Turismo Prerrománico > Viajes > Viajes Recomendados > 2016 > juin > 24 > El románico de los Pirineos

El románico de los Pirineos

Itinerario del viaje que proponemos incluyendo el mapa del viaje, los monumentos a visitar por día de operación, las distancias parciales y los kms totales del viaje. Si desea acceder a la descripción completa de algún monumento pulse sobre su foto. Si desea completar y reservar este viaje pulse "Crear viaje a medida" 2 Dias

El viaje que se propone comenzaría en el Valle de Arán, concretamente en el pequeño municipio de Bossòst donde se encuentra la iglesia de la Asunción de María de Bossòst (Era Purificacion en catalán) que es, sin duda, un buen ejemplo del románico aranés, el cual estaba más ligado al estilo aragonés y navarro que al catalán.

El siguiente punto del viaje sería el municipio de Salardú, en el cual se encuentra la iglesia de San Andrés, templo construido a caballo
entre el estilo románico y el gótico pero que sin embargo sigue conservando un
estilo marcadamente románico aranés.

El recorrido proseguiría por el municipio de Bohí, donde se halla la iglesia de San Juan en la cual destaca la torre de San Clemente de estilo lombardo así como la decoración pictórica que embelleció la portada meridional y el interior del templo (hoy son copias).

La siguiente parada sería el municipio de Tahull, donde se encuentra la imponente iglesia de San Clemente, una de las iglesias catalanas más reconocidas internacionalmente, punto de obligada referencia debido a la belleza de su alta torre y de sus pinturas murales interiores.

El viaje concluiría en la ciudad de la Seo de Urgel, donde se encuentra su magnífica catedral de grandes proporciones en la que destacan, por su peculiaridad y excepcionalidad, la galería semicircular de arquillos que no tiene precedente en la Península Ibérica.

• Visitas previstas: Asunción de María de Bossòst, San Andrés de Salardú, San Juan de Bohí , San Clemente de Tahull y la catedral de la Seo de Urgel.

• Recorrido total aproximado del viaje: 232 Km.

• Tipo de estancia recomendada: Alojamientos Rurales en el entorno de Lérida.

Mapa del viaje

Provincias de la Ruta:
Lérida

Guía del viaje

Día 1

Bossòst

L’église de l’Asunción de María de Bossòst a été construite à la fin du XIIe siècle en suivant la norme de la Valle d’A Aran, constituée d’un plan de basilique à trois nefs et à absides semi-circulaires. Il y a deux beffrois (l’un au nord et l’autre au clocher inférieur) et deux portes d’accès au temple, une au nord avec un tympan sculpté et une plus simple au sud.

Salardù

La iglesia de San Andrés de Salardú (Sant Andreu en catalán) fue construida en un momento de transición del románico hacia el gótico, a mediados del siglo XIII. Su planta, siguiendo el estilo del Valle d’Aran, es basilical con tres naves rematadas por sendos ábsides semicirculares. Su concepción espacial es románica pero algunos elementos estructurales preludian el estilo gótico. El maravilloso campanario octogonal de más de 25 metros que se levanta en el ángulo sur-oeste es ya de época posterior (siglo XV).

Bohí

La iglesia de San Juan de Bohí (Sant Joan de Boí en catalán) fue construida a mediados del siglo XII. Estaba constituida por tres naves rematadas por tres cabeceras semicirculares en un primer momento, si embargo, las remodelaciones posteriores han provocado la eliminación del ábside central. Destaca la torre de San Clemente de estilo lombardo. Pero lo realmente excepcional del mismo es la decoración pictórica que embelleció la portada meridional y el interior del templo, hoy conservadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Las que se pueden admirar en el interior del templo son copias de las mismas para dar la imagen de cómo pudo ser su aspecto en época medieval.

Día 2

La iglesia de San Clemente de Tahull (Sant Climent de Taüll en catalán) es una de las iglesias catalanas más reconocidas internacionalmente. Fue consagrada el 10 de diciembre de 1123 bajo el reinado de Alfonso I el Batallador y, desde entonces, ha sido un punto de obligada referencia debido a la belleza de su alta torre y de sus pinturas murales interiores. El templo sigue el estilo lombardo de planta basilical con tres naves y sendos ábsides. La torre, adosada al costado sur de la cabecera del templo, consta de siete cuerpos. Las pinturas murales interiores fueron llevadas al Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona (MNAC), de modo que las que se pueden admirar actualmente en el interior son réplicas.

La Seu d'Urgell

La construction de la Cathédrale d’Urgel a été initiée vers 1116-1122 par l’évêque San Odón, aujourd’hui un patron de la ville. Le temple est d’énormes dimensions en soulignant, par sa particularité et excepcionalidad, la galerie semi-circulaire de petits arcs qu’il se trouve au-dessus du cylindre absidial. Cette galerie n’a pas de précédent à la Péninsule Ibérique, les autres similaires en pouvant voir dans des pays comme l’Allemagne, l’Italie et la France, toutes en suivant le style lombard.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

 

Partager sur:
Impression

Portal de información sobre la Historia y el Arte medievales, con la descripción de más de 600 monumentos, que ofrece al viajero la posibilidad de preparar los itinerarios de sus viajes a monumentos de ese periodo.