Turismo Prerrománico > Estilos > Alfonso II > SAN PEDRO DE NORA

SAN PEDRO DE NORA

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Notas previas

  • Declarada Monumento Nacional el 3 de Junio de 1931.
  • Restaurada inicialmente en 1935 por el arquitecto Alejandro Ferrant bajo la dirección de Manuel Gómez Moreno, que no eliminó los compartimentos añadidos a
    la estructura original.
  • Fue incendiada durante la guerra civil (ver fotografía) y reconstruida a partir de 1950 por Luis Menéndez Pidal, eliminando todos los elementos ajenos a su estructura original, pero sin rehacer los compartimentos laterales y añadiendo al noroeste una torre-campanario de la que no existía ninguna traza.

Entorno histórico

Esta pequeña iglesia, que aparece referenciada por primera vez en un documento de donación de Alfonso III en el año 905, actualmente se considera construida en la época de Alfonso II por su similitud con Santullano y Santa María de Bendones, aunque también podría tratarse de una iglesia rural de finales del siglo IX, como proponía Schlunk. Después de la restauración de Luís Menéndez Pidal resulta un ejemplo muy interesante del Arte Prerrománico Asturiano.

Descripción

San Pedro de Nora: Planta según ManzanaresEfectivamente, situada en un bello paraje cerca del río Nora, su aspecto es el de una atractiva versión rural de San Julián de los Prados, aunque más estilizada debido a una mayor relación longitud/anchura. Su planta es de tipo basilical de tres naves con tres ábsides, formando un trapecio de 18m de largo, 13 de anchura en la fachada principal y 12 en la cabecera, que es plana con tres ábsides y con una ventana rectangular en cada ábside. Además de estas tres ventanas, adinteladas con arco de descarga en ladrillo y protegidas por una celosía, en la planta superior de la cabecera existe otra ventana trífora sobre una cámara que, a semejanza de Santullano, existe encima del ábside central y que, como en aquella, tampoco ofrece  ninguna comunicación con el interior de la iglesia. Siguiendo el mismo modelo, también dispone de contrafuertes, aunque en este caso sólo en la separación de los ábsides y en los laterales de la cabecera.


San Pedro de Nora: Cabecera y costado surA los pies existe un pórtico rectangular, algo más estrecho que la nave central, reconstruido en la restauración de acuerdo con los restos que se conservaban. Se considera posible que este pórtico originalmente tuviera dos cámaras laterales, aunque no se han encontrado pruebas en las excavaciones y su semejanza con Santullano, que dispone de un único pórtico central, lo hace poco probable. Sin embargo sí se han encontrado restos de compartimentos adosados a las naves laterales, de los que se desconoce su forma y utilidad, aunque se ha comprobado que eran de dos alturas. En la reconstrucción se le añadió una torre campanario, posiblemente inspirada en la existente en Santa María de Bendones, pero de la que no se han encontrado restos que permitan pensar que hubiera otra semejante en San Pedro de Nora.


San Pedro de Nora: Vista de la fachada oeste con el nuevo pórtico La iglesia está construida a base de mampostería de piedras pequeñas con sillares en las esquinas, y cubierta plana en las tres naves, que están separadas por cuatro arcos de medio punto en ladrillo, algo peraltados, sobre pilares cuadrados con basas e impostas molduradas, siendo la anchura de la nave central algo más del doble que la de las laterales. Los tres ábsides, de menor anchura que las naves debido al gran grosor de los muros que los separan, están cubiertos por bóvedas de cañón y comunicados entre sí, siendo su acceso desde las naves también mediante arcos de medio punto en ladrillo. Su semejanza con Santullano es evidente, aunque en este caso, al tratarse de una iglesia de mucho menor importancia, por lo que no sería obligatoria la existencia de una tribuna real en la zona del clero, no existe la gran nave de crucero que encontramos en la basílica de Oviedo, por lo que la estructura de San Pedro de Nora, a pesar de su forma trapezoidal,conserva un mayor parecido con una basílica clásica.


San Pedro de Nora: Vista interior del ábside y la nave centralEn el interior, que conserva algunos restos de las pinturas originales sobre estuco, es destacable el efecto visual que genera el ligero estrechamiento que se produce en la iglesia desde los pies a la cabecera y que acentúa la sensación de profundidad. Dispone de una iluminación adecuada de las naves, proporcionada por tres ventanas rectangulares de buen tamaño a cada lado de la nave central, por encima del tejado de las laterales, que en este caso no están centradas sobre los arcos como en Santullano, y por una gran ventana abierta encima del pórtico en la fachada oeste. Como ya hemos indicado, la cabecera dispone también de su propia iluminación por medio de una ventana rectangular de buen tamaño en el testero de cada ábside. La buena iluminación, añadida a la gran altura de la nave central – 11m – y al efecto visual mencionado, proporciona una visión del interior de una estética muy equilibrada y atractiva.


Conclusiones

A pesar de sus humildes proporciones y de su sencilla estructura, San Pedro de Nora es un buen ejemplo del Arte Prerrománico Asturiano y gracias a una cuidada reconstrucción, su interesante paralelismo con Santullano y al encanto del paraje en que se encuentra, recomendamos su visita cualquier tipo de viajero.

Otra información de interés

Forma de Acceso: Salida de Oviedo por la A-63 hacia Grado-La Espina. Tomar la N-634 hasta la salida 9 hacia Trubia y desviarse hacia Nora en una glorieta a unos 2kms- La iglesia se va a la izquierda de la carretera.

Coordenadas GPS: 43º 22′ 8,65″N 5º 57′ 43,17″W
Teléfono de Información: : Consejería de Cultura C/ Sol Nª 8, 33009 Oviedo: 985.106.737 ó 985.106.700
Horario de visitas: Preguntar en el pueblo, tienen la llave.

 

Bibliografía

Arte Pre-románico Asturiano: Antonio Bonet Correa
SUMMA ARTIS: Tomo VIII
L’Art Preroman Hispanique: ZODIAQUE
Ars Hispanie: Tomo II
Arte Asturiano: José Manuel Pita Andrade
La intervención en la arquitectura prerrománica asturiana: Jorge Hevia Blanco
Guía del Arte Prerrománico Asturiano: Lorenzo Arias Páramo

Portales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir