se erigen con sillares. Todavía se aprecian las huellas de los encofrados de madera y caña empleados para la construcción de las bóvedas.


Otra información de interés

Forma de Acceso: Visitas: llamando previamente 607894536. nik@nikduserm.com

 

Bibliografía

– VVAA: Del Romà al Romanic. Història, art i cultura de la Tarraconense, Mediterrània entre els segles IV i X, Barcerlona, Enciclopedia Catalana, 1999. (dir. Pere de Palol), p.412.

– UTRERO AGUDO, Mº de los Ángeles: Iglesias tardoantiguas y altomedievales en la península Ibérica. Análisis arqueológico y sistemas de abovedamiento, Madrid, CSIC, 2006, pp.540-541.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir