Turismo Prerrománico > Viajes > Viajes A Medida > 2016 > September > 10 > Del prerrománico al románico en Orense

Del prerrománico al románico en Orense

Itinerario del viaje que proponemos incluyendo el mapa del viaje, los monumentos a visitar por día de operación, las distancias parciales y los kms totales del viaje. Si desea acceder a la descripción completa de algún monumento pulse sobre su foto. Si desea completar y reservar este viaje pulse "Crear viaje a medida" 3 Dias

El viaje que se propone comenzaría en la localidad de Bande, en la que se encuentra la iglesia visigoda de Santa Comba, del siglo VII, posiblemente el primer templo con planta cruciforme en España.

La ruta proseguiría por el municipio de Celanova que posee la iglesia más pequeña  de estilo mozárabe: San Miguel de Celanova, construida hacia el año 940 en el huerto del monasterio de Celanova.

El siguiente punto del viaje sería la localidad de Santa María Magdalena de Francelos, en Ribadavia, la cual, cuenta con una iglesia del siglo IX: San Ginés de Francelos, famosa por ser el único templo con claros elementos de prerrománico asturiano fuera del Principado de Asturias.

El recorrido proseguiría por el municipio de San Cristovo de Cea, en el cual destaca, ya de  época románica, el monasterio de Santa María de Oseira, que es sin duda, uno de los más grandes y magníficos de toda Galicia.

La siguiente parada sería la magnífica catedral de Orense, que reúne elementos románicos, cistercienses y góticos.

La escala posterior sería en el monasterio benedictino de Santa Cristina de Ribas de Sil, en Parada del Sil, templo de una belleza proporcionada a la del paisaje en el que se halla situado.

El viaje concluiría en Santo Estevo, en Nogueira de Ramún, en la cual se destaca el famoso monasterio, hoy convertido en parador, de Santo Estevo de Ribas de Sil, situado dentro del recorrido de la Ribeira Sacra.

•Visitas previstas: iglesia de Santa Comba de Bande, iglesia de San Miguel de Celanova, iglesia de San Ginés de Francelos, monasterio de Santa María de Oseira, catedral de Orense, monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil y monasterio-parador de Santo Estevo de Ribas de Sil.

Recorrido total  aproximado del viaje: 211 Km.

• Tipo de estancia recomendada: Alojamientos rurales en el entorno de Orense.

Mapa del viaje

Provincias de la Ruta:
Orense

Hotel

Hotel rural

hostal

Casa rural

Apts. Rurales

Restaurante

Parque natural

Naturaleza

Museos

Camper park

Guía del viaje

Día 1

Bande

Excellent example of a cruciform church, possibly the first one of its kind ever built. It has the shape of a Greek cross, totally vaulted, a single nave, an apse and a portico forming two simetrical lower and narrower ends, and a crossing nave of equal height forming a balanced ensemble with the main one. It has a lantern covered by a hipped roof over the crossing of both.

Built around 940 by St. Rosendo in memory of his brother Froila, this small oratory of 8.5 x3.85 x 6m, built with large blocks of well cut granite, consists of three small areas communicated through horseshoe arches: a lobby covered with a horseshoe dome, a central nave of groin vault, both rectangular, and a horseshoe shaped apse inscribed in a square wih shell dome.

Rivadavia

Small rectangular hermitage possibly built in the 15th century in which elements of one or several  High Medieval churches were reutilised, among which a magnificent horseshoe arch points out, of Visigothic trace, supported by impost capitals with a decoration that recalls the Ramiro art style, upon columns decorated and composed bases. It is also very interesting an Asturian type window with excellent openwork lattice in stone.

Día 2

San Cristovo de Cea

Templo cisterciense consagrado en 1239. Consta de tres naves separadas por arquerías apuntadas, un transepto y una gran cabecera con deambulatorio, también separados por arquerías de medio punto. El monasterio se completa con tres claustros y dos torres añadidas en el siglo XVI.

Orense

Temple constructed in three phases for what it re-joins in the first Romanesque plan of construction, Cistercian solutions and some elements of the Gothic art. It consists of three naves covered by vault of crucería, a great ship of cruise with Gothic dome and three apses of semicircular plant.

Día 3

Parada de Sil

Iglesia románica cruciforme, de una sola nave, transepto y triple cabecera, situada en un paisaje excepcional en el cañón del río Sil. Conserva parte de un claustro y todo el conjunto posee una magnífica decoración.

Nogueira de Ramuín

Consagrada en el siglo XII, la iglesia de Santo Estevo es uno de los más bellos ejemplares del románico gallego. Su planta, espaciosa y proporcionada, es basilical y está dividida en tres naves de cuatro tramos, con los tres ábsides en la cabecera. Ésta y el tramo siguiente corresponden al románico, mientras que los dos posteriores se asocian a un gótico avanzado

Print

Portal de información sobre la Historia y el Arte medievales, con la descripción de más de 600 monumentos, que ofrece al viajero la posibilidad de preparar los itinerarios de sus viajes a monumentos de ese periodo.