Turismo Prerrománico > Del Arte Romano al Románico

Del Arte Romano al Románico

El Arte Mozárabe o “de repoblación”

San Cebrián de Mazote

¿Quienes eran los mozárabes?

  • adj. Se dice del individuo de la población hispánica que, consentida por el derecho islámico como tributaria, vivió en la España musulmana hasta fines del siglo XI conservando su religión cristiana e incluso su organización eclesiástica y judicial.
  • adj. Se dice del individuo de las mismas comunidades emigrado a los reinos cristianos del norte, llevando consigo elementos culturales musulmanes.
  • adj. Se dice del individuo de la comunidad toledana de ese tipo, mucho tiempo subsistente, que pudo por especial privilegio conservar la vieja liturgia visigótica frente a la romana.

¿A qué llamamos Arte Mozárabe?

  • Se suele llamar “Arte Mozárabe” a las manifestaciones artísticas cristianas que se produjeron en Al Andalus, así como a las creadas en el resto de la Península Ibérica, entre el primer tercio del siglo X y mediados del XI, que incluyan arcos de herradura.

  • Es una denominación muy cuestionada por quienes opinan que sólo se debería definir como mozárabe al desarrollo en Al Andalus, pasando el resto a denominarse “Arte de Repoblación” o incluso “Neovisigodo”.

  • Quizá la mejor solución sería reconocer como Arte Mozárabe el que tiene clara influencia islámica – San Miguel de Escalada, Santiago de Peñalba,… – y como “de Repoblación” otro tipo de construcciones en las que aparece una mayor influencia asturiana como Wamba o Mixós entre otras.

   Inicio   Anterior   Siguiente

 

Compartir en:
Imprimir