Turismo Prerrománico > Países > España > ERMITA DE SAN PANTALEÓN

ERMITA DE SAN PANTALEÓN

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)

Remerciements

Agradecimientos: A nuestro colaborador Javier Pelaz Beci, socio de 4AeS y creador del blog Pre-románico: cántabro-astur, que nos ha proporcionado la información y las fotografías que se utilizan es esta ficha.

Remarques préliminaires

  • En 1998 Y 1999 se efectuaron dos campañas de excavaciones en la ermita y su entorno, en los que se comprobó que se trataba de una construcción semirupestre.
  • Es clave para determinar la evolución del Rupestre en Valderredible

Description

La comarca cántabra de Valderredible es el punto más meridional de la región donde el Ebro seRestos de la ermita semirrupestre de San Pantaleón. despide de estos predios para adentrarse en las parameras calcáreas del norte de Burgos.


Gracias a la litología del terreno, conformado por rocas de carácter blando (areniscas granudas y tobas calcáreas), que permiten su fácil excavación manual con herramientas simples, el municipio de Valderredible tiene en su haber una treintena de iglesias rupestres con un doble sentido: religioso y funerario. Respecto a este último destaca especialmente la iglesia semirrupestre ubicada en el peñasco de San Pantaleón y a escasos metros de la localidad valluca de La Puente del Valle, donde se conserva una importante necrópolis altomedieval con unas cien tumbas antropomorfas.

 


Escalera de acceso al recinto litúrgico.Además, en el extremo occidental del mismo recinto funerario existe una plataforma rocosa tallada, en la que se delimita un probable lugar litúrgico, « formado por una sola nave rectangular y un ábside también rectangular. Sus dimensiones máximas serían 8,5 m. de longitud por 3 de anchura » (Bohigas Roldán). El acceso está formado por una escalerilla tallada en roca, de la que aún son apreciables algunos de sus peldaños. Aunque se titule semirrupestre no hay que desechar la idea de que, en sus orígenes, pudo ser totalmente rupestre.


Fue un lugar prácticamente desconocido hasta hace unos años cuando, a raíz de las primeras excavaciones arqueológicas, se dieron a conocer los primeros resultados de aquéllas. Entre otras cosas se dice que « este lugar de San Necrópolis.Pantaleón, con su iglesia semirrupestre y tumbas antropomorfas, es clave para determinar la evolución del Rupestre en Valderredible« . Además, los hallazgos permiten afirmar que la iglesia cuenta con elementos del período Calcolítico, de la Edad de Bronce y de la etapa Altomedieval. Seguramente habrá que esperar las pruebas de Carbono 14 para delimitar con certeza si los huesos encontrados en el espacio funerario pertenecen al siglo VI, época de introducción del cristianismo en Cantabria siguiendo la ruta trazada por el Ebro desde San Millán de la Cogolla hasta Valderredible, o si el origen del eremitorio corresponde a la primera repoblación, a finales del diglo VIII o comienzos del IX.

 


Plano de la iglesia y su entorno.En 1998 Y 1999 se efectuaron dos campañas de excavaciones en la ermita y su entorno, en los que se comprobó que se trataba de una construcción semirupestre, con la parte baja de los muros excavados en la roca y la parte superior construida con aparejo de mampostería, madera, teja e interior enlucido, con restos de bancos corridos de piedra adosados a los muros interiores, algo bastante habitual en las iglesias de repoblación del este de Castilla. Así mismo se descubrió que en el costado sur, entre la puerta y los escalones tallados en la roca existió un pequeño nártex, techado sobre postes de madera.


Es también interesante destacar que existe una necrópolis con tumbas de distintos tamaños en los costados este y sur de la ermita y un conjunto de cubículos tallados en la roca que confirman la posibilidad de que nos encontremos ante un conjunto eremítico de una cierta importancia en el entorno del año 1000.

Autres informations intéressantes

Forma de Acceso: Desde Quintanilla de las Torres a Escalada a unos 23 km. del cruce con la N-611 (Santander-Palencia) se localiza el pueblo de La Puente del Valle y, viceversa, a 29 km. del cruce con la N-623 (Santander-Burgos). La necrópolis se encuentra franqueando el puente sobre el Ebro y a escasos metros del pueblo en dirección sur. Lo mejor es preguntar algún vecino por su localización, ya que no existe señalización alguna. Coordenadas GPS:  . 42°47?43?, -3°39?1?
Horario de
Visitas
; Al no estar cercada por una verja se puede visitar a cualquier
hora. El acceso a la plataforma del peñasco requiere un poco de esfuerzo y mucha
precaución.

 

Bibliographie

BOHIGAS, R, IRALA, V. Y MENÉNDEZ, J.C., 1982, « Cuevas artificiales de Valderredible. Santander », Sautuola, III, pp. 286-287 y 291.
GUTIERREZ LÓPEZ, B., « La Colegiata de Santa Martín de Elines ». Colegiata-Parroquia de San Martín de Elines. 2005, pp. 36-37.
BOHIGAS ROLDÁN, R., 1986, « Los Yacimientos Arqueológicos Medievales del Sector Central de la Montaña Cantábrica », t. I, Monografías Arqueológicas, A.C.D.P.S., I, Santander, pp. 191-193.

 

Portails

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

 

Partager sur:
Impression