Objetivos y Matodología

Introducción

Como hemos indicado, en este caso para nuestro trabajo existe una circunstancia muy especial, ya que partimos de una descripción y una información gráfica inmejorables de cada una de esas iglesias existente en la página de Románico Aragonés creada por Antonio G. Omedes, lo que nos ahorra el desarrollo de las fichas de los monumentos más importantes como estamos haciendo para el resto de las fases, ya que hemos preferido, con su aprobación, ofrecer el enlace con la ficha correspondiente de esa página.

Objetivos

Debido a todo ello, el objetivo de nuestro estudio es doble: por un lado, se trata de encontrar un sistema fiable de datación de todas las iglesias del grupo basado en la selección de las características más significativas, asignarlas una valoración y definir un algoritmo de cálculo que permita agruparlas por estilos, analizando previamente estas características y sus antecedentes y, en la medida de lo posible y con todas las reservas que cada lector quiera aplicar, establecer para cada una de ellas una fecha aproximada de construcción.

El otro objetivo consiste en intentar encontrar una explicación al hecho de que se mantuviera durante tanto tiempo el mismo modelo, dentro de unas fronteras y unas circunstancias artísticas, políticas y sociales tan variables.

Metodología

La tarea en principio resulta ardua ya que se trata de seleccionar, de entre más de 300 edificaciones, las iglesias a incluir en el estudio, analizarlas y situarlas históricamente en base a la forma en que se presentan en cada una de ellas un conjunto limitado de características muy definidas. Para ello es necesario situar previamente en el tiempo las diferentes formas que pueden presentar en cada caso esas características, pero teniendo en cuenta las posibles combinaciones en que se pueden presentar varias características independientes entre sí. Por lo tanto, hemos intentado aplicar una metodología muy diferente a la utilizada para el estudio de las demás fases del Arte Prerrománico Español, que a partir de la definición de esas características principales y las distintas formas en las que suele aparecer cada una de ellas, a las que se asigna un valor, basado en circunstancias históricas y artísticas, en número de años a añadir a una fecha base, también definida previamente, para obtener una fecha aproximada de construcción. A partir de ello ha sido posible definir un algoritmo que permite calcular automáticamente la fecha de construcción estimada de cada iglesia marcando en el algoritmo la forma en que aparece cada una de esas características en ella.

De acuerdo con nuestro primer objetivo el trabajo a desarrollar, después de seleccionar las iglesias a incluir en nuestro análisis, ha consistido en definir ese algoritmo y, con él, obtener una fecha de construcción aproximada de las iglesias seleccionadas, distribuirlas en varias fases o estilos y presentarlas por esas fases, tanto en un Diagrama por Fechas, como en un Índice de Iglesias por Fases, definiendo para cada una de ellas los parámetros utilizados en el algoritmo, una Relación por Fechas con una descripción general de cada iglesia y un Mapa por fase con sus iglesias, incluyendo en todos los casos el enlace con su ficha en la página ya mencionada de Románico Aragonés.

En esta versión preliminar presentaremos los resultados obtenidos en el análisis, según las premisas indicadas, de las sesenta y nueve iglesias seleccionadas en la comarca de Alto Gállego y en fases posteriores iremos añadiendo el resto de las comarcas del Alto Aragón


Tareas previas

Evidentemente este proceso nos ha obligado a definir una serie de tareas previas que describimos a continuación:

  • Revisión de los acontecimientos históricos de mayor interés para nuestro análisis en esa zona y periodo.
  • Descripción de las características principales del Arte Altoaragonés a valorar y sus posibles formas de presentación en estas iglesias. Análisis de los posibles antecedentes históricos y artísticos de cada una de ellas y cálculo del factor de tiempo a aplicar en cada caso.
  • Definición y datación de las distintas fases. Características principales de cada fase.
  • Forma de selección de las iglesias a incluir en el estudio. Datación automática de cada iglesia. Asignación de fase.

 

Impactos: 10

 

Compartir en:
Imprimir