Turismo Prerrománico > Países > España > Villanueva de Algaidas

Villanueva de Algaidas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)

Agradecimientos

A Jose Luis Ruedas Lopez que nos ha enviado las fotos de esta ficha.

Descripción

Conjunto eremítico formado por dos cavidades independiente talladas en la roca arenisca que fue utilizado por los mozárabes en los siglos IX y X, aunque quizá existiera desde la época del florecimiento eremítico en la península durante la monarquía visigoda.


Situado muy próximo a los restos del convento franciscano de Nuestra Señora de la Consolación, exteriormente se presenta como un conjunto de dos entradas en forma de arco de medio punto con dos ventanas rectangulares a sus lados, situado todo en el costado oeste de un macizo rocoso


Los dos espacios son de diferente tamaño y propósito: el mayor, de unos 50 m2, consta de una nave y otras dos adosadas a su costado norte a las que se accede por dos vanos desde la nave principal. Ésta es de forma rectangular cubierto por bóveda de cañón y con un ábside poco profundo situado en el costado este, con el altar enmarcado por un arcosolio, situado en el costado este. El acceso se efectúa por un arco en un vano del lado oeste cerrado por un muro de fábrica,. En su lado norte hay dos vanos que dan acceso a dos naves. La más próxima al ábside sería la sacristía y la más lejana el baptisterio, ya que en en un extremo se conserva una pileta tallada en el que existe una entrada de agua.


El otro espacio, de solo unos 7m2 de superficie, es también de forma rectangular con el acceso también en arco de medio punto y una ventana rectangular en el costado oeste, pudo ser una celda eremítica para habitación de algunos eremitas.


En las excavaciones se han encontrado restos cerámicos que la sitúan como habitada en la misma época que Bobastro, situada a unos 50 kms, por lo que debió pertenecer al territorio dominado entonces por Omar Ibn Haffsun en su guerra contra los Omeyas.


 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir