Turismo Prerrománico > SPECULUM HUMANAE SALVATIONIS

SPECULUM HUMANAE SALVATIONIS

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)

Notas Previas

* Referencia: Biblioteca Nacional de España, Vitr/25/7.

*  Dimensiones: 350 x 260 mm.

* 43 páginas de pergamino a dos columnas en latín.

* 80 miniaturas, dos por página.

* Facsímil disponible: CM Editores (cARTEm) (Ver)

Entorno histórico

El Speculum Humanae Salvationis o Espejo de la Salvación de la Humanidad, es un célebre manuscrito iluminado, basado en la teoría medieval de la tipología, según la cual los acontecimientos del Antiguo Testamento predecían los acontecimientos que se relatan en el Nuevo. La versión original está en verso latino, y contiene una serie de acontecimientos del Nuevo Testamento cada uno asociado a tres del Antiguo Testamento que lo prefiguran, ante lo cual el espectador medieval podía ver el reflejo de una escena bíblica en otras y sacar conclusiones sobre cómo debía de actuar en consecuencia.

En la Edad media muy poca gente leía latín, por lo que un texto sobre doctrina cristiana en este idioma debía ser acompañado por imágenes que facilitaran su comprensión. En esa línea, en el Speculum cada acontecimiento está acompañado por cuatro imágenes que lo explican, lo que lo convirtió en el libro religioso de mayor éxito en la Edad Media, compitiendo con la Biblia pauperum y el Ars moriendi. De él que se hicieron múltiples copias, ya que se conservan más de 350 manuscritos en latín de muy diferente calidad, y existieron versiones al menos en francés, inglés, alemán, holandés y checo, además de las múltiples ediciones impresas, tanto xilográficas como incunables que se hicieron después de la aparición de la imprenta.

La versión original está datada entre 1309 y 1324, época en la que el Papado estaba en Avignon, y el autor, que en su prefacio indica que por humildad no quiere dar su nombre, fue sin duda un clérigo, posiblemente dominico, y se considera como probable que fuera Ludolph de Saxony.

La copia de la Biblioteca Nacional que estudiamos, realizado en Innsbruck, en el año 1432, según consta en el códice, es una de las de mayor calidad que se conservan y la única que hay en España.

Descripción

El manuscrito consta de 43 hojas de pergamino, con una historia por página escrita a dos columnas de 37 versos en latín rimado cada una, en las que se narran acontecimientos del Nuevo Testamento, cada uno de ellos acompañado por los tres acontecimientos del Antiguo Testamento que los presagiaron y las imágenes que reflejan los cuatro acontecimientos en la parte superior de cada página. De ahí el concepto de “espejo”, dado que unas escenas eran un reflejo de las anteriores.

Consta de un breve prólogo, dos capítulos que tratan sobre la Creación, la Caída de Satanás, la historia de Adán y Eva, y el Diluvio en las cuatro primeras páginas, todas sin iluminar, y de otros cuarenta capítulos a doble página donde se compara un acontecimiento del Nuevo Testamento con otros tres del Antiguo, con cuatro imágenes, dos sobre cada columna de texto. Por lo general, cada capítulo ocupa dos páginas.

El códice está decorado con miniaturas de gran calidad enriquecidas con oro, de escuela alemana con alguna influencia italiana, que cubren la parte superior de cada página, con escenas en las que destaca la riqueza descriptiva, especialmente en lo que tiene que ver con la ropa, las armas y armaduras, los muebles y enseres cotidianos que tan bien reflejan lo que los historiadores han descrito en sus investigaciones sobre esta época fascinante. Representan pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento ricamente iluminadas con oro. Resalta la evidencia que su elaboración fue destinada a un mercado de lujo y, por tanto, a un propietario rico y exigente.

 

 

Compartir en:
Imprimir