Turismo Prerrománico > Arte Prerrománico > Monumentos > Turismo Prerrománico: Índice general de monumentos

Turismo Prerrománico: Índice general de monumentos

ALCALÁ DE MONCAYO (R)

Mozárabe - Siglo X - Zaragoza

Incrustado en un cubo semicircular de la muralla del castillo encontramos un ventanal geminado reaprovechado. Por sus características correspondería a una edificación mozárabe de principios del siglo X.  Las jambas las forman sillares de arenisca. Uno solo en el lado izquierdo y dos en el derecho. Parteluz a base de columna cilíndrica monolítica sobre basa muy deteriorada y en su cima, capitel de formas sencillas a base de hojas apenas marcadas en sus ángulos, con nervadura central y una bola o quizá piña en el vértice superior.

ALCAZABA DE BADAJOZ

Otros Estilos - Siglo IX - Badajoz

La alcazaba de Badajoz es una de las más importantes muestras conservadas de arquitectura militar hispano-musulmana. Su construcción fue iniciada el año 875 e inicialmente las dimensiones del emplazamiento eran menores que las de la alcazaba actual, todo el poblado estaría en ese espacio, protegido por un recinto amurallado del que muy poco se ha conservado, debido a las destrucciones sufridas y a las muchas remodelaciones a las que fue sometido entre los siglos IX y XIII, islámicas desde el siglo XI hasta el XII, y cristianas a partir de entonces.

ALCAZABA DE MÉRIDA (R)

Castillos - Siglo IX - Badajoz

Construida por Abderramán II en 835, fue sede de las dependencias administrativas, residencia del gobernador y centro defensivo y de control de la ciudad. En su perímetro, rodeado por murallas de 2,70 metros de anchura, se distribuyen 25 torres macizas, pero las torres albarranas fueron construidas después de la reconquista de la zona. En el patio de la alcazaba se conservan múltiples restos de la ciudad romana, de los que los elementos más significativos son la puerta del blasón y su aljibe, en el que se reutilizaron piezas decoradas y los famosos dinteles visigodos.

ALCAZABA DE TRUJILLO (R)

Castillos - Siglo IX - Caceres

Construida por los árabes en la segunda mitad del siglo IX en lo alto de un cerro rocoso, está formado por una construcción de planta cuadrada de unos 40m de lado dentro de una muralla de 900m de perímetro. El castillo, que está construido con sillares romanos reutilizados, consta de dos partes formando dos grandes recintos geométricos adyacentes. Uno es el  Patio de Armas, con forma de cuadrado,  con una puerta situada entre dos torres, y el otro, conocido como Albacar, con planta en forma de hexágono. En tiempos de los Reyes Católicos se le añadió una barbacana.

ALCÁZAR DE MEDINA DE POMAR (R)

Castillos - Siglo XIV - Burgos

Empezado a construir hacia 1370, consta de dos grandes torres unidas por un cuerpo central de menor altura. En la del lado sur, de planta baja y tres pisos, decorados con artesonados, y adarve, estaba dedicado a vivienda mientras el septentrional, de estructura parecida, pero sin decoración, estaría dicado a la guardia y servidumbre. El edificio central, era el palacio con un gran salón. Propiedad del Ayuntamiento de Medina de Pomar, ha sido restaurado sin mucho acierto y convertido en el Museo Histórico de las Merindades.

ALCÁZAR DE SEGOVIA (R)

Castillos - Sigko XV, Siglo XIII - Segovia

Es una de los castillos españoles más imponentes y de mayor importancia histórica. Documentado desde 1122 y con antecedentes romanos y árabes, fue residencia real desde Alfonso VIII. Modificado y ampliado por Fernando III y Alfonso X y reyes posteriores al menos hasta Felipe II, en él Isabel La Católica se coronó como reina de Castilla. Posteriormente fue prisión, Real Colegio de Artillería y Archivo Histórico Militar. De planta irregular, consta de un área exterior que incluye el patio, foso, puente levadizo y torre del homenaje, y la interior de cuatro pisos, buhardillas, sótanos y varios salones y una capilla.

ALCAZAR REAL DE GUADALAJARA (R)

Castillos - Siglo IX - Guadalajara

Fortificación de origen andalusí del siglo IX convertida a lo largo del tiempo en palacio real, fábrica de sarguetas y cuartel militar, actualmente se encuentra en ruinas. Se trata de un recinto rectangular de algo más de una hectárea situado en el costado oeste de Guadalajara para proteger la entrada de la ciudad. Fue terminado en el siglo X y conquistado por las tropas cristianas en 1086 el Alcázar pasa a ser lugar de estancia para los reyes castellanos. Alfonso XI edificó en su interior una iglesia dedicada a San Ildefonso y bajo su reinado se amplió convirtiéndolo en un auténtico palacio real de estilo mudéjar.

ANTECRIPTA DE SAN ANTOLÍN (R)

Románico - Siglo XI - Palencia

La cripta de San Antolín de la catedral de Palencia marca, a principios del siglo XI, el primer hito de las construcciones románicas en Palencia y en Castilla en sí, ya que hasta entonces este estilo solo se había venido realizando en la zona aragonesa y asturiana. De la catedral románica apenas nos han llegado algunos vestigios, sin embargo, resulta fundamental conocer esta cripta, ya que en ella se asientan las bases de lo que después sería el románico.

APOCALIPSIS DE 1462

Miniatura - Sigko XV -

El ejemplar que aquí se reproduce y que se conserva en la Biblioteca Nationale de France (Xylo.12, fue escrita e iluminada alrededor de 1462. Su diseño es muy parecido al del Apocalipsis que apareció en la biblioteca del Papa Pío VI, de la misma época que también está en la BnF. Estos dos Apocalipsis, que claramente han sido copiados de uno a otro, hasta el punto de que J-L Monneret ha completado el primero con algunos ilustraciones del segundo, para compensar los huecos; imágenes de las páginas 23, 25, 29, 37, 39, 41, 44 y 52. Como las dos Biblias de Sancho VII de Navarra, creadas por Fernando Petri más de dos siglos antes, están estructurados a base de viñetas con comentarios que J-L comenta en la página opuesta, con un estilo “naif” que les hizo muy populares.

APOCALIPSIS DE ABINGDON

Miniatura - Siglo XIII -

Escrito e iluminado entre 1250 y 1275, se conserva en la Biblioteca Británica después de pertenecer a la abadía benedictina de Santa María de Abingdon en Berkshire. tiene la particularidad de dar en latín el texto del último libro del Nuevo Testamento en las páginas de la izquierda; mientras en las de la derecha contienen en francés antiguo los comentarios atribuidos al monje Berengaudus, probablemente de finales del siglo XI. Jean-Luc Monneret, autor del PDF origen de este libro activo, ha incluido todas sus imágenes excePto las de dichos comentarios.

APOCALIPSIS DE AVIANUS

Miniatura - Siglo IX -

Manuscrito datado a comienzos del siglo X que incluye dos partes muy diferenciadas. La primera es una copia del Apocalipsis de Valenciennes en la que se imitan todos las miniaturas aunque con un estilo diferente y en este caso no son de página completa sino que estan intercaladas sin rebordear en los textos. La segunda parte está formada por diez fábulas de animales iluminadas, escritas por Avianus en el siglo IV, de las que se han perdido otras 32. Su origen es algún monasterio del Norte de Francia aunque con un tratamiento de las imágenes muy diferente al resto decódices de esa época en la zona.

Descripción               Libro Activo                  Ver PDF

APOCALIPSIS DE BAMGBER

Miniatura - Siglo XI -

Es el único Apocalipsis iluminado de estilo otoniano que nos ha llegado, y con sus 57 miniaturas enmarcadas, la mayor parte de página completa, de gran poder expresivo iluminadas con colores de alta calidad y fondos dorados, y sus hasta 103 letras capitales, todo ello decorado con oro, el Apocalipsis de Bamberg, está considerado como el manuscrito más importante de los que se conservan en la Biblioteca Estatal de Bamgber.

Descripción               Libro Activo                  Ver PDF

APOCALIPSIS DE CAMBRAI

Miniatura - Siglo X -

Datado alrededor del año 900, por su tamaño podemos suponer que estaba dedicado para uso público en alguna iglesia de Cambrai, desde la que debió pasar a la biblioteca catedralicia y de ésta a su situación actual. Es uno de los Apocalipsis europeos más antiguos y a la vez uno de los más bellos y el mejor conservado de su época. Con 46 miniatura de página completa con los textos enmarcados en la página opuesta a la imagen correspondiente, que contiene escenas complejas, de gran colorido, que ha mantenido su luminosidad durante más de 1.100 años.

