Turismo Prerrománico > Viajes > Viajes Recomendados > 2016 > juin > 24 > EL ROMANICO EN LA CIUDAD DE ZAMORA

EL ROMANICO EN LA CIUDAD DE ZAMORA

Itinerario del viaje que proponemos incluyendo el mapa del viaje, los monumentos a visitar por día de operación, las distancias parciales y los kms totales del viaje. Si desea acceder a la descripción completa de algún monumento pulse sobre su foto. Si desea completar y reservar este viaje pulse "Crear viaje a medida" 2 Dias

La ruta que proponemos se desarrolla en todo momento en la magnífica ciudad de Zamora. Comenzaría en la iglesia de Santa María la Nueva, cuya historia narra el incendio que sufrió el  templo en 1158 ó 1168 durante el “Motín de la
Trucha”, por el que el pueblo amotinado de Zamora quemó a los nobles que había en su interior para, posteriormente, volver a reconstruirla bajo el nombre de Santa María la Nueva.

El siguiente punto del itinerario es la Iglesia de Santa María de la Magdalena, la cual es de los pocos edificios que no ha sido engullido por posteriores edificaciones, quedando en una situación que nos permite apreciarlo en su integridad. Destaca el magnífico sepulcro que alberga adosado al muro norte, considerado una de las máximas obras de este tipo en el románico castellano leonés. Se desconoce el destinatario de tan delicada obra, pero apuntan a Urraca de Portugal, Infanta del Reino e hija de Alfonso VII.

El recorrido proseguiría hacia la magnífica catedral, la más pequeña y antigua de todas las de Castilla y León pero no por ello la menos imponente. El elemento más emblemático del templo es su magnífico cimborrio que ha llegado íntegro hasta nuestros días.

El último
punto de este itinerario urbano sería la iglesia de San Claudio de Olivares,
la cual es considerada por algunos historiadores como la más antigua subsistente de las iglesias románicas de Zamora, basándose en la estrecha relación entre sus elementos decorativos con los de las iglesias del suroeste de Francia, particularmente de la región de Saintonge.

 Visitas previstas: Santa María la Nueva, Santa María de la Magdalena, catedral de Zamora y San Claudio de Olivares.

• Recorrido total aproximado del viaje: 2 Km.

• Tipo de estancia recomendada: Alojamientos Rurales en
el entorno de Zamora.

Mapa del viaje

Provincias de la Ruta:
Zamora

Guía del viaje

Día 1

Zamora

La iglesia de Santa María la Nueva de Zamora se remonta a época románica, aunque hay que distinguir dos etapas. La primera, correspondiente a la cabecera y un segundo momento, el de la reconstrucción del templo tras el incendio (muros de la nave y torre). En origen pudo tener tres naves, de las que las laterales se habrían perdido en una reforma de época gótica en la que se le dio al templo la configuración actual marcada por los potentes contrafuertes.

Zamora

La Iglesia de Santa María Magdalena, está orientada correctamente hacia Oriente, es de nave única. El edificio está construido a base de sillares de arenisca local, perfectamente trabajados. Al exterior, destaca el cilindro absidial, que partiendo de un zócalo, consta de cuatro semicolumnas adosadas que llegan hasta la cornisa y terminan en capiteles con decoración vegetal.

Día 2

Zamora

La cathédrale de Zamora a été commencée à construire en 1151. Cependant, des modifications successives ont affaibli son aspect en grand partie. La tour – force grandiose a été construite plus tard, au XIIIe bien qu’il a continué d’utiliser les styles du roman même si le gothique se permettait de sentir déjà dans la zone. Mais sans doute l’élément le plus emblématique du temple est sa magnifique dôme qui est arrivée complet jusqu’à nos jours.

Zamora

La Iglesia de San Claudio de Olivares fue catalogada Monumento Histórico Artístico en 1931. Está situada a extramuros del primer recinto amurallado de la ciudad, en el llamado arrabal de Olivares. No se conoce mucho sobre su origen e historia. La primera mención documental es del 1176, pero algunos historiadores la consideran como la más antigua subsistente de las iglesias románicas de Zamora, basándose en la estrecha relación entre sus elementos decorativos con los de las iglesias del suroeste de Francia, particularmente de la región de Saintonge. Debió ser construida en dos fases: en la primera mitad del siglo XII, el ábside, y más tarde, a finales del mismo siglo, el resto.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

 

Partager sur:
Impression

Portal de información sobre la Historia y el Arte medievales, con la descripción de más de 600 monumentos, que ofrece al viajero la posibilidad de preparar los itinerarios de sus viajes a monumentos de ese periodo.