Turismo Prerrománico > Países > España > SANTA EUFEMIA DE AMBÍA

SANTA EUFEMIA DE AMBÍA

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

Agradecimientos

A nuestros amigos de Xeitura: Xestión Integral do Patrimonio Cultural, S.Coop.Gal. (Allariz, Ourense), que nos han proporcionado información y fotos para la confección de esta ficha.

Notas previas

  • Catalogado como bien de interés cultural (BIC). Declarado Monumento Histórico-Artístico (Decreto 3 de junio de 1931).
  • Iglesia mozárabe, de la que sólo se conserva parte de la cabecera tripartita con testero plano en el que destaca el ábside central y el comienzo de los arcos de separación de los tres ábsides.

Entorno histórico

La provincia de Orense conserva un amplio conjunto de monumentos del siglo X tan significativos como San Ginés de Francelos, del que se conservan restos de ascendencia asturiana integrados en la iglesia actual,  Santa Eufemia de Ambía, Santa María de Mixós, San Martiño de Pazó y San Miguel de Celanova, cuyo prior, San Rosendo (907-977), de importante familia gallega y que había sido antes obispo de Mondoñedo, impulsó el monacato en el sur de Galicia y propagó la regla benedictina en los nuevos monasterios.

Excepto la de Francelos, las demás son de estilo mozárabe, aunque mientras las dos primeras tienen claras influencias asturianas por su cabecera triple de testero plano sobresaliendo el ábside central y sus arcos de herradura poco prolongados, en Pazó empieza a ser más significativa la influencia cordobesa con arcos más prolongados enmarcadas por un alfiz y en la bella ermita de Celanova la influencia andalusí es total.

Descripción

La iglesia actualmente es una única nave de 7,5m de ancho por 7,78 de largo, en la que situados de forma canónica se integran los restos de una cabecera triple y de parte de los arcos de separación de los tres ábsides, siendo posiblemente de época posterior el resto de la estructura.


En la parte original  destaca su testero plano sobresaliendo algo la capilla central, al estilo asturiano de San Salvador de Valdediós, que se conservó en varias iglesia mozárabes como San Miguel de Escalada, Santa Mª de Wamba, Santa Mª de Lebeña y Santa Mª de Mixós.


Construido en sillería irregular en hiladas horizontales con grandes sillares en las esquinas,  tiene una ventana en cada ábside, las tres del mismo tipo que recuerda a las de algunas iglesias visigodas, talladas cada una en dos sillares, pero las tres diferentes. La de la capilla de la Epístola está formada por dos tragaluces estrechos con dos círculos encima, la del Evangelio dos ranuras acabadas en arcos de herradura muy pronunciados y la central, algo mayor, es bífora, con dos arcos de herradura que se apoyan en una pequeña pilastra. Tanto la central como la del Evangelio disponen de decoración tallada.


Actualmente tiene la puerta en el costado sur, algo muy habitual en la arquitectura mozárabe, aunque es de época posterior y sobre ella se reconstruyó el muro para soportar una espadaña, suponemos que de la misma época que la puerta. También existía en el mismo costado otra puerta, ahora tapiada, que estaba situada justo en el centro del muro de la capilla de la Epístola, lo que parece indicar que se conserva al menos esa parte del muro sur original.  El resto de la nave puede ser de construcción posterior aunque aún no se ha hecho un estudio en profundidad de la iglesia.


El interior actualmente es de una sola nave en la que se conserva parte de una cabecera formada por el comienzo de tres ábsides y parte de los arcos de herradura de separación  entre ellos, que se apoyan sobre imposta volada sin capitel. También se conserva un pilar adosado al muro sur que nos permite conocer  la profundidad de la cabecera, que estaría cubierta por bóvedas en los tres ábsides.


No se conoce la estructura original de la iglesia, y lo que conocemos no nos permite suponer si sería de tipo cruciforme, como Lebeña o Wamba o de tres naves independientes separadas por arquerías sobre columnas o pilares como Escalada o San Cebrián de Mazote entre otras. D. Angel del Castillo que analizó esta iglesia para  la Real Academia Gallega en 1928 dibujó una planta del tipo cruciforme que nos parece posible y adjuntamos. No hemos encontrado ninguna información sobre estudios posteriores de interés. Sería necesario un estudio en profundidad para poder conocer su forma original.


En cuanto a su forma de cobertura podemos suponer que mientras los ábsides estaban cubiertos por bóveda de cañón, las naves estarían tendrían tejado plano en madera, ya que no hay muestras de que hubieran existido contrafuertes.


Conclusiones

Todo parece indicar que nos encontramos ante una iglesia mozárabe, que mejor deberíamos llamar “de repoblación” porque en ella es mucho más importante la influencia asturiana y visigoda que la andalusí. Tiene un claro paralelismo con Wamba y Mixós, que disponen de testeros muy semejantes, sería construida en la primera mitad del siglo X y, teniendo en cuenta que mientras los ábsides de Santa Eufemia son rectangulares los de Mixós son de planta semicircular prolongada, es posiblemente la iglesia mozárabe más antigua que conservamos en Galicia.

Insistimos en lo importante que sería un estudio de sus cimientos y un análisis de paramentos para conocer algo más de esta iglesia que no se ha investigado en los últimos 90 años.

Otra información de interés

Forma de Acceso: Salir de Orense por la A-52 hasta Estrada de Xunqueira/CP-3/OU-0108.  Seguir por la CP-3/OU-0108 hasta Santa Eufemia.
Coordenadas GPS: 42º 13′ 26.0″ N, 7º 42′ 20.0″ W.
Horarios: Preguntar en el entorno, tiene allí la llave y les gusta enseñar la iglesia.

 

Bibliografía

Dos nuevas iglesias  prerrománicas. Angel del Castillo. Boletín de la Real Academia Gallega. Año XXIII, nº 209 y 210. 1928.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir