Turismo Prerrománico > Fases > Visigodo > BAPTISTERIO DE GABIA GRANDE

BAPTISTERIO DE GABIA GRANDE

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, promedio: 3,40 de 5)

Notas previas

  • Descubierta en 1920, fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931 y Bien de Interés Cultural en 2002, aunque ha seguido perteneciendo a los herederos del antiguo propietario del terreno
  • Fue objeto de una primera excavación en 1922, de la que han desaparecido la mayoría de los restos de decoración que se encontraron, y se volvió a excavar en 1979.
  • Las últimas investigaciones realizadas han descubierto en su entorno los restos de una villa romana por lo que en diciembre de 2002 se amplió la declaración como Bien de Interés Cultural a toda «Zona arqueológica de la villa romana de Las Gabias».

Entorno histórico

Enclavado a 7 km. de Granada, en la carretera de Alhama, nos encontramos con uno de los monumentos más misteriosos – y menos estudiados – de todo el periodo prerrománico en España.

Descubierto en 1920 en una zona en la que posteriormente han aparecido los restos de lo que parece ser una vasta villa romana, fue inmediatamente objeto de una excavación preliminar por parte de la Comisión de Monumentos de Granada, declarada como monumento histórico artístico en 1931 y a partir de entonces poco más se ha avanzado en su estudio, hasta el punto de que hasta el 10 de diciembre de 2002 no ha sido declarado como bien de interés cultural por la Junta de Andalucía cuando tanto el baptisterio como la villa romana estaban a punto de desaparecer bajo un plan de parcelación y edificación ya aprobado en ese momento. Hasta entonces su conservación se ha debido al interés de las propietarias del terreno donde se encuentra.

Descripción


El monumento consta de una cámara casi cuadrada de 4,2 x 3,80 m. con una escalera de caracol en el ángulo NE, de la que se conservan nueve peldaños de arenisca de una sola pieza, formando una pequeña torre cerrada por una bóveda de media esfera y una galería de acceso de 2,10 m. de ancho, 2,8 m. de altura, y 30,50 m. de longitud, cubierto por bóveda de cañón, que tiene en el muro SE siete vanos de 1×0,75 m. a 1 m. de altura del suelo, con un estiaje muy pronunciado, por los que entraría la luz a la galería de una forma casi vertical.


La cámara tiene un ábside en el lado SE, algo elevado sobre el suelo de la misma, con arco de medio punto con dovelaje de ladrillo excepto la clave, de mayor anchura, que es de arenisca. En cada una de las cuatro paredes hay una ventana, originalmente por encima del nivel del suelo exterior, que iluminarían la cámara con una luz casi cenital. Parece ser que estaba cubierta por una bóveda baída sobre trompas, aunque no hay suficientes datos para poder asegurarlo. En el centro hubo una pila octogonal de mármol blanco, empotrada en el suelo de la que Baptisterio de Gabia Grande: Vista exterior de la cúpula reconstruidase encontró un fragmento en el mismo lugar, que se abastecía de agua por medio de una tubería de plomo que entraba por el centro del muro del ábside, a la altura de su bóveda. Se ha conservado la base de todo el zócalo y una franja de placas lisas de mármol blanco de gran calidad de 30 cm. de altura. Parece que esta decoración de placas de mármol blanco llegaría hasta una altura de 1,70 m. y a partir de ahí comenzaba una especie de tímpano, decorado a base de composiciones en las que existen figuras humanas y de animales y dibujos vegetales. Todo ello bajo un dosel de gran policromía, obtenida con estucos pintados y mosaicos de teselas pequeñas de vidrio.


En las excavaciones se encontró gran cantidad de cenizas en su interior, que tenía los muros ennegrecidos a causa de un incendio, y restos de una magnífica decoración con muestras de haber sido arrasada antes de su quema, producida posiblemente por motivos religiosos antes de la conquista árabe.


Baptisterio de Gabia Grande: Detalle de una de las trompas que soportan la bóveda y parte del arco del ábside y la ventana de ese muro


Los restos de decoración aparecidos, de estilo marcadamente oriental, demuestran por su variedad y riqueza la gran importancia que tuvo el monumento. Constituidos fundamentalmente por placas de mármol y serpentina y por teselas de vidrio, formando figuras a un solo plano que se incrustaban unas en otras como en una especie de trabajo de marquetería, toda la decoración parece muy poco corriente en nuestra península; sólo se puede encontrar algo semejante en los canceles aparecidos en los restos de la Basílica de Elche, posiblemente de la misma época y origen. Parece ser que en la actualidad se han perdido parte de los elementos decorativos hallados en la excavación inicial, entre los que destacaban una placa de mármol blanco, rota en tres fragmentos y con ornamentación vegetal, apliques con representaciones de peces, animales fantásticos que presentan el cuerpo cubierto por pequeños círculos y cuyas piernas y cabezas se hicieron por separado, varias cabezas humanas, entre ellas una de mármol blanco de 90×75 mm., tres cabezas de animales indeterminados de mármol gris, un crismón con la épsilon griega, un capitel corintio con acanto espinoso, etc.


Conclusiones

Baptisterio de Gabia Grande: Hueco de acceso a las escaleras de la torre

Diversos autores han catalogado este monumento como paleocristiano y en la actualidad, según la Junta de Andalucía es considerado como un «Criptopórtico» ¿? romano, pero tanto por su estructura como por el tipo de construcción en mampostería, o por las características de la decoración encontrada, parece mucho más probable que se trate de un baptisterio construido durante los setenta años en que el sudeste español estuvo bajo la dominación bizantina a partir del año 554 en que Atanagildo se levantó en armas contra el rey Agila y solicitó la ayuda del emperador Justiniano cediéndole a cambio esta parte del territorio visigodo. Es importante tener en cuenta que llegó a haber un patriarcado bizantino en Cartagena, lo que explicaría la existencia de caracteres griegos en la decoración de este monumento e incluso podría ser el motivo de su posterior profanación al desaparecer la dominación bizantina en esa zona de España.

De cualquier forma, para poder llegar a conclusiones más seguras sería necesario intentar recuperar los restos de decoración que se llevaron en su primera excavación a Granada unos y otros al Museo Arqueológico Nacional donde deberían conservarse entre sus fondos no expuestos, y efectuar una investigación mucho más profunda, tanto de los terrenos colindantes como de este monumento de características tan especiales dentro de la arquitectura altomedieval española.

Otra información de interés

Forma de Acceso: Gabia (Granada), carretera de Granada a Motril, desviación a la derecha en el km. 3.

Coordenadas GPS: 37º 8′ 28,56″N 3º 40′ 22,90″W (sin precisar).
Horario de Visitas:
Las llaves del monumento están en posesión de las propietarias, es fácil contactar con ellas y visitarlo preguntando en el pueblo.

 

Bibliografía

Fiestas y Cultura en las Gabias, año 1979: Colectivo ATALAYA
Historia de España de Menéndez Pidal: Tomo III
Ars Hispanie: Tomo II (Fotos 237 y 244)

L’Art Preroman Hispanique: ZODIAQUE
BOE 007 de 08/01/2003 Sec 3 Pag 853 a. 856

Portales

2 thoughts on “BAPTISTERIO DE GABIA GRANDE”

  1. Pilar ruiz dice:

    Parece muy interesante y único. Espero poderlo visitar cuando visite Granada.
    Me gustaría poder contactar previamente con los propietarios para no hacer el viaje en balde.

    1. 4AsE dice:

      Pregunta en el Museo Arqueológico de Murcia. Creo que es de propiedad pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir