Turismo Prerrománico > Arte Prerrománico > Castillos en España > Índice de fichas de castillos en España

Índice de fichas de castillos en España

ALCAZABA DE TRUJILLO (R)

Castillo - Siglo IX - Caceres

Construida por los árabes en la segunda mitad del siglo IX en lo alto de un cerro rocoso, está formado por una construcción de planta cuadrada de unos 40m de lado dentro de una muralla de 900m de perímetro. El castillo, que está construido con sillares romanos reutilizados, consta de dos partes formando dos grandes recintos geométricos adyacentes. Uno es el  Patio de Armas, con forma de cuadrado,  con una puerta situada entre dos torres, y el otro, conocido como Albacar, con planta en forma de hexágono. En tiempos de los Reyes Católicos se le añadió una barbacana.

ALCÁZAR DE MEDINA DE POMAR (R)

Castillo - Siglo XIV - Burgos

Empezado a construir hacia 1370, consta de dos grandes torres unidas por un cuerpo central de menor altura. En la del lado sur, de planta baja y tres pisos, decorados con artesonados, y adarve, estaba dedicado a vivienda mientras el septentrional, de estructura parecida, pero sin decoración, estaría dicado a la guardia y servidumbre. El edificio central, era el palacio con un gran salón. Propiedad del Ayuntamiento de Medina de Pomar, ha sido restaurado sin mucho acierto y convertido en el Museo Histórico de las Merindades.

ALCÁZAR DE SEGOVIA (R)

Castillo - Siglo XV, Siglo XIII - Segovia

Es una de los castillos españoles más imponentes y de mayor importancia histórica. Documentado desde 1122 y con antecedentes romanos y árabes, fue residencia real desde Alfonso VIII. Modificado y ampliado por Fernando III y Alfonso X y reyes posteriores al menos hasta Felipe II, en él Isabel La Católica se coronó como reina de Castilla. Posteriormente fue prisión, Real Colegio de Artillería y Archivo Histórico Militar. De planta irregular, consta de un área exterior que incluye el patio, foso, puente levadizo y torre del homenaje, y la interior de cuatro pisos, buhardillas, sótanos y varios salones y una capilla.

CASTILLO DE ABIZANDA (R)

Castillo - Siglo XI - Huesca

El lugar fue enclave de fortaleza musulmana denominada Abinyuyas de donde deriva su nombre actual y fue tomada por Sancho III el Mayor. Se acepta como fecha de la reconstrucción de la torre el 1023, obra de maestros lombardos, para atacar la cuenca del Isábena. La edificación del recinto y capilla del castillo es posterior, obra de maestros locales.

CASTILLO DE ALARCÓN (R)

Castillo - Siglo XIII - Cuenca

Castillo árabe en una zona en la que hay vestigios de construcciones iberas y romanas, conquistado en 1184 por Alfonso VIII, que preparó desde allí en 1211 la batalla de las Navas de Tolosa. Se trata de una gran fortaleza construida en mampostería con sillares en las esquinas sobre un alto promontorio, que está formada por tres recintos defensivos, con una gran torre del homenaje, de forma rectangular, dos construcciones de gran volumen y otras dos torres que defienden la puerta de acceso. En la actualidad es un Parador Nacional.

CASTILLO DE ALBA DE TORMES (R)

Castillo - Siglo XV - Salamanca

Atalaya construida en el siglo XII, que en el XIII Sancho IV convirtió en castillo. Destruido en tiempos de Enrique IV, Gutierre Alvarez de Toledo lo reconstruyó a mediados del XV como castillo-palacio renacentista, arrasado por las tropas francesas en 1812, del que sólo queda la torre del homenaje y las ruinas excavadas del resto del castillo, que presentan una forma rectangular con un patio central rodeado de una doble galería. En su interior se puede ver un museo y varias salas con material de interés.

CASTILLO DE ALCALÁ DEL JÚCAR (R)

Castillo - Siglo XII - Albacete

Castillo estilo islámico formado por un torreón pentagonal y dos torrecillas de planta circular en los ángulos rectos, con tres alturas en su interior y una muralla exterior de la que solo quedan restos. Fue construido por los almohades a finales del siglo XII y conquistado por Alfonso VIII. Su aspecto actual es el de la renovación del siglo XV, en la que se construyó su gran torre del homenaje, destruida en las guerras del Marquesado y Carlista, y restaurada en un largo proceso de reconstrucción entre 1964 y 1985.

