Turismo Prerrománico > Viajes > Viajes Recomendados > 2016 > June > 24 > Viaje al románico cisterciense vallisoletano

Viaje al románico cisterciense vallisoletano

Itinerario del viaje que proponemos incluyendo el mapa del viaje, los monumentos a visitar por día de operación, las distancias parciales y los kms totales del viaje. Si desea acceder a la descripción completa de algún monumento pulse sobre su foto. Si desea completar y reservar este viaje pulse "Crear viaje a medida" 2 Dias

La ruta que proponemos comenzaría en el municipio de Castromonte donde se encuentra el monasterio cisterciense de Santa María de La Santa Espina, es uno de los conjuntos de mayor belleza y elegancia de la provincia.

El siguiente punto del viaje sería la capital de la provincia donde se hallan importantes restos de la antigua colegiata de Santa María la Mayor de Valladolid tales como la torre-campanario y algunas portas cistercienses en sus muros perimetrales.

El recorrido proseguiría por el municipio de Corcos del Valle donde se encuentra el monasterio cisterciense de Santa María de Palazuelos que llegó a ser cabeza de la Orden del Císter en Castilla.

El viaje concluiría en la localidad de San Bernardo, donde se encuentra enclavado el monasterio cisterciense de Santa María de Valbuena, repoblado en 1151 por monjes de la abadía francesa de Berdona.

• Visitas previstas: Santa María de La Santa Espina, Santa María de Valladolid, Santa María de Palazuelos y Santa María de Valbuena.

• Recorrido total aproximado del viaje: 113 Km.

• Tipo de estancia recomendada: Alojamientos Rurales en el entorno de Valladolid.

Mapa del viaje

Provincias de la Ruta:
Valladolid

Guía del viaje

Día 1

Castromonte

El monasterio cisterciense de Santa María de La Santa Espina es uno de los conjuntos de mayor belleza y elegancia de la provincia. Las partes más antiguas del monasterio son de estilo románico del siglo XIII. Concretamente, se trata del cuerpo de la iglesia formada por tres naves de seis tramos y de parte del crucero, así como de la portada del muro septentrional del mismo. Ya de época tardorramánica es la sala capitular y su acceso.

Valladolid

The collegiate church of Santa Maria of Valladolid was raised at the end of the 11th century inside the Romanesque own plenary session of the dates on which the city of Valladolid is founded. At the beginning of the XIIIth it was decided to reconstruct the church with three naves separated by cruciform props and head-board of three semicircular apses. The plant has been qualified to this second temple as Gothic, nevertheless, is still typical of the Romanesque one. Of the primitive Romanesque factory of the 11th century only we still have part of the tower. Not a lot of better luck traversed the church of the XIIIth, since of her there remain such partial remains as part of the walls perimetrales north and west, besides the silhouette of his plant. The most interesting thing, from the Romanesque point of view, is the corner of the cloister and the front page that he was communicating.

Día 2

Corcos del Valle

El monasterio cisterciense de Santa María de Palazuelos fue fundado a comienzos del siglo XIII en terrenos donados por Alfonso Téllez de Meneses quien los recibió de Alfonso VIII por sus servicios en la batalla de las Navas de Tolosa. Este monasterio llegó a ser cabeza de la Orden del Císter en Castilla. Tras su abandono a causa de las desamortizaciones del siglo XIX sólo queda de él su magnífica iglesia.

Valbuena de Duero

El monasterio cisterciense de Santa María de Valbuena fue repoblado en 1151 por monjes de la abadía francesa de Berdona. Su iglesia es del siglo XIII y consiste en un gran templo de tres naves separadas por arquerías apuntadas. Las partes más antiguas son el crucero y la cabecera triabsidal, construidas en el siglo XII. El claustro es ya de estilo románico de transición.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 

Print

Portal de información sobre la Historia y el Arte medievales, con la descripción de más de 600 monumentos, que ofrece al viajero la posibilidad de preparar los itinerarios de sus viajes a monumentos de ese periodo.