Turismo Prerrománico > La historia de Egipto contada a través de su monumentos

La historia de Egipto contada a través de su monumentos

3 septiembre, 2021

Los amantes del arte y la historia pueden encontrar una gran oferta en nuestro país. Sin embargo, fuera de nuestro territorio hay un país de gran interés artístico y arqueológico con una civilización milenaria que no deja de asombrar al mundo. Además de sus famosas pirámides y zonas turísticas mundialmente conocidas como Guiza, Abu Simbel o Dendera, el país de los faraones esconde un gran número de tesoros menos conocidos y dignos de admirar. Antes de viajar y visitar estos monumentos, es imprescindible solicitar un visado Egipto.

Lúxor: el epicentro arqueológico

Lúxor es una de las ciudades egipcias con más monumentos históricos al erigirse sobre la antigua ciudad de Tebas, que fue capital de Egipto durante el Imperio Medio (2050 – 1750 a. C.). Situada a las orillas del Nilo, su centro cuenta con el famoso templo de Lúxor, un complejo construido bajo el mandato de Amenhotep III y Ramsés II. También muy conocidos son los templos de Karnak, el yacimiento arqueológico más visitado de Egipto después de las pirámides de Guiza. Al otro lado del Nilo se encuentra otro sitio muy popular, el famoso Valle de los Reyes. Menos conocido es el contiguo Valle de las Reinas donde se encuentra el sepulcro de Nefertari, una de las tumbas mejor conservadas del Antiguo Egipto. El mausoleo está cubierto de coloridas pinturas y escenas místicas de más de 3000 años de antigüedad, y fue cerrado al público general hasta 2016 para evitar su deterioro.

Lúxor esconde todavía muchos tesoros escondidos, el más recientemente descubierto (excavaciones que empezaron en septiembre de 2020) fue la “ciudad dorada perdida”, de 3000 años de antigüedad y encontrada bajo la arena. Ha sido calificada como la ciudad más grande de la antigüedad descubierta en Egipto y uno de los hallazgos más importantes desde el descubrimiento de la tumba de Tutankamón.

Alejandría: tesoros sumergidos bajo el agua

Aunque la creencia general es que los principales tesoros arqueológicos de Egipto se encuentran sobre tierra, en Alejandría descansan bajo las aguas del Mediterráneo. Una serie de terremotos hundieron monumentos, templos y parte de una ciudad, especialmente conocida por tener Cleopatra como el último exponente de la dinastía ptolemaica (323 – 30 a. C.). El más famoso de ellos es el Pharus, un faro que forma parte de las siete maravillas del mundo antiguo y que se hundió en 1303 d. C. después de un terremoto. También destaca el famoso Palacio de Cleopatra o las ciudades sumergidas de Thonis-Heracleion y Canopus.

Sin embargo, se trata de sitios poco accesibles para los turistas, ya que los tours autorizados ofrecen breves inmersiones de buceo supeditadas al estado del mar (en ocasiones con mucha corriente y turbidez) que permiten ver algunas columnas, ánforas, resorts de vasijas y otras construcciones hundidas de pequeño tamaño. Desde principios de 2016, museos europeos han ofrecido exposiciones completas con algunas de las piezas rescatadas sobre estos tesoros sumergidos, como es el caso del Museo Rietberg de Suiza. El pasado mes de junio, estas reliquias volvieron al Museo de Antigüedades de Alejandría.

Solicitar un visado Egipto antes de partir

Quienes quieran visitar tanto los sitios históricos más famosos como los menos conocidos para sumergirse (algo literal en el caso de Alejandría) en la historia de este país deben solicitar un visado Egipto antes de partir. Esta autorización se solicita de forma rápida y sencilla mediante un formulario digital y permite permanecer 30 días en el país durante su periodo de validez de 3 meses, lo que da tiempo de visitar varios templos, y toda la oferta cultural e histórica de Egipto.

Impactos: 0

 

Compartir en:
Imprimir

Portal de información sobre la Historia y el Arte medievales, con la descripción de más de 600 monumentos, que ofrece al viajero la posibilidad de preparar los itinerarios de sus viajes a monumentos de ese periodo.