CASTILLO DE ALCAÑIZ (R)

Castillo - Siglo XII - Teruel

El castillo de Alzañiz fue cedido a la orden de Calatrava por Alfonso II en 1197. La zona más antigua, de aspecto cisterciense, corresponde al nordeste, donde se ubica la Torre del Homenaje y la Capilla, datadas a finales del siglo XII e inicios del siglo XIII. Además de su iglesia, de una sola nave, es muy interesante el conjunto de pinturas góticas que decoran parte del atrio y de la torre.

CASTILLO DE ALMOGUERA (R)

Castillo - Siglo XV - Guadalajara

Castillo roquero de origen árabe situado en posición estratégica junto al río Tajo en una zona donde se han encontrado restos romanos y visigodos, que fue conquistado de forma definitiva a los árabes a finales del siglo XI. Mencionado en un documento del siglo XIII, el castillo actual fue construido en el siglo XV por Ramírez de Guzmán, Maestre de Calatrava, que lo desmanteló poco después al tener que abandonarlo. Sobre sus restos en 1998 se creó una zona de recreo, para lo que ser reconstruyeron algunas torres y almenas, sin relación con su forma original.

CASTILLO DE ALMONACID DE TOLEDO (R)

Castillo - Siglo IX - Toledo

Construido por los árabes sobre un monte que domina todo el entorno, fue entregado a Alfonso VI como dote de su esposa Zaida y donado a la Catedral de Toledo. Fue reformado en el siglo XIV por mandato del Arzobispo don Pedro Tenorio y utilizado por españoles y franceses en la Guerra de la Independencia. De elevados muros almenados, con barrera exterior y paseo de ronda del castillo solo quedan la torre del homenaje, de tres plantas con bóvedas de ladrillo, restos de aljibes de un silo y de varias habitaciones. Está en venta por el Ayuntamiento por una peseta, con la condición de restaurarlo.

CASTILLO DE ALQUÉZAR (R)

Castillo - Siglo XI - Huesca

Conjunto religioso-militar que surgió como fortaleza musulmana erigida a principios del IX y reconquistado en 1067 por Sancho Ramírez. De la fortaleza románica primitiva, quedan en lo más alto del cerro dos de los lienzos de una poderosa torre cuadrangular, una iglesia de planta cuadrada y cabecera plana consagrada en 1099, la torre albarrana, de tipo lombardo, con una interesante puerta de acceso en la primera planta, adintelada con arco de descarga, y la que se modificó posteriormente para utilizar como torre campanario.

CASTILLO DE AMPUDIA (R)

Castillo - Siglo XV - Palencia

Construido en la segunda mitad del siglo XV, sobre un castillo del siglo XI, que a su vez utilizó el lugar de un alcázar árabe, es un buen ejemplo de castillo-palacio renacentista. De planta trapezoidal, con grandes torres cuadradas almenadas en tres de sus ángulos, la mayor la del Homenage, está rodeado por una barbacana con torreones cilíndricos, con la puerta entre dos de ellos con un puente, que sería levadizo que salvaba el foso. Muy bien restaurado al final del siglo XX, alberga la Colección de Arte Eugenio Fontaneda.

CASTILLO DE ARENAS DE SAN PEDRO (R)

Castillo - Siglo XV - Avila

La edificación muestra características típicas tanto de fortaleza militar como de residencia palaciega, como era común en los castillos señoriales del siglo XV. El castillo está construido en granito y tiene una planta cuadrada de 51 metros de lado, con cuatro torreones circulares de unos 16 metros de altura,  una en cada esquina, algunas almenadas y una torre del homenaje rectangular, de cuatro plantas, junto a la entrada principal, de 26 metros de altura. El patio de armas aparecía rodeado de dependencias varias: cuadras, almacenes, cocinas, estancias de los servidores; la planta alta estaba destinada a residencia de la nobleza. Tiene puertas y ventanas de arco apuntado, de medio punto y escarzano, así como matacanes.

CASTILLO DE ARGUESO (R)

Castillo - Siglo XIV, Siglo XV, Siglo XIII - Cantabria

Situado sobre un cerro en el que se conservan los restos de una capilla del siglo IX y una necrópolis de la misma época, el castillo está formado por dos torres, una del siglo XIII y la otra del XIV, a las que en el siglo XV se añadió un cuerpo de tres plantas que unió las dos torres y una muralla. En el último tercio del siglo pasado se efectuaron en él excavaciones arqueológicas y se restauró todo el castillo, con una excepcional recuperación en el interior de los tres edificios.

