Turismo Prerrománico > EL ARTE MOZARABE Y LA MINIATURA ALTOMEDIEVAL EN NUESTRAS RRSS

EL ARTE MOZARABE Y LA MINIATURA ALTOMEDIEVAL EN NUESTRAS RRSS

18-01-2023

EL ARTE MOZARABE Y LA MINIATURA ALTOMEDIEVAL (0)

Últimamente hemos recibido de nuestros seguidores muchos comentarios sobre la conveniencia de llamar “Arte Mozárabe” al conjunto de manifestaciones artísticas cristianas que se produjeron en Al Andalus y en el resto de la Península Ibérica entre principios del siglo X y mediados del XI, que incluyen arcos de herradura.   

 

Muchos de esos comentarios y sus respuestas nos han parecido interesantes, pero debido a la volatilidad de las RRSS, no se recuerdan y es muy difícil volver a ellas por lo que a veces se repiten y generan respuestas semejantes varias veces que también se pierden.

Por otro lado, gran parte de la primera Miniatura Altomedieval está considerada obra de miniaturistas mozárabes, o muy influidos por ellos, por lo que para estudiarla es muy importante conocer las características de este periodo y de sus gentes.

Por todo ello empezamos hoy en este grupo “Altomedieval Miniatura” un nuevo tipo de trabajo desde las RRSS.:

  1. Un monográfico sobre el Arte Mozárabe y la Miniatura Altomedieval Española.
  2. Una nueva página en Turismo Prerrománico en la que iremos guardando un monográfico con todos los artículos que publiquemos aquí sobre este tema incluyendo una selección de vuestros comentarios más interesantes, que podremos consular en cualquier momento en: https://www.turismo-prerromanico.com/el-arte-mozarabe-y-la-miniatura-altomedieval-en-nuestras-rrss/

Como introducción a nuestro objetivo os recomendamos echar un vistazo a nuestra PRESENTACION: La aventura de los mozárabes: https://www.turismo-prerromanico.com/aproximacion-al-arte-mozarabe/

19-01-2023

Eduardo P Cid: El término “mozárabe” es un término moderno.Los territorios cristianos que eran conquistados militarmente por parte de los musulmanes hasta el SXII pagaban un impuesto, la Yizia, para los no musulmanes, que además iban acompañados de no hacer proselitismo religioso, y a veces estaba acompañado de otras exigencias, como el no caminar por el lado derecho de la calle, no montar a caballo, solo en mulas, etc etc etc Sigo sin entender quien puede estar intersado en normalizar la palabra “mozárabe”, cuando no es más, repito, que la supervivencia bajo una invasión aceptando unas normas impuestas ajenas a las creencias de los cristianos de la época.

Altomedieval:

Hola Eduardo.

Creo que es importante para el correcto uso de cualquier idioma respetar el significado de las palabras y no ir cambiándolo al gusto de nuevas ideas sin nada que lo justifique adecuadamente.

RAE (Diccionario de la Real Academia Española):

mozárabe.

(Del ár. hisp. musta‘rabí, gentilicio del ár. clás. musta‘rab, arabizado, infl. por árabe).

1. adj. Se dice del individuo de la población hispánica que, consentida por el derecho islámico como tributaria, vivió en la España musulmana hasta fines del siglo XI conservando su religión cristiana e incluso su organización eclesiástica y judicial. U. m. c. s.

2. adj. Se dice del individuo de las mismas comunidades emigrado a los reinos cristianos del norte, llevando consigo elementos culturales musulmanes. U. m. c. s.

3. adj. Se dice del individuo de la comunidad toledana de ese tipo, mucho tiempo subsistente, que pudo por especial privilegio conservar la vieja liturgia visigótica frente a la romana. U. t. c. s.

4. adj. Perteneciente o relativo a las comunidades antedichas.

5. adj. Se dice de la lengua romance, hoy extinta, heredera del latín vulgar visigótico, que, contaminada de árabe, hablaban cristianos y musulmanes en la España islámica. U. t. c. s. m.

6. adj. Perteneciente o relativo a esta lengua.

7. adj. Se dice especialmente de la misa, rito o liturgia que usaron los mozárabes y que aún se conservan en una capilla de la catedral de Toledo y otros lugares.

Impactos: 19

 

Compartir en:
Imprimir