Turismo Prerrománico > MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE PENAMAIOR

MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE PENAMAIOR

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)

Description

Nota: Copia exacta de la ficha de este monumento que nos enseñó un hijo del propietario en el año 1979, y que en la visita descubrió que acababan de robar una columna de una ventana del ábside. Adjunto copia de la ficha, que fue la primera que hice de un monumento románico, con nuestro agradecimiento a aquel guía.



  • Monasterio benedictino hasta la desamortización de Mendizábal en que fue comprada por un particular que hizo encalar los muros dejando en piedra sólo los arcos y las zonas decoradas, a pesar de lo que no hace mal efecto. En 1225 se incorporó s la reforma del Cister.

  • Planta basilical de tres naves y tres ábsides semicirculares con arcos de medio punto; las tres naves divididas en cuatro tramos con galería de coro en la última . Tiene la curiosa particularidad de que tanto las ventanas, como los arcos, las columnas y las puertas son todas de distinta factura como si este monasterio se hubiera utilzado para un estudio de estlio, lo cual le confiere un extraño encanto.

  • En los tres altares existen retablos barrocos en muy mal estado de conservación, que debieron ser de un cierto interés.

  • Conserva adosados los restos de un claustro de dos pisos, el inferior de la misma época que la iglesia y el superior del siglo XVII, actualmente dedicado a casa de labranza; el claustro era cuadrado, con fuente en el centro.

  • Antes de ser expropiado fue centro comarcal de la inquisición y se conservan aún instrumentos de tortura en unas dependencias a las que sólo se puede acceder desde el piso superior que está parcialmente derruido.

  • Se encuentra en estado de semiabandono y ha sufrido robos de elementos de los retablos e incluso de una columna de la ventaba del ábside.


Para ampliar información ver su descripción en Arteguías


 

Partager sur:
Impression