Turismo Prerrománico > Viajes > Viajes Recomendados > 2016 > juin > 24 > EL ROMANICO EN LA MONTAÑA PALENTINA

EL ROMANICO EN LA MONTAÑA PALENTINA

Itinerario del viaje que proponemos incluyendo el mapa del viaje, los monumentos a visitar por día de operación, las distancias parciales y los kms totales del viaje. Si desea acceder a la descripción completa de algún monumento pulse sobre su foto. Si desea completar y reservar este viaje pulse "Crear viaje a medida" 2 Dias

La ruta que proponemos comenzaría en el famoso municipio de Aguilar de Campoo, donde se encuentra el monasterio de Santa María la Real el cual, durante mucho tiempo, fue conocido como « El Convento Caído ». Sin embargo, gracias a la labor de la Fundación que lleva su nombre bajo la dirección de José María Pérez (« Peridis »), este monumento vuelve a ser merecedor del título de BIC.

El siguiente punto del viaje sería en el mismo municipio en la pedanía de Vallespinoso de Aguilar, donde se halla la ermita de Santa Cecilia. Uno de los elementos más destacables es su magnífica portada abocinada formada por siete arquivoltas en degradación. También destaca su torre cilíndrica, que otorga un carácter original y romántico al conjunto.

El recorrido proseguiría la localidad de Perazancas de Ojeda donde encontramos la ermita de San Pelayo que fue construida según la lápida que hay en su interior, en el año 1076 en tiempos del reinado de Alfonso VI de León. Su rareza reside en su estilo absidial lombardo, tan lejos de su zona de procedencia.

El siguiente hito es la localidad del Barrio de Santa María donde hallamos la ermita de Santa Eulalia que representa el más puro estilo del románico palentino. Destaca por su rica escultura que se puede admirar en los capiteles que adornan su portada y, además, por las pinturas murales de su interior que representan el Juicio Final.

El viaje concluiría en la localidad de San Salvador de Cantamuda, donde se situa la Colegiata homónima. El elemento clave de este edificio y que más llama la atención es su enorme espadaña, la cual, le hace diferente del resto de los templos románicos palentinos, dotándole así de una gran excepcionalidad y encanto, que se ven incrementadas por su buen estado de conservación.

Visitas previstas: Santa María la Real de Aguilar, Santa Cecilia de Vallespinoso, San Pelayo de Perazancas, Santa Eulalia de Barrio de Santa María y la Colegiata de San Salvador.

• Recorrido total aproximado del viaje: 71 Km.

• Tipo de estancia recomendada: Alojamientos Rurales en el entorno de Palencia.

Mapa del viaje

Provincias de la Ruta:
Palencia

Guía del viaje

Día 1

Aguilar de Campoo

El monasterio de Santa María la Real fue conocido durante mucho tiempo como « El Convento Caído ». Sin embargo, gracias a la labor de la Fundación que lleva su nombre bajo la dirección de José María Pérez (« Peridis »), este monumento vuelve a ser merecedor del título de BIC. Las primeras noticias acerca de este monasterio se remontan al año 1020, sin embargo, su historia es más conocida es a partir de la llegada a sus muros de la orden premostratense en 1169. La iglesia, de tres naves y cabecera tripartita, fue concluida en 1213 y su cubierta con bóvedas de crucería, evidencia ya el influjo que empezaba a tener el gótico en la zona.

Aguilar de Campoo

La ermita de Santa Cecilia está situada en el municipio de Aguilar de Campoo y fue construida a finales del siglo XII o principios del XIII. Uno de los elementos más destacables es su magnífica portada abocinada formada por siete arquivoltas en degradación. También destaca su torre cilíndrica, que otorga un carácter original y romántico al conjunto.

Cervera de Pisuerga

La ermita de San Pelayo en Perazancas de Ojeda fue construida según la lápida que hay en su interior, en el año 1076 en tiempos del reinado de Alfonso VI de León. Sin embargo, también hay fuentes que afirman que fue fundado en 1186, lo cual nos indica que el templo que ahora se puede visitar fue levantado en esta fecha sobre el anterior del que aún quedan algunos elementos. Su rareza reside en su estilo absidial lombardo, tan lejos de su zona de procedencia.

Día 2

Aguilar de Campoo

La ermita de Santa Eulalia construida a finales del siglo XII o principios del XIII en el Barrio de Santa María, es un templo de exquisita realización y cuidadas proporciones que representa el más puro estilo del románico palentino. Destaca por su rica escultura que se puede admirar en los capiteles que adornan su portada y, además, por las pinturas murales de su interior que representan el Juicio Final.

San Salvador de Cantamuda

Située dans la zone la plus septentrionale de Palencia, on trouve la Collégiale de San Salvador, fondée à la fin du XIIe ou les principes du XIIIe par la Comtesse madame Elvira de la Castille. L’élément clef de cet édifice et qui attire plus attention est son énorme massette, laquelle, il lui fait différent du reste des temples romans de Palencia, en le dotant ainsi d’un grand excepcionalidad et charme que l’on voit augmentées par son bon état de conservation.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

 

Partager sur:
Impression

Portal de información sobre la Historia y el Arte medievales, con la descripción de más de 600 monumentos, que ofrece al viajero la posibilidad de preparar los itinerarios de sus viajes a monumentos de ese periodo.