Turismo Prerrománico > Países > España > TORRE FUERTE DE BAÑOS DE RIOJA

TORRE FUERTE DE BAÑOS DE RIOJA

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)

Historic environment

Con referencias documentVista de la facchada de accesoales desde 1075, sabemos que Baños de Rioja perteneció a los López de Haro, de los que sabemos que el 4 de octubre de 1254 moría en la villa Diego López de Haro III, señor de Vizcaya.

Esta torre del homenaje, formaba parte de la fortaleza original, construida por la familia López de Haro fundadores de Vizcaya, a finales del año 1200, que disponía de otra torre, una muralla, un foso y baluartes defensivos.

Posteriormente, desde fines del siglo XIV, perteneció a la familia Leiva, que fueron condes de Baños a partir de 1621. En 1575, Juan Martínez de Leiva, era el señor de Baños, aunque García Carrafa considera como primer señor a un bisabuelo del mismo nombre.

Juan de Leiva en 1498 quiso agrandar y fortalecer la torre que tenía con baluartes y barrera y también pretendió construir un nuevo castillo en un lugar diferente. Según explica Pascual Madoz en el siglo XIX, el edificio más importante de Baños de Rioja era un palacio con cuatro torres, rodeado de foso y propiedad de los condes de Baños, situando su cronología entre los siglos XIV y XVI, aunque no sabemos si se trataba del nuevo edificio o a la ampliación del entorno de la torre.

Description

Es una torre medieval del siglo XIII considerada patrimonio-histórico. Por sus características corrresponde al prototipo de torre gótica en la región. Tiene gruesos muros de sillería de 1,60m. de espesor, planta rectangular, y 19 m. de altura. En su día estaba rematada con almenas. Tenía enVista de Baños y su torre la segunda planta, un balcón de piedra de origen defensivo y apoyado en cuatro matacanes lobulados. Conserva su entrada original, en la fachada este, así como  todas sus ventanas saeteras originales en planta baja, primera y segunda, en la planta tercera tiene dos ventanas con asientos de piedra a los lados, de las que una es de arco de medio punto y la otra de arco escarzano y en la planta cuarta, dispone de cuatro ventanas bíforas.


En su estado original se componía de planta baja y cuatro pisos, y se remataba con almenas, que actualmente se ha convertido en  una amplia terraza-solarium con impresionantes vistas al valle del Oja..



La puerta de acceso primitiva, en arco de medio punto, está en la segunda planta, orientada al E. y tiene una plataforma apoyada sobre pequeñas ménsulas, lo que nos hace recordar la puerta del Torreón de Doña Urraca en Covarrubias.


Los vanos son de formas variadas: tiene aspilleras en planta baja y segundo piso en todos sus lados, y en la planta primera, una al sur y otra al oeste. Ventanas cuadradas, cegadas al exterior en la planta baja, orientadas una al norte. y otra al sur; en el primer piso una con banco de piedra al interior en el lado este; una ventana de medio punto al norte. y otra en arco rebajado con banco de piedra, al este en la planta tercera, y en la cuarta planta cuatro ventanas geminadas en arco apuntado, situadas en los cuatro lados.


Después de cinco años de dura y complicada labor de restauración, y respetando siempre las artes constructivas de la época, sus actuales propietarios lo han convertido en un alojamiento turístico inaugurado en el año 2004, para que todos podamos disfrutar de éste hermoso y simbólico edificio cargado de valor histórico.


Other interesting information

Forma de Acceso: Situada a 54kms de Logroño; tomar la carretera AP-8, en la salida 9 irhacia Haro hasta tomar la E-111, Baños está a 9kms. . Coordenadas GPS: 42º 30′ 42.966″N 2º 56′ 43.5156″W.
Teléfono de Información:
Casa Tural Torre Fuerte: 941 30 01 93.
Dirección: Calle Mayor, nº 8, Baños de Rioja, 26241 (La Rioja) España.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 

Print