Turismo Prerrománico > San Juan y el ángel en Beatos y Apocalipsis

San Juan y el ángel en Beatos y Apocalipsis

22.9 – Y yo, Juan, he oído y visto todo esto. Entonces me lancé a los pies del ángel para adorarlo, pero él me dijo: «¡No hagas esto! No soy más que un siervo como tú y tus hermanos que guardan las palabras de este libro. Solo tú debes adorar a Dios..

Los beatos son copias del Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana que respetan su texto y el tema y situación de las imágenes, aunque cada miniaturista la interpretó de acuerdo con su imaginación, sus características técnicas y su calidad. 

Aunque los Apocalipsis europeos no eran copias del Comentario de Beato, al seguir también el libro de San Juan de Patmos muchas de sus imágenes coinciden en posición y tema con los de los Beatos.

En los estudios sobre esta imagen que hemos analizado en nuestro grupo Altomedieval Miniatura de Facebook, la hemos encontrado en 9 de los 16 beatos que Jean-Luc Monneret nos ofrece completos y en cinco sus Apocalipsis, que presentamos en esta página. En general, mientras en los Beatos es una miniatura compleja, que incluye en tres niveles el trono de Dios, San Juan y el ángel, y las siete iglesias de Asia, en los Apocalipsis en los que la hemos encontrado, es una escena muy sencilla que incluye únicamente la imagen de San Juan y el ángel, en un formato muy diferente al de los Beatos.

      Para ampliar pulsar en la imagen.     

Impactos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir