Turismo Prerrománico > Hemos hecho un viaje excepcional

Hemos hecho un viaje excepcional

3 noviembre, 2016

Fuente: Asociación de Amigos del Arte Altomedieval Español

En el noroeste de la península y en zonas apartadas de los viajes habituales hay varios monumentos visigodos y mozárabes realmente excepcionales que, dentro de nuestra colaboración con www.claseshistoriadelarte.com, hemos visitado en un viaje de tres días al “PRERROMANICO EN EL ENTORNO DE ORENSE”.

El asombro de los viajeros en San Fructuoso de Montelios

Salimos el 21 de octubre por la tarde para visitar el sábado 22 San Fructuoso de Montelios, Santa Comba de Bande y San Miguel de Celanova, mientras el domingo, ya de vuelta para Madrid aprovechamos para visitar Santa María de Mixós y San Pedro de la Nave, además de poder pasear un rato por la románica Zamora. ¡No se puede ver en tan poco tiempo un conjunto tan interesante de Arte Prerrománico!

La visita a Santa Comba de Bande

Impresionó el mausoleo que se construyó San Fructuoso hacia el año 660 en su obispado de Braga y que es el primer edificio visigodo cruciforme, sin duda inspirado en el Mausoleo de Gala Placidia y en San Vital, ambas muy próximas en Rávena, y a continuación visitamos en Santa Comba de Bande la primera iglesia visigoda cruciforme construida posiblemente también a instancias de San Fructuoso en un lugar perdido de su obispado, para ver al día siguiente hasta dónde llegó el desarrollo de las iglesias cruciformes visigodas en la excepcional San Pedro de la Nave.

También fue muy interesante conocer dos iglesia mozárabes tan diferentes como San Miguel de Celanova y Santa y Santa María de Mixós, que representan una la influencia del Arte Califal y la otra la del Arte Prerrománico Asturiano durante la repoblación.

El viaje ha resultado tan interesante que estamos pensando volver a organizarlo para la primavera de 2017.  Podéis ver las impresiones sobre este viaje que nos envió nuestra amiga y viajera empedernida Mercedes Rosúa en “Huellas del futuro

Impactos: 0

Saber más

 

Compartir en:
Imprimir

Portal de información sobre la Historia y el Arte medievales, con la descripción de más de 600 monumentos, que ofrece al viajero la posibilidad de preparar los itinerarios de sus viajes a monumentos de ese periodo.