Turismo Prerrománico > Viajes > Viajes Recomendados > Siglo IX > EREMITORIOS ALTOMEDIEVALES EN MALAGA

EREMITORIOS ALTOMEDIEVALES EN MALAGA

Itinerario del viaje que proponemos incluyendo el mapa del viaje, los monumentos a visitar por día de operación, las distancias parciales y los kms totales del viaje. Si desea acceder a la descripción completa de algún monumento pulse sobre su foto. Si desea completar y reservar este viaje pulse "Crear viaje a medida" 2 Dias

En la provincia de Málaga encontramos una importante muestra del monacato cristiano en los periodos visigodo y mozárabe, eremitorios de los que la mayoría mantuvieron su actividad durante varios siglos, hasta bastante después de la conquista árabe.

En este viaje de unos 200 km en total, que se puede hacer también en dos días no consecutivos aprovechando alguna estancia en la Costa del Sol, os proponemos visitar los cuatro más interesantes, todos ellos de estructura muy semejante, dos en la bella ciudad de Ronda, cuya visita también recomendamos.

Impactos: 9

Mapa del viaje

Provincias de la Ruta:
Málaga

Guía del viaje

Día 1

Villanueva de Algaidas

Conjunto rupestre excavado en un promontorio rocoso. Consta de dos cuevas rectangulares no comunicadas entre sí, con muros de fábrica en el cerramiento oeste. La mayor, orientada al este, debió ser la iglesia, de una sola nave con bóveda de cañón, arco de medio punto rodeando el ábside y dos pequeños compartimentos laterales. La otra, mucho menor, pudo ser una celda eremítica.

Coín

Conjunto rupestre se ubica en el sector más meridional de una alquería, convertida en la villa andalusí de Ḏakwīn/Coín, en la confluencia de dos carreteras comarcales. Se sitúa en una prominente altura muy próxima al centro histórico de Coín, por lo que debió de pertenecer a un monasterio en el que debió de funcionar una comunidad monástica de reducidas dimensiones.

Día 2

Ronda

Conjunto monástico excavado en la roca, compuesto por una iglesia y una zona de habitación. La iglesia, de trazado irregular y una superficie total de 272m, tiene nave central de planta trapezoidal, ábside semicircular, sacristía y otras dos naves, a las que se accede con arco de medio punto, con altares y hornacinas en sus muros extremos.

Ronda

Iglesia, de los siglos IX o X, que puede ser valorada como iglesia simple de nave única o como basilical, por los pilares rocosos que dan paso a una cabecera tripartita que recordaría en cierto sentido a las de Bobastro, si bien falta la separación en tres naves. En todo caso, no parece existir duda sobre su condición de iglesia monástica de carácter suburbano ya que se emplazaba fuera de la muralla rondeña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir

Portal de información sobre la Historia y el Arte medievales, con la descripción de más de 600 monumentos, que ofrece al viajero la posibilidad de preparar los itinerarios de sus viajes a monumentos de ese periodo.