Turismo Prerrománico > Fases > Visigodo > BASÍLICA DE SON PERETÓ

BASÍLICA DE SON PERETÓ

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Notas previas

  • Excavado por primera vez en 1912, gracias a la iniciativa de Mn. Aguiló, fue declarado Monumento Histórico-arqueológico en 1931.
  • Desde el año 2005 se ha desarrollado un proyecto de consolidación y adecuación del yacimiento para las visitas.
  • Los restos aparecidos en el yacimiento se exponen en el Museo de Manacor.

Entorno histórico

Sabemos, por los pocos textos que nos han llegado, que el cristianismo se extendió muy pronto por las islas Baleares, que a principios del siglo V se produjo la conversión de los judíos de Ibiza y que en tiempos de dominación vándala, en el año 484, varios obispos baleares asistieron al sínodo de Cartago. Todo ello indica la fuerza del cristianismo en las islas en esa época, posiblemente potenciada a partir de su conquista  por los bizantinos en el año 534.

De este mismo periodo paleocristiano se conocen los restos de varias basílicas en Mallorca y Menorca, de las que Son Peretó es una las mejor estudiadas.

Descripción

El conjunto paleocristiano está formado por una iglesia, un baptisterio de dos pilas bautismales y una serie de habitaciones anexas. La estructura de todo este conjunto, después de las últimas actuaciones sobre el yacimiento, es perfectamente visible hasta algo menos de un metro de altura, aunque por el momento sólo se ha investigado una parte de lo que debió ser el conjunto completo, muy superior a la parte excavada.


Se trata de una basílica  de 21 x 14 m y orientación este-oeste. Consta de tres naves, mayor y más alta la central que las laterales, separadas por columnas que se supone que soportaban arquerías terminadas en pilares en los extremos, con un  ábside semicircular de la misma anchura que la nave central, elevado un par de escalones sobre el suelo de las naves, en el que se encontró un altar de piedra. Las naves laterales acababan en dos compartimentos a los lados del ábside, posiblemente añadidos posteriormente. Las naves estarían cubiertas por techumbre plana, la central a dos aguas.

Adosado al muro occidental se encuentra el baptisterio, de planta cuadrada en el que sorprendentemente existen, en muy buen estado de conservación, dos pilas bautismales, quizá para adultos y niños o, posiblemente la mayor, que recuerda a la pila bautismmal de la Basílica de Algezares,  fue sustituida al pasar del rito de bautismo por inmersión al bautizo por aspersión. Está excavada en el suelo, tiene forma de cruz latina con los lados del brazo corto redondeados y en el lado largo los siete escalones que corresponden a los siete grados del misterio del Espíritu Santo descritos posteriormente por San Isidoro: tres de descenso, el central y tres de ascensión. La menor elevada unos 80cms sobre el suelo, es semejante pero en forma de cruz griega, con todos los extremos redondeados y sin escalones interiores.


Existen otras construcciones adosadas al baptisterio: en el lado sur varios compartimentos cuadrados con algunas tumbas en su interior y en el occidental varias habitaciones que fueron utilizadas para vivienda y lugar de trabajo.


La estructura de la basílica, de tres naves, un solo ábside y un nártex utilizado como baptisterio, sin un segundo ábside opuesto ni pórticos laterales, como es habitual en la basílicas de tipo norteafricano de esa época en la península – ver la Basílica de Vega de Mar en San Pedro de Alcántara – nos hace pensar en la influencia bizantina, lo que sugiere una datación en la segunda mitad del siglo VI.

No obstante, el hecho de que se hayan encontrado restos de pavimentos de dos momentos, siendo los mosaicos que cubrían el suelo de la basílica de una segunda fase datada en el siglo VI, en un momento en el que también se hicieron modificaciones en la basílica, como el añadido de los dos compartimentos a los lados del ábside, y en el que posiblemente se añadió la segunda pila bautismal, nos lleva a pensar que quizá su construcción inicial pudo ser en tiempos de los vándalos, como iglesia arriana, reconvertida a católica después de la conquista bizantina, lo que obligaría a algunos cambios y, sobre todo, a la sustitución de la pila bautismal, como es posible que el paso de arriana a católica fuera también el motivo de los cambios que sufrió la zona del baptisterio de la Basílica de Eio.


Por otro lado, queremos felicitar al Ayuntamiento y a la directora del Museo de Manacor, por el trabajo desarrollado para mantener y poner en valor la Basílica de Son Peretó, aunque pensamos que para darla a conocer sería muy conveniente traducir, o al menos añadir subtítulos. al vídeo sobre la iglesia y las tareas desarrolladas hasta ahora, que incluimos en esta página.


 


Otra información de interés

Forma de Acceso: Forma de Acceso: Salida de Manacor por la Ma-4100 hacia Sant Llorenç, a los 6kms rotonda, la entrada al yacimiento está a la izquierda Distancia total 6kms. Coordenadas GPS: 39º 35′ 46.9716″N 3º 15′ 54.9612″W. Teléfono de Información: Museo de Historia de Manacor 971 55 99 22. Horario de visitas: Abierto permanentemente. Está rodeado por una valla cuya puerta se puede abrir.

Portales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir