Turismo Prerrománico > Establecimientos > MUSEO ETNOGRAFICO DE SANTA EULALIA DE TÁBARA

MUSEO ETNOGRAFICO DE SANTA EULALIA DE TÁBARA

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)

Type of accommodation: Museos

State: Zamora

Region: Tierra de Tábara

Municipality: Moreruela de Tábara

Features

El Museo Etnográfico Comarcal es testimonio de los habitantes de la Comarca de Tábara en su mayoría y de una buena parte de los de la Provincia de Zamora. Las numerosas piezas expuestas cumplen una función divulgativa acerca de las costumbres y forma de vivir de nuestros antepasados. Todos los objetos que aquí encontramos han sido utilizados en la denominada "Casa de Labranza" en todas sus dependencias: cocina, habitaciones, corral, bodega, huerta y tierras. 

Dichas piezas se completan con el llamado Museo exterior-, una recopilación de aparatos y aperos de labranza, como ruedas de carro, cubresemillas, máquina aventadora, máquina trilladora, trillo, lagar rústico, etc. 

Santa Eulalia de Tábara cuenta igualmente con una sala de exposiciones en la que se exhiben de manera temporal fotografía, indumentaria tradicional, talla, artesanía de la madera y pintura entre otros. 

La labor de organización ha sido llevada por un grupo de voluntarios de la Comarca de Tábara y los responsables de mantenimiento y dirección son A.M.E.C.S.E.TA (Asociación Museo Etnográfico Comarcal de Santa Eulalia de Tábara),en actividad compartida con Ayuntamiento de Moreruela de Tábara.

Situation

Santa Eulalia de Tábara pertenece a la comarca de la Tierra de Tábara, con la que comparte sus especiales características, en especial de paisaje natural y urbano. Entre su patrimonio, destaca el yacimiento arqueológico denominado «El Castillón» que, situado en las cercanías del río Esla, contiene un castro y pinturas rupestres que, desde 1985, han sido incluidas dentro del catálogo de bienes protegidos de la Junta de Castilla y León. Además, se encuentra enclavado en el denominado Camino de Santiago Sanabrés. 

Nature

- Reserva Natural de Lagunas de Villafáfila: este espacio natural protegido de 32.682 ha de superficie se encuentra enclavado en el noreste de la provincia de Zamora, dentro de la comarca de Tierra de Campos, donde la estepa cerealista es el paisaje dominante. En el centro de ésta y rompiendo la monotonía que impone el cultivo de secano aparece, como un oasis, un complejo lagunar de carácter temporal y salino. 

- Parque natural del Lago de Sanabria y alrededores: constituye el sistema lacustre natural de mayores dimensiones existente en España.  

Recommended visits

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 

Print