Turismo Prerrománico > Viajes > Viajes Recomendados > 2016 > juin > 24 > EL ROMÁNICO EN TERUEL

EL ROMÁNICO EN TERUEL

Itinerario del viaje que proponemos incluyendo el mapa del viaje, los monumentos a visitar por día de operación, las distancias parciales y los kms totales del viaje. Si desea acceder a la descripción completa de algún monumento pulse sobre su foto. Si desea completar y reservar este viaje pulse "Crear viaje a medida" 1 Dias

CASONASRuta configurada en torno a tres iglesias, nos habla de la reconquista de dicha provincia. El territorio que configura la actual provincia de Teruel fue conquistado por la Corona de Aragón entre 1120 y 1222. Se tardó, por lo tanto, un siglo en llevar a cabo la tarea de ocupar un territorio que durante la época musulmana había pertenecido a dos reinos taifas: el de Zaragoza y el de Albarracín. El comienzo de la ocupación cristiana fue obra del rey Alfonso I el Batallador, quien el 17 de junio de 1120 derrotó a un ejército almorávide en Cutanda, de modo que todas las tierras existentes entre Zaragoza y el alto Jiloca quedaron en manos aragonesas. Tras la muerte de Alfonso I retomó la reconquista Ramón Berenguer IV, quien se dedicó a la ocupación del Bajo Aragón y del Maestrazgo, hasta Alcañiz.

De este modo, « El románico en Teruel » presenta al viajero una arquitectura sencilla, plasmación material de un hecho histórico marcado por la repoblación y la defensa. La iglesia de la Virgen del Consuelo en Camañas, según la fuente consultada, podría corresponder a  la capilla de un castillo donado a la Orden del Santo Redentor en 1174, con el fin de repoblar esta zona turolense, o simplemente una iglesia parroquial. Sea cual fuera su función, se trata de una construcción románica humilde, de una sola nave y cabecera semicircular. De estructura similar son las ermitas de la Virgen del Pilar, La Magdalena y Santa Quiteria de Argente, todas ellas de finales del siglo XII. Por último, la capilla del castillo de Alcañiz es la única construcción que se conserva completa de las  dependencias de la fortaleza y su fecha de construcción puede ubicarse al filo del 1200, destacando su portada policromada, una de las escasas románicas del Bajo Aragón.  •

Visitas previstas: Iglesia de la Virgen del Consuelo en Camañas,  Ermita de Santa Quiteria de Argente, Ermita de la Virgen del Pilar, Ermita de La Magdalena y Castillo
de Alcañiz. 

• Recorrido total aproximado del viaje: 147km.

• Otras visitas recomendadas: en la provincia de Zaragoza Monasterio de Piedra, San Miguel de Llames, San Miguel de Daroca.

Mapa del viaje

Provincias de la Ruta:
Teruel

Guía del viaje

Día 1

Camañas

Iglesia de planta rectangular rematado al este por cabecera compuesta de presbiterio y cilindro absidal. Conserva restos muy deteriorados de pinturas románicas. También conserva, en mal estado, un interesante conjunto de pinturas mudéjares en el artesonado a dos aguas que cubre la nave.

Argente

Ermita que consta de una cabecera semicircular alargada y una nave de cuatro tramos con un coro elevado en el último. Está toda ella cubierta por un artesonado en madera, sobre arcos apuntados, que conserva una magnífica decoración pictórica. También quedan restos de pintura en los muros laterales.

Castel de Cabra

Le roman de Teruel est résultat d’une période de repeuplement dès le XIIe siècle. Cet ermitage est bon exemple de cela, située le lieu habité ancien de Tu Apprêtes, à environ quatre kilomètres de Castel de Chèvre. Il s’agit d’une construction simple, d’une seule nef. Se fait remarquer la couverture romane conformée par deux archivoltes plates de point moyen qui s’appuie sur des jambes siennes.

Andorra

L’ermitage primitif de la Virgen del Pilar a dû s’ériger à la fin du XIIe siècle et il aurait une plante rectangulaire, une abside carrée et une couverture en bois. Les trasformaciones patients ont fini par la suite avec sa physionomie originaire, dont la façade se conserve uniquement de couchant conformée par un arc de point moyen avec une moulure polilobulada et un petit óculo.

Alcañiz

Le château d’Alzañiz a été cédé à l’ordre de Calatrava par Alfonso II en 1197. La zone la plus ancienne, d’aspect cistercien, correspond au nord-est, où se trouvent la Torre del Homenaje et la chapelle, datée de la fin du 12ème siècle et le début du 13ème siècle. En plus de son église, avec une seule nef, l’ensemble des peintures gothiques décorant une partie de l’atrium et la tour est très intéressant.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

 

Partager sur:
Impression

Portal de información sobre la Historia y el Arte medievales, con la descripción de más de 600 monumentos, que ofrece al viajero la posibilidad de preparar los itinerarios de sus viajes a monumentos de ese periodo.