Turismo Prerrománico > JORNADAS DE PRERROMANICO, ROMANICO Y TURISMO EN ALLARIZ

JORNADAS DE PRERROMANICO, ROMANICO Y TURISMO EN ALLARIZ

22 enero, 2018

Fuente: Asociación de Amigos del Arte Altomedieval Español (4AsE)

Hemos participado en las “JORNADAS DE PRERROMANICO, ROMANICO Y TURISMO EN ALLARIZ”

La Asociación de Amigos del Arte Altomedieval Español ha colaborado en esta iniciativa de  Xeitura (Xestión Integral do Patrimonio Cultural S.Coop.Gal) participando en la organización y asistencia a este evento que nos parece un ejemplo del interés que empieza a existir por la promoción del Arte Medieval como uno de los motores del Turismo Rural y Cultural, objetivo primordial de nuestra Asociación.

Orense es una de las provincias de mayor interés tanto para el Arte Prerrománico como para el Románico en España, y la bonita Villa de Allariz es un centro geográfico muy apropiado para visitar ocho monumentos prerrománicos, desde Santa María de Mixós, hasta San Fructuoso de Montelios, y todo el románico de la Ribeira Sacra, por lo que consideramos muy interesante esta iniciativa de Xeitura.

El primer día, 9-12-2017, después de una presentación de las “Jornadas” y de nuestro sistema de información y viajes al Arte Medieval, se dedicó toda la jornada a visitar cuatro iglesias prerrománicas, una visigoda – Santa Comba de Bande – y tres mozárabes – San Miguel de Celanova, San Matiño de Pazó y Santa Eugenia de Ambía -. Como complemento también disfrutamos de una visita al Monasterio de San Salvador de Celanova, incluyendo una interesante conferencia sobre la música de órgano, de un gran cocido gallego en Allariz y finalmente de una merienda en Santa Eufemia,

Dedicamos la mañana del día 10 a la Leyenda de Santa Mariña de Augas Santas

La leyenda de Santa Mariña, mártir del siglo II d.C nos cuenta que de pequeña fue entregada por su padre a una mujer cristiana que la que la educó en esa fe, por lo que fue repudiada por su progenitor. Convertida en una joven hermosa, Olibrio, alto cargo romano, intenta seducirla sin éxito a pesar muchos tormentos de los que se salva milagrosamente. Al final, Olibrio, la mandó decapitar. En los lugares donde botó la cabeza brotaron tres manantiales con propiedades curativas: Aguas Santas.

Hemos recorrido con Xeitura la iglesia que se construyó en su memoria, el “Forno da Santa”, donde sufrió el martirio, y la primera parte que se ha excavado del cercano castro romano de Armea recientemente aparecido, en el que se estima que pudieron vivir una 4.000 personas.

 

 

Saber más

 

Compartir en:
Imprimir