Turismo Prerrománico > PRESENTACIÓN: El Prerrománico Asturiano. Un arte real

PRESENTACIÓN: El Prerrománico Asturiano. Un arte real

“Estableció en Oviedo todo el orden de los godos, disponiendo todas las cosas, tanto para la Iglesia como para el palacio, según se habían observado en Toledo”.
Cronicón Albeldense

Al producirse la invasión árabe una parte importante de los godos pudo escapar y refugiarse en las montañas del norte formando, con la colaboración de los pueblos autóctonos que siempre habían demostrado su espíritu de independencia ante los sucesivos conquistadores de la península, dos núcleos de resistencia, uno en Asturias y otro en Cantabria y en ambos casos dirigidos por la nobleza visigoda, que se fusionaron casi inmediatamente mediante alianzas matrimoniales y crearon la monarquía asturiana.  Esta monarquía se definió desde el principio como continuación de la visigoda e hizo todo lo posible como se dice en el Cronicón por restablecer las estructuras sociales, religiosas y administrativas existentes en el desaparecido reino visigodo.

Se considera Arte Prerrománico Asturiano al conjunto de manifestaciones artísticas que se produjeron entre el año 722, fecha no confirmada de la batalla de Covadonga, y el 910, año en que, a la muerte de Alfonso III el Magno, su hijo Ordoño II traslada la corte a León.

 

Para ampliar información pulsar en las imágenes y en los textos subrayados. 

Siguiente

Impactos: 63

 

Compartir en:
Imprimir