Fases y estilos

Con objeto de agrupar, por fecha calculada de construcción, las iglesias del Alto Argón que vamos analizando, atendiendo únicamente a sus características independientemente de la zona en que están situadas, y así poder observar en el Plano de la región las zonas en que se encuentran las distintas iglesias de cada tipo, hemos definido seis fases diferentes que agrupan a las iglesias de la misma época y estilo. Las fechas de cada periodo se han añadido a partir de los resultados completos del estudio.

  • Fase I: Visigodo-Mozárabe (700-824) – Aparecen en esta fase todas las iglesias de época anterior al grupo base. En general son de cabecera y techumbre planas, con arcos de herradura, más próximos al tipo visigodo que al mozárabe y, aunque nuestro algoritmo no calcula fechas anteriores al año 700, algunas de ellas podrían ser anteriores a la invasión musulmana. (Indice de monumentos) (Mapa)

  • Fase II: Primer Serrablés (825-900) – Está formada por las iglesias más significativas de todo el grupo, que dieron origen a lo que llamamos iglesias altoaragonesas. Suelen estar formadas por un ábside semicircular, cubierto por bóveda de horno, decorado exteriormente con un friso de baquetones y arquería ciega de tipo serrablés, con puertas y ventanas de la nave en arco de herradura y sin ninguna decoración en su interior. Desde nuestro punto de vista su ábside es el resultado de la influencia carolingia desde el principio del siglo VIII, conservando en las puertas y ventanas de la nave los arcos de herradura de tipo visigodo que provienen de las iglesias de la fase anterior. (Indice) (Mapa)

  • Fase III: Segundo Serrablés (901-975) – En esta fase se agrupan iglesias del mismo tipo, pero en las que se va modificando la decoración exterior, desaparecen el friso de baquetones o la arquería serrablesa y se van sustituyendo los arcos de herradura por arcos de medio punto. (Indice) (Mapa)

  • Fase IV: Protorrománico (976-1025) – Aparecen en esta fase iglesias con la misma forma, pero sin ninguna decoración exterior en el ábside y en las que definitivamente han desaparecido los arcos de herradura, sustituidos siempre por arcos de medio punto en puertas y ventanas. La hemos llamado protorrománico porque coincide en época y estilo con las construcciones del reinado de Sancho el Mayor, como la cripta de San Antolín de Palencia.(Indice) (Mapa

  • Fase V: Primer Románico (1028-1075) – Iglesias que ya anuncian claramente el románico, ya que empiezan a aparecer ménsulas o canecillos soportando el tejado, aunque aún no aparece la decoración románica en el resto de la iglesia.

  • Fase VI: Románico Pleno (posterior a 1075) – A pesar del establecimiento definitivo del estilo románico, la regla cluniacense y la liturgia gregoriana, se siguieron construyendo iglesias con la misma estructura, aunque ya con decoración a base de escultura románica, tanto en el interior como en el exterior de la iglesia.

No incluimos el plano ni el índice de las dos últimas fases porque sus monumentos están incluidos entre los de esas fases en el Románico de Huesca.

Impactos: 86

 

Compartir en:
Imprimir