Turismo Prerrománico > BREVICULUM DE RAMÓN LLUL

BREVICULUM DE RAMÓN LLUL

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)

Notas Previas

  • Referencia: Biblioteca del Estado de Baden en Karlsruhe.Codex St. Peter perg. 92.
  • Dimensiones: 345 x 280 mm.
  • 90 páginas con 12 miniaturas a página completa.
  • Facsímiles disponibles: Códice completo: Millennium Liber.

Entorno histórico

Escritor, fundador de monasterios, profesor en la Universidad de Paris, impulsor de una cruzada y creador de una máquina lógica que llamó Ars Magna, Ramón Llul fue una de las figuras más avanzadas de los campos espiritual, teológico y literario de la Edad Media con más de 250 obras escritas en latín, catalán y árabe.

Nacido en Mallorca en 1232, era hijo de una importante familia catalana que después de un primer periodo en el que fue cortesano de éxito, a los 30 años tuvo unas visiones que le llevaron a abandonar a su mujer y sus hijos para dedicar su vida a un proyecto apostólico de elevada ambición intelectual.

A partir de ese momento, según su autobiografía, el objetivo fundamental de su vida fue la formulación de una herramienta racional capaz de ‘demostrar’ la Verdad, es decir, el Dios de la Trinidad y de la Encarnación que salva al ser humano y da razón del mundo, que debía servir para convertir al cristianismo a los paganos, lo que pasaba por la composición de un libro que sirva para atraer a la verdad a aquellos que todavía no la han encontrado, por lo que debería poder ser aceptado por aquellos que no compartían el mismo credo, pero que como él buscaban la verdad. Esta verdad necesitaba por tanto, de unos principios generales comunes a todos los hombres como método, para convertir al cristianismo a los paganos y para su difusión fundó en el norte de Mallorca una escuela de lenguas orientales para que los monjes que tenían que ir a predicar en tierras de infieles pudieran aprender el hebreo y el árabe, pero principalmente para que se ejercitaran en el método con el cual convencer a los otros hombres de religión de su propia doctrina.

Esta herramienta está descrita en su Ars Magna, libro que también se conoce como método de Llul, como una máquina lógica en la que los conceptos teológicos son organizados mediante figuras geométricas ”perfectas”.

Para poner en marcha su proyecto, que necesitaba la aprobación de la Iglesia y el apoyo de las monarquías occidentales y de las repúblicas italianas, un paso fundamental fue el reconocimiento de su magisterio en la Universidad de París, que le permitió enseñar en la Facultad de Artes a pesar de ser un laico sin título de maestro.  Allí uno de sus primeros discípulos fue Thomas Le Myésier, canónigo de Arras y médico en la corte de la condesa Mahaut d’Artois, que después de la muerte de LLul  compiló cuatro antologías de obras de su maestro, de las que sólo se han conservado dos: la mayor — e l Electorium, de más de quinientos folios— se guarda en la Biblioteca Nacional de París, y una pequeña —el Breviculum- versión muy abreviada que preparó para la reina de Francia y que contiene las magníficas miniaturas de la vida de Llul, que se conserva en la biblioteca de Karlsruhe (Alemania).

Descripción

El llamado códice de Karlsruhe, conocido como Breviculum (Llull 1990) que mandó compilar Thomas Le Myèsier, es de un Códice miniado que contiene un resumen de la obra de Llull que, para facilitar la comprensión de los complejos principios de su Arte; incluye 12 ilustraciones de grandes dimensiones de la Vita Coetánea de Ramón Llull, ejecutadas hacia 1325 posiblemente por un pintor de la corte de Mahaut por iniciativa de Tomás Le Myésier.

El códice es una compilación esquemática de escritos lulianos con las doce miniaturas que ocupan cada una de ellas una página y en las que se dibuja y explica de forma clara la vida y la doctrina del pensador mallorquín. Todas las miniaturas se completan con leyendas explicativas, cuyo autor tuvo que ser el propio Le Myésier, insertadas en unos dibujos de gran calidad uno de los mejores testimonios de la pintura francesa del siglo XIV. Esta forma de presentar las imágenes con comentarios de los personajes asociados a cada figura, al estilo de los comics actuales, es excepcional en la miniatura de la Edad Media, ya que sólo encontramos posibles antecedentes de este tipo viñetas con textos en su interior en las biblias de Pamplona y del Rey Sancho, ambas obras de Fernando Petri en Navarra, siglo y medio anteriores.

En la parte dedicada a la exposición de la vida de Llull, contamos con una serie de 14 miniaturas iluminadas en algunas de las que se presentan sus visiones, que constituyen ya un primer nivel de interpretación del texto de la Vita. Pero el núcleo del ciclo pictórico lo forma las ilustraciones que exponen el sistema filosófico luliano, con alegorías de Lulio, a la cabeza de un ejército bendecido por Dios, Averroes y Aristóteles, temas que en aquella época se debatían en la Universidad de París.

Tanto su contenido, como la calidad y la especial estructura de sus imágenes convierten al Breviculum en un manuscrito excepcional desde cualquier punto de vista.

 

 

Bibliografía

 

Compartir en:
Imprimir