CASTILLO DE AULENCIA (R)

Castillo - Siglo XIV - Madrid

Se sabe muy poco de su historia, posiblemente de origen musulmán, no se tienen referencias escritas hasta el siglo XIV y en 1450 aparece citado como fortaleza en un documento fechado en la ciudad de Madrid. Construido con ladrillo y mampostería en estilo mudéjar, está formado por un recinto exterior del que apenas quedan restos y un cuerpo central de planta cuadrada de unos 25m de lado, con torreones cilíndricos en el centro de los lados y en sus extremos y una gran torre del homenaje de varios pisos adosada a dos de sus lados. En estado de ruina después de ser utilizado y bombardeado en la Guerra Civil.

CASTILLO DE AUNQUEOSPESE (R)

Castillo - Siglo XV - Avila

También llamado castillo de Manqueospese, con origen en una fortaleza anterior, del siglo XI o el XII, ocupada por caballeros de Ávila y totalmente renovado en el siglo XV se asienta sobre unos peñascales, adoptando las formas de las rocas. La fortaleza consta de dos recintos defensivos, de los que el exterior consta de una bella puerta renacentista situada entre dos torres, mientras en el interior, de mucho mayor altura, se concentran las dependencias principales del castillo:  patio de armas, caballerizas, torre del homenaje, un ala que contenía salones y cocinas,…  Todo ello adobado con una hermosa leyenda de amores desgraciados que además relaciona el castillo con la batalla de Las Navas de Tolosa.

CASTILLO DE AYUB (R)

Castillo - Siglo IX - Zaragoza

Fortaleza de origen musulmán, construida en el siglo IX. Es uno de los cinco castillos que rodeaban Calatayud. Conquistado en 1120 por Alfonso I de Aragón y desmantelado en 1705 por orden de Felipe V, fue utilizado en las guerras de la Independencia y carlistas. Posee dos recintos, con dos torres octogonales de dos plantas, un cubo cuadrangular y dos torreones de mayor altura, uno de ellos octogonal y cuadrado el otro, todos unidos por lienzos de muralla, con dos puertas de acceso al recinto.

CASTILLO DE BELMONTE (R)

Castillo - Siglo XV - Cuenca

Fortaleza-palacio renacentista construido por Juan Pacheco, primer marqués de Villena y restaurado en el S. XIX por Eugenia de Montijo, en los últimos años ha sido rehabilitado y abierto al público. Formado por dos recintos, el interior en forma de estrella está formado por dos cuerpos formado un triángulo con la torre del homenaje enfrente y otras seis torres cilíndricas, todo ello cerrado en forma de estrella por una muralla. El recinto exterior, es una barrera artillera con tres puertas y cien puntos de disparo. En su interior se pueden ver bellos artesonados, muebles de época, un audiovisual y una visita guiada.

CASTILLO DE BELVÍS DE MONROY (R)

Castillo - Siglo XIV - Caceres

Considerado como uno de los castillos más importantes de Extremadura, fue construido en el siglo XIV alrededor de una gran torre del homenaje del siglo anterior y fue recibiendo modificaciones y nuevos elementos góticos, renacentistas y barrocos en los siglos posteriores, hasta conformar esta impresionante fortaleza que aún impresiona a pesar de su estado de abandono. Rodeados por una muralla con torreones defensivos, también de diferentes estilos y periodos, encontramos el castillo, de estructura poligonal con varias torres y una serie de dependencias residenciales de construcción posterior, entre las que se encuentran los restos de un claustro.

CASTILLO DE BERLANGA DE DUERO (R)

Castillo - Siglo X - Soria

Documentado a partir del siglo X, el castillo fue conquistado a los musulmanes por Fernando I en 1059. Fue modificada en el siglo XV y en el XVI se le rodeó con una fortaleza artillera de forma trapezoidal rematada por cubos circulares. El castillo medieval tiene planta rectangular con torre del homenaje y está dividido en dos patios: el patio de armas de planta cuadrangular y el residencial con soportales de columnas góticas en torno a un aljibe central. Recientemente se han hecho investigaciones arqueológicas y ha sido restaurado.

Ordenar por
Término de búsqueda
Fase
Estilo
Época
País
Provincia
Estado de conservacion