Turismo Prerrománico > Establecimientos > CASONA CANTIGA DEL AGÜEIRA

CASONA CANTIGA DEL AGÜEIRA

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)

Tipo de establecimiento: Hotel rural

Provincia: Asturias

Municipio: Santa Eulalia de Oscos

Características

Esta antigua Casona del s. XVII, ha sido cuidadosamente rehabilitada respetando la arquitectura característica del occidente asturiano. Ya desde la entrada, la Casona destila un ambiente de armonía y tranquilidad, con una cuidada decoración en la que destacan los elementos decorativos creados especialmente para ella.

En plena montaña de exuberante naturaleza; piedra, madera y música conspiran juntas para lograr una estancia inolvidable. Y si eres músico, la Casona te ofrece un entorno tranquilo y sugerente en el que poder combinar el trabajo musical con los momentos de relax en un paraje excepcional.

Espacios comunes

En el salón de la Casona, que dispone de un magnífico piano de cola y una buena acústica, podrás relajarte en un ambiente cálido y acogedor, además de disfrutar de las veladas musicales (conciertos de música en vivo) que realizamos en exclusiva para nuestros huéspedes. En él también encontrarás una pequeña biblioteca, que ponemos a tu disposición para que puedas conocer en mayor profundidad la historia, la cultura, la fauna y la flora de nuestro territorio.

En nuestra galería acristalada, mientras disfrutas de la vista del pequeño valle por el que discurre el río Agüeira, podrás degustar unos buenos desayunos caseros en los que combinamos, las mermeladas y bizcochos elaborados por nosotros con productos de la comarca.

La antigua Lareira (cocina) de la Casona es hoy una estancia con chimenea y mini-bar, el lugar perfecto para una charla tranquila saboreando una copa al calor del fuego en invierno. En todos nuestros espacios comunes disponemos de conexión wi-fi gratuita.

Habitaciones

La Casona cuenta en total con 9 habitaciones: 6 dobles y 3 habitaciones superiores a la doble. Cada una de ellas con una personalidad propia pero todas acogedoras y confortables, desde ellas podrás contemplar los bosques que nos rodean y los bellos paisajes de los Oscos. Todas nuestras habitaciones están equipadas con TV, teléfono, calefacción y baño completo (con secador de pelo).

Nuestras habitaciones superiores a las dobles son: dos Buhardillas y una habitación Especial. Nuestras habitaciones Buhardillas, aunque tengan una parte abuhardillada son habitaciones muy amplias que disponen de ventana y muestran toda la viguería de castaño del tejado. Nuestra habitación Especial es la más grande y confortable de todas ellas ya que se encuentra dividida en dos ambientes.

Situación

La aldea de Pumares, que en el pasado gozó de una cierta actividad ferreira, se encuentra a un escaso kilómetro de Santa Eulalia de Oscos en Asturias. Un grupito de casas, que descansan en el pequeño valle por el que discurre el río Agüeira. Una aldea que se integra armoniosamente en los bosques que la rodean, en los que podrás contemplar unos hermosos robles, castaños, abedules, fresnos y avellanos, etc.

Nature

Senderismo en los Oscos

Recorriendo esta tierra por sus hermosas rutas de senderismo, contemplarás bellos paisajes, pequeñas aldeas, humildes capillas y hórreos que nos hablan de un pasado marcado por el equilibrio entre el hombre y su entorno. Desde nuestra aldea parte una de las rutas más bellas, la ruta de la?Seimeira?, que tras un recorrido  por el valle en el que discurre el río Agüeira y serpenteando en un bosque autóctono, nos lleva hasta una sorprendente cascada (un salto de agua de unos 30m).

Son más de 25 las rutas distintas que pueden realizarse en la Comarca de Oscos-Eo, en las que además de disfrutar de una naturaleza virgen y de sus paisajes,  descubrirás una arquitectura muy característica y un entrañable paisanaje.

La ría del Eo y la costa occidental

A 32 km de la Casona se encuentra la ría del Eo, un estuario natural de gran belleza paisajística y de gran valor ecológico por la riqueza de su fauna y flora, lugar de encuentro entre tres mundos (tierra, mar y río) que genera un medio muy rico para la vida. Además, se trata de un importante lugar de descanso para las aves en sus rutas de migración e invernada. Desde ella podemos conocer y visitar, las poblaciones de Ribadeo, Castropol y Tapia de Casariego entre otras.

La ría del Eo también puede disfrutarse desde el agua realizando paseos en barca o descensos en canoa por el río Eo. El río Navia ofrece también diversas actividades fluviales muy interesantes: descensos de cañones, rutas en piragua, excursiones en canoa, etc.

Y si lo deseas puedes disfrutar de una bonita costa, de escarpados acantilados que se recortan contra un mar a veces bravo, o pasar el día en alguna de las playas más cercanas: Arnao, Peñaronda y Pormenande en Asturias, y las playas de Os Castros y las Catedrales en Galicia.

Otras excursiones

Museos y ferrerías de los Oscos

  • La comarca de Oscos ha estado tradicionalmente ligada al agua, el hierro y el fuego. En sus numerosas ferrerías, mazos y forxas se trabajaba este metal para elaborar utensilios y herramientas domésticas. A muy poca distancia de Pumares, en la antigua ferrería de Mazonovo, aún hoy en funcionamiento te sorprenderá el ingenioso sistema hidráulico que con la fuerza que genera el agua permite trabajar con el hierro y avivar el fuego de la fragua. Contemplar el mazo (un enorme martillo) golpeando con fuerza sobre el yunque enterrado en el suelo ¡es una experiencia única!.
  • El Museo Casa Natal de Marqués de Sargadelos, casa en la que nació el creador de la porcelana de Sargadelos (azul cobalto y blanca), aprovecha esta circunstancia para ofrecerte una interesantísima visita guiada en la que te hablarán de las costumbres y tradiciones que propias de la comarca de Oscos y sus gentes.
  • Grandas de Salime posee un Museo etnográfico que ha sido reconocido como uno de los mejores museos etnográficos de Asturias. A lo largo de las diferentes construcciones tradicionales en las que se encuentra alojado, su extensa y variada colección de herramientas y objetos te cuentan cómo era la vida en una casa rural tradicional y cómo se desarrollaban las actividades propias en este entorno rural.
  • Podrás realizar muchas otras interesantes visitas: Castro Chao Samartín (asentamiento de población que data de la edad de bronce), casa del Agua de Bres, Museo de la navaja de Taramundi, conjunto etnográfico de Teixois, Museo etnográfico de Esquíos, etc.

Visitas recomendadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir