Turismo Prerrománico > Viajes > Viajes Recomendados > Siglo XI > EL ROMÁNICO ESCONDIDO EN LA CORUÑA

EL ROMÁNICO ESCONDIDO EN LA CORUÑA

Itinerario del viaje que proponemos incluyendo el mapa del viaje, los monumentos a visitar por día de operación, las distancias parciales y los kms totales del viaje. Si desea acceder a la descripción completa de algún monumento pulse sobre su foto. Si desea completar y reservar este viaje pulse "Crear viaje a medida" 2 Dias

La provincia de la Coruña, además de la catedral de Santigo de Compostela reúne un importante conjunto de iglesias y monasterios románicos, de los que ofrecemos visitar algunos muy significativos en este viaje de dos días en un recorrido de menos de 150 kms.

El inicio sería el municipio de Cambre, en el cual se encuentra la iglesia de Santa María, monumento que impacta enormemente por su grandiosa cabecera con cinco absidiolos que componen un conjunto elegante y armonioso.

El recorrido proseguiría por la capital, La Coruña, donde se encuentra la parroquia de Santiago, en la que el mejor elemento románico conservado es la cabecera con su maravilloso rosetón de notables dimensiones y , en la misma ciudad, la iglesia de Santa María de Campo, situada cerca de la de Santiago, en la que destacan sus tres magnificas portadas.

El sugundo día conoceremos los Monaterios de Caaveiro, fundado sobre un promontorio en 936 por San Rosendo y refundado en 1135, San Antolín de Toques tambiñen con origen en el siglo X y la bella iglesia de Santa María de Mélide.

 

Impactos: 7

Mapa del viaje

Provincias de la Ruta:
La Coruña

Guía del viaje

Día 1

Cambre

Monasterio fundado en el siglo IX. La iglesia actual, construida a finales del siglo XII  es un edificio de tres naves y crucero. La cabecera está constituida por presbiterio rodeado por cinco capillas absidales que se abren a la girola o deambulatorio.

La Coruña

Es la iglesia más antigua de la ciudad. En origen el templo fue de triple nave pero en la actualidad tras incendios y reformas, lo mejor conservado es su cabecera de triple ábside. Las tres naves han desaparecido dejando paso a una planta de salón a la que abren los ábsides.

La Coruña

Iglesia de triple nave de cinco tramos, Con un único ábside semicircular en la central cubierta por una bóveda apuntada.Las naves laterales, con bóvedas de cañón, acaban en testeros rectos a ras de la embocadura del ábside central, en los que se abren vanos sin decoración.

Día 2

A Cappela

Fundado sobre un promontorio en 936 por San Rosendo, fue refundado en 1135, momento al que pertenece su iglesia construida en sillería de granito, románica de una sola nave de cubierta plana, separada por un arco triunfal de medio punto ligeramente peraltado sobre semicolumnas y capiteles del ábside de planta semicircular cubierto por bóveda de cuarto de esfera, que debido a la estructura del terreno está soportado por varias dependencias inferiores. El conjunto, al que se accede por una escalinata hacia la portada que soporta una gran torre barroca, se completa con los restos de varios edificios dentro del recinto, como la sacristía y otras dependencias del monasterio.

Toques

Templo de una sola nava con cabecera plana. Aunque la primera referencia que se conserva es del año 1067, se trata de una construcción muy anterior, posiblemente del siglo X. Tanto su planta, como la estructura de sus muros y su decoración con un friso en dientes de sierra, arquillos y canecillos así lo indican.

Mélide

Iglesia de nave única, canónicamente orientada con ligera desviación hacia el sudeste. Mide alrededor de 20,30 x 8 metros. Consta de tres volúmenes bien señalados al exterior: cabecera, con cilindro absidal y presbiterio, y nave. Adosada al lado norte se alza sacristía moderna, comunicada con la nave por medio de la sencilla portada de acceso al cementerio solo visible desde el interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir

Portal de información sobre la Historia y el Arte medievales, con la descripción de más de 600 monumentos, que ofrece al viajero la posibilidad de preparar los itinerarios de sus viajes a monumentos de ese periodo.