Turismo Prerrománico > DESARROLLO DE LA PLANTA EN LAS IGLESIAS PRERROMÁNICAS

DESARROLLO DE LA PLANTA EN LAS IGLESIAS PRERROMÁNICAS

Resulta muy interesante el análisis de las modificaciones que se fueron produciendo en la estructura de las iglesias construidas en la Península Ibérica entre los siglos VI y X, lo que se observa fácilmente comparando la planta de la mayoría de ellas y nos permite deducir algunas características significativas.  Aquí ofrecemos varios ejemplos de cada una de las tres fases principales del Arte Altomedieval Español.  

Visigodo

En el Arte Visigodo, partiendo de la forma muy abierta de las basílicas romanas que aquí encontraron, fueron complicando las cabeceras para ir añadiendo nuevos compartimentos mediante seudocruceros, iglesias de tres ábsides exentos o de dos ábsides contrapuestos, posiblemente por necesidades de su liturgia y todo ello dentro de un estilo muy ecléctico y de una gran libertad creativa, hasta llegar a la forma cruciforme en la segunda mitad del siglo VII.   

Siglo VI    

Siglo VII    

Asturiano

En el Prerrománico Asturiano parece que Alfonso II y su arquitecto Tioda desarrollaron una forma de iglesia de tres naves y tres ábsides con testero plano, basada en la basílica de Vitrubio que, con pocas variaciones dentro de un arte muy normalizado y de iniciativa real, se utilizó en todas sus construcciones, respetada incluso en algunas iglesias mozárabes, excepto en las del genial arquitecto de Ramiro I.

AlfonsoII   

Ramiro I

Alfonso III

Mozárabe

.Llamamos iglesias mozárabes tanto a las creadas por la gente del norte como las fundadas por comunidades cristianas emigradas de Al Andalus, que repoblaron los territorios reconquistados al norte del Duero. En estas iglesias volvemos a encontrar el arco de herradura y la libertad creativa del periodo visigodo en todo tipo de plantas, en algunas de las que se conserva la planta basilical asturiana, construidas posiblemente por la gente del norte, y otras plantas centrales, seudocruciformes y de otros tipos, que ofrecen como detalle común el que en casi todas la puerta principal está situada en el costado sur.

 

Integración en Europa

A partir del primer tercio del S. XI, con el apoyo de Sancho el Mayor de Navarra y su hijo Fernando I de Castilla, la orden de Cluny impone el Arte Románico y la litugia gregoriana frenando el desarrollo de un arte español autóctono y eliminando la litugia “mozárabe”, lo que significaría para ambos reinos su integración en el nuevo orden político, religioso y cultural europeo.

 

Inicio Anterior Siguiente

 

 

Compartir en:
Imprimir