Turismo Prerrománico > Viajes > Viajes Recomendados > Siglo IX > EREMITISMO, MOZÁRABE Y ROMANICO EN CANTABRIA

EREMITISMO, MOZÁRABE Y ROMANICO EN CANTABRIA

Itinerario del viaje que proponemos incluyendo el mapa del viaje, los monumentos a visitar por día de operación, las distancias parciales y los kms totales del viaje. Si desea acceder a la descripción completa de algún monumento pulse sobre su foto. Si desea completar y reservar este viaje pulse "Crear viaje a medida" 2 Dias

Cantabria es una zona excepcional par conocer el arte español entre los siglos X y XII, allí el eremitismoa, el arte mozárabe y el románico están muy bien representamos. Recomendamos aprovechar cualquier viaje en coche a Santander y su provincia, para dedicar los dos primeros días, con una noche en el camino, a conocer en los últimos 100 kms, y prácticamente en línea recta, una iglesia rupeste muy especial del siglo IX, dos iglesias mozárabes del X y tres construcciones románicas, terminando en la magnífica colegiata de Santillana del Mar.

Impactos: 28

Mapa del viaje

Provincias de la Ruta:
Cantabria

Guía del viaje

Día 1

Valderrible

Iglesia rupestre, todavía utilizada como templo parroquial, tallada en una roca arenisca, posiblemente de época visigoda y reutilizada desde la primera repoblación. Posteriormente se le añadió una espadaña y últimamente está cubierta por una techumbre de madera para protegerla. Con tres accesos, su interior, que costa de dos naves de estructura diferente separadas por una arquería triple sobre pilares cuadrados, terminadas en cabeceras también distintas, una sencilla con arco triunfal de herradura y la otra triple. Todos los espacios están cubiertos por bóvedas excavadas en la roca. En la misma superficie en la que está excavada la iglesia se conservan unas veinte sepulturas medievales y hay otro grupo de al sur de la iglesia.

Campoo de Enmedio

Templo de una sola nave, con ábside semicircular cubierto por bóveda de esfera sobre un conjunto de tres grandes ventanas que se apoyan en de diez arquillos con capiteles decorados sobre fustes cilíndricos y basas. Pero lo más sorprendente de la Colegiata de Cervatos es la decoración exterior, con todo tipo de sorprendentes escenas eróticas en capiteles y canecillos, que la convierten en un monumento excepcional en el arte románico.

Campoo de Enmedio

Templo de nave única, a la cual se añadieron en época posterior sendas capillas laterales adosadas al presbiterio. De la misma época debe datar la alta espadaña exenta, que continua la línea de fachada del hastial de poniente, al que se adosa. Sigue fielmente la línea de la Colegiata de San Pedro de Cervatos; aun cuando en proporciones y decoración mucho más modestas y también ofrece escenas eróticas posiblemente del mismo maestro de Cervatos.

Día 2

Molledo

Esta iglesia conserva parte de una nave y la cabecera mozárabe, cuadrangular, construida a base de sillería de gran calidad, cubierta con bóveda de cañón que soporta un tejado a dos aguas con modillones de rollo muy semejantes a los de las cercanas Santa María de Lebeña y San Román de Moroso. En su interior los dos espacios están separados por un arco triunfal de herradura que ha sufrido modificaciones a lo largo de su historia. No existe sobre ella ninguna referencia documental, pero los modillones permiten datarla en el siglo X, de la misma época que las dos iglesias mencionadas.

Bostronizo

Ermita, de la que no existen referencias documentales hasta el año 1119. Construida en aparejo de piedra muy regular, consta de una sola nave y un ábside, separados por un bello arco de herradura muy pronunciado. Son también muy interesantes los modillones lobulados del tejado por su decoración.

Santillana del Mar

Planta basilical con tres naves rematadas al este por sendos ábsides. Tras ellos, el transepto le proporciona planta de cruz latina, cuyos brazos, al igual que ocurre en la Catedral de Jaca no rebasan en planta los muros sur y norte. Sobre el crucero se erige una torre que contiene bóveda y linterna. Delimitada en dos niveles por moldura decorada con rombos, poseen en su nivel inferior ventanales y óculos alternando en sus caras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir

Portal de información sobre la Historia y el Arte medievales, con la descripción de más de 600 monumentos, que ofrece al viajero la posibilidad de preparar los itinerarios de sus viajes a monumentos de ese periodo.