Turismo Prerrománico > APOCALIPSIS DE AVIANUS

APOCALIPSIS DE AVIANUS

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)

Agradecimientos

A nuestro amigo francés Jean-Luc Monneret que nos ha enviado su trabajo sobre este manuscrito. que recomendamos.

Notas Previas

  • Referencia: Biblioteca Nacional de Francia NAL 1132.
  • Dimensiones: 288 x 210 mm.
  • 40 folios de pergamino. escritos en latín.
  • 50 miniaturas a pluma coloreadas.

Entorno histórico

Datado en los entre los años 890 y 910, este manuscrito contiene dos elementos muy diferentes, el primero es una copia del libro de la Revelación de San Juan de Pastmos, al que se han añadido las diez primeras páginas de una colección, también iluminada, de fábulas de La bestia del mar. Izda.A. de Valenccienes, dcha A. de Avianusanimales versificadas en latín por Avianus en el siglo IV, de las que se han perdido otras 32 fábulas.

Este Apocalipsis es uno de los cuatro más antiguos creados en el norte de Francia, unos cuarenta años posterior al de Valenccienes con el que tiene una gran semejanza en las características de gran parte de sus imágenes, con la diferencia de que mientras en aquel los dibujos están enmarcados y son de página completa, en este no se enmarcan y están incluidos dentro del texto. Sin duda, o se utilizó para ese manuscrito el mismo ciclo de imágenes que fueron llevadas desde Roma al monasterio de Wearmouth-Jarrow por el abad Benito Bischoff en un viaje que realizó en el año 676, o simplemente se copió directamente desde el Apocalipsis de Valenciennes.

Sobre su historia sabemos que el manuscrito estaba en el siglo XVI en Saint-Pierre de Vienne y que, después de pasar por Argel, acabó en la Biblioteca Nacional de París donde está sellado con fecha de 1870.

Descripción

Este códice forma con la Biblia de Valenciennes un grupo muy diferenciado de la miniatura típica carolingia representada por obras anteriores o coetáneas con ellas, como las dos Biblias de Carlos el Calvo, el Evangeliario de Ada o el de Godesalco entre otras.

Las siete copas. Izda.A. de Valenccienes, dcha A. de AvianusAl estudiar la Biblia de Valenciennes hemos visto que sus imágenes, que fueron dibujadas antes de escribir el texto, podrían haber sido obra de un artista español, a partir del ciclo de Bischoff y hemos planteado incluso la posibilidad de que su origen sea muy distinto al de los textos, que se añadieron posteriormente en el Norte de Francia.

Al analizar la Biblia de Avianus nos encontramos con que es una copia directa de la anterior. Todas sus imágenes, colocadas al azar y de forma irregular en el texto, la imitan tanto en contenido como en estilo, pero aquí aunque conservando un diseño muy semejante, tienen una presentación menos cuidada, un colorido más pobre, no ocupan generalmente una página completa y no están cuidadosamente enmarcadas como en el que suponemos que es su original. Incluso el texto está mucho más cuidado en el original que en la copia. Se diría que, por algún motivo, cuarenta años después se necesitara hacer rápidamente una copia de la primera. Presentamos dos ejemplos de la misma miniatura en ambos códices, lo mismo sucede con la mayoría de las imágenes.

En cuanto a su estilo, se podría decir que ambas tienen un aire mucho más naif que el resto de la miniatura carolingia, el de la de Valenciennes mucho más próximo al de los primeros beatos, con rostros redondeados, de grandes ojos y narices rectas, mientras que en el de Avianus, aunque se respeta el tema y la estructura de las imágenes la técnica es muy diferente, muy pobre, con tratamiento distinto de rostros y ropajes y de menor calidad.

Incluimos ejemplos del dibujo de un busto de la Biblia de Valenciennes ¿870?, la Biblia de Avianus ¿910? y el Beato Emilianese ¿930?, donde parece evidente que el tipo de miniatura del primero no fue continuado en el Norte de Francia pero sí puede haberse desarrollado posteriormente en España. Desde ese punto de vista ¿cuál será el origen de las miniaturas de la Biblia de Valenciennes pintadas antes que el texto?

Portales

Jean-Luc Monneret: Apocalypse de Avianus X Siècle

 

Compartir en:
Imprimir