Turismo Prerrománico > Países > España > SANT MARTÍ DE BAUSSITGES

SANT MARTÍ DE BAUSSITGES

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)

RemerciementsA nuestra colaboradora Lucía López García, amante del Arte Altomedieval Español, que nos ha proporcionado la información y las fotografías que se utilizan es esta ficha.

Remarques préliminaires

  • Inscrita en el Inventari del Patrimoni Arquitectònic (Generalitat de Catalunya)..
  • 1990 y 1991 el Departamento de Cultura y Comunicación, la Diputación de Girona y el Ayuntamiento de Espolla conjuntamente con el Grupo de Arte de Figueres emprendieron un proyecto de consolidación del edificio y de restauración de la cubierta..

Environnement historique

Para entender en un cuadro más amplio el marco histórico en el que se levantaron estas iglesias, consultar "El prerrománico en los Pirineos Orientales" en nuestra sección de "Colaboraciones".


La iglesia de Sant Martí de Baussitges fue consagrada el 20 de diciembre del año 946 por el obispo Godmar de PlantaGerona en presencia de Sunyer, obispo de Elna, de Ermenguer, arzobispo de Narbona, y de Gaufred, conde de Ampurias. En este mismo documento, en el que cita como Sancti Martín de Baucigis, se indican los límites territoriales de la parroquia y que la iglesia fue edificada por el presbítero Tredecindus o Teudesind. En 1218, el conde Hug de Empúries cede al priorato de Santa María del Campo la tercera parte del diezmo de esta parroquia. En 1219, en una bula del papa Honorio III es confirmada como dominio de la abadía de San Quirze de Colera. En el Synodales Gerundenses de Romaguera del año 1691, esta parroquia queda anulada. Posteriormente, con el despoblamiento del territorio, la iglesia quedó sin culto y fue abandonada.

Description

Se trata de una construcción sencilla de una única nave rectangular y una cabecera trapezoidal orieVista interior de la iglesia tomada desde la cabecera.ntada al este. La nave está cubierta con bóveda de cañón y dividida en dos tramos prácticamente iguales por un arco toral de medio punto, sostenido por pilastras adosadas a los muros laterales, con las impostas destacadas. El ábside también presenta bóveda de cañón, aunque más baja que la nave principal y separada de ésta mediante un arco triunfal de medio punto, sostenido por pilastras de las mismas características que las del arco toral. Ambas arcadas están construidas con losas de pizarra dispuestas a sardinel. Dentro del templo se puede observar todavía el banco que recorría los laterales de la nave y los restos del basamento del cancel.

Como suele ser habitual en las iglesias mozárabes. la única puerta de acceso al interior del templo se encuentra en la parte occidental del muro sur. Se trata de una apertura de arco rebajado, ligeramente sobrepasado, construida con losas de piedra dispuestas a sardinel. Hay también cuatro ventanas pequeñas y alargadas que iluminan el interior. Son de punto redondo y de un solo sesgo, y están situadas en el muro oeste y de sur de la nave y los lados este y sur del ábside. Encima del muro oeste del edificio se yergue un campanario de espadaña formado por tres grandes pilastras, del siglo XIII, época posterior a la construcción del resto del edificio. El aparejo está formado por pizarra y esquisto, en algunos casos  dispuestos a la manera del opus spicatum, más cuidada en los ángulos. En origen ligados con mortero de cal, y tras la última restauración con cemento. 

Conclusions

Aunque la fecha de consagración de la iglesia se el año 946, debemos tener en cuenta que este acto puede ser posterior a la construcción original.


En 1969 fue dada a conocer por Joan Badia i Homs como iglesia prerrománica en "Tres antigues esglésies de l´Albera", Revista de Palafrugell, VIII, núm. 97, 3-4. Durante los años 1990 y 1991 el Departamento de Cultura y Comunicación, la Diputación de Girona y el Ayuntamiento de Espolla conjuntamente con el Grupo de Arte de Figueres emprendieron un proyecto de consolidación del edificio y de restauración de la cubierta.

Autres informations intéressantes

Accès: La iglesia se sitúa en zona Pirenaica, en el terreno de la masía Can Joan Roig, a unos 8kms al norte de la población de Espolla,  en plena Sierra de la Albera. Existen dos formas de acceso por el camino forestal: A pie: a través del Mas Corbera (1h30 de camino). Necesario pedir permiso previo.En coche: el guarda forestal de Espolla se ofrece a acercar a los interesados.  Para ambos casos es conveniente contactar previamente con el ayuntamiento de Espolla. 972 563 179. Coordenadas 42° 27' 00" N, 3° 00' 15" E

 

Bibliographie

- BARRAL I ALTET, Xavier: L´art pre-romànic a catalunya. Segles IX-X, Barcelona, Ediciones 62 s.a., 1981.

Portails

http://patmapa.gencat.cat/web/guest/patrimoni/arquitectura?articleId=HTTP://GAUDI_ELEMENTARQUITECTONIC_38809

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

 

Partager sur:
Impression