Turismo Prerrománico > Fase > Eremitorios > Rupestre > MONASTERIO RUPESTRE DE LA OSCURIDAD

MONASTERIO RUPESTRE DE LA OSCURIDAD

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)

Entorno histórico

Esta iglesia rondeña de carácter rupestre se ubica a extramuros de la antigua ciudad andalusí de Ronda (madīnat Runda).

Según Puertas Tricas, esta iglesia puede ser valorada como iglesia simple (relacionada con los ejemplares de nave única de Alozaina y Villanueva de Algaidas) o como basilical, por los pilares rocosos que dan paso a una cabecera tripartita (homologándose en cierto sentido con las de Bobastro), si bien falta la separación en tres naves. En todo caso, no parece existir duda sobre su condición de iglesia monástica de carácter suburbano ya que se emplazaba fuera de la muralla rondeña. Su cronología habrá de llevarse a la octava o novena centuria.

Descripción

En este monasterio podemos hablar de tres espacios claramente diferenciados:


1. Un área de culto que representa el 73 % del total del conjunto, lo que implica, como suele ser frecuente en los ejemplares malagueños, una preponderancia del espacio destinado a la liturgia. En este centro cultual se integran una nave central como verdadero eje espacial (a), al norte tres cavidades (b) y al sur el acceso a la iglesia (c).


a) La nave central es de planta rectangular (10 x 8 m) que se orienta canónicamente en sentido este-oeste. Ofrece tres ábsides interiores, con una única nave y está abierta al exterior. En el ábside lateral izquierdo parece encontrarse la que fue pila bautismal.


b) En el lado septentrional, tres cavidades de planta semicircular irregular, pudo haber tenido un uso litúrgico, tal vez como primera cabecera triple del conjunto.


c) Al sur de la nave central, se abre un acceso bastante amplio que se comunica con el exterior del complejo.


2. Una zona de habitación constituida por los anexos A y B (27 % del total), seguramente empleada como residencia de una comunidad cenobítica de algo más de un centenar de monjes.


3. Una necrópolis que se extiende tanto por el interior como por el exterior de la iglesia, formada por enterramientos en la piedra con sepulturas largas y estrechas, mayoritariamente expoliadas (algunas pueden quedar intactas). Sin duda, este cementerio se vincula directamente al complejo, pues sería utilizado exclusivamente por los miembros de la comunidad titular de la iglesia.


Virgilio Martínez para URBS REGIA


Otra información de interés

Horarios y condiciones de visita: Solo visitas concertadas con cita previa
Importe entrada: 2’5 euros: individual; 2 euros: grupos (más de 6 personas)

 

Bibliografía

R. Puertas Tricas, 1985: “Dos iglesias rupestres mozárabes en Ronda”, Cuadernos de la Alhambra, 67-77.
ID.,1988: Exploraciones en iglesias rupestres de Ronda, Caja de Ahorros de Ronda, Ronda.
ID., 2006: Iglesias rupestres de Málaga, CEDMA, Málaga, 107-132.

Portales

 

Compartir en:
Imprimir