Descripción               Libro Activo                  Ver PDF

APOCALIPSIS DE CAMDBRIGE

Miniatura - Siglo XIII -

Este manuscrito de pequeño formato -248 x 183 mm- del que han desaparecido 41 de los 246 folios que contenía escritos en latín con letra gótica, se conserva en la Biblioteca de la Universidad de Cambridg. Fue terminado en las proximidades de Colonia en 1249-50, por el franciscano Alejandro de Bremen, al que se puede ver recibiendo la comunión y escribiendo en el primer folio.

Acceder al libro en la Biblioteca             Ver PDF

APOCALIPSIS DE DUBLIN

Miniatura - Siglo XIV -

Este manuscrito ilustrado del siglo XIV, libro consevado en el Trinity College de Dublín ,  es uno de los más grandes tesoros medievales de la colección de la Universidad de Dublin. Fue realizado posiblemente en el mismo taller que el salterio de Ormesby (activo entre 1300 y 1339), en el accidente de Anglia, en el que, a diferencia de otros libros de la misma época, las imágenes, decoradas con oro y colores vivos, suelen ser de página completa, con el texto debajo. Puede ser incluso que fuera diseñado para no incluir comentarios, como un cómic.

Acceder al libro en la Biblioteca     Ver PDF

APOCALIPSIS DE EDOUARD Y ELÉONORE

Miniatura - Siglo XIII -

Este Apocalipsis, que se conserva en la Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford, fue escrito para el rey Eduardo I de Inglaterra y su esposa Éléonore de Castille, entre 1254, fecha de su matrimonio y 1272, ascenso de Eduardo al trono. Consta de dos partes: la primera es un texto, incompleto y no ilustrado, del Apocalipsis, escrito en francés. La segunda es el mismo texto, con comentarios, sin duda inspirados en los del monje Berengaudus, ilustrados con miniaturas de varios autores, a veces en forma de bocetos, tal vez dibujados y pintados en el palacio de Westminster.

Acceder al libro en la Biblioteca       Ver PDF

APOCALIPSIS DE HAYMON D’AUXERRE

Miniatura - Siglo XII -

Este Apocalipsis, sin duda creado en el suroeste de Alemania a mediados del siglo XII, está ilustrado con una veintena de miniaturas de página completa, agrupadas antes del texto del comentario al Apocalipsis de Juan de Patmos, último libro del Nuevo Testamento. La parte básica de su texto está formada por el Comentario del Apocalipsis de Haymon de Auxerre (siglo IX). El manuscrito, de 152 hojas de pergamino de 335 x 240, escrito en caracteres protogóticos, posiblemente por el monje Rodulfos que se presenta en la primera miniatura, se conserva en la Biblioteca Bodleiana de Oxford.

APOCALIPSIS DE ISABEL DE FRANCIA

Miniatura - Siglo XIV -

Manuscrito encargado por Felipe el Hermoso, rey de Francia, para su hija Isabel, reina de Inglaterra. Fue terminado en el año 1313 por el miniaturista Colín Chadelves. Con sus 162 grandes miniaturas de gran calidad, la mayoría de ellas de página completa, que forman uno de los ciclos de imágenes del Apocalipsis más extensos, a lo que se añade un texto muy completo traducido al francés de uno anterior en latín, al que se añaden 78 folios de comentarios también en francés,que no incluyen imágenes, es uno de los manuscritos iluminados más interesantes del primer cuarto del siglo XIV.

Descripción               Libro Activo                  Ver PDF

APOCALIPSIS DE JEAN II LE BON

Miniatura - Siglo XIV -

Una Biblia moralizada es una obra iluminada que representa en miniatura de las imágenes y los correspondientes textos bíblicos en latín, acompañadas de traducciones y comentarios vernáculos moralizadores. El Apocalipsis que aquí se presenta, de 642 páginas de pergamino de 410 x 290 mm, con 5152 miniaturas, está tomado de una Biblia moralizada de la cual las iluminaciones están muy inspiradas en Jean Pucelle (fallecido en 1334).

Acceder al libro en la Biblioteca             Ver PDF

APOCALIPSIS DE LA BRITISH LIBRARY

Miniatura - Siglo XIII -

Apocalipsis de origen inglés datado en la segunda mitad del siglo XIII, posiblemente escrito e iluminado en la abadía benedictina de Saint Mary, que se conserva en la British Librery. Está escrito a dos columnas, una con la versión en latín y la otra en un defectuoso francés antiguo. En su libro activo se presentan  sus 109 imágenes de gran calidad comentadas, que presentamos en este libro activo.

Acceder al libro en la Biblioteca       Ver PDF

Ordenar por
Término de búsqueda
Fase
Estilo
Época
País
Provincia
Estado de conservacion