Turismo Prerrománico > Países > España > SAN ADRIANO DE TUÑÓN

SAN ADRIANO DE TUÑÓN

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Notas previas

  • Declarada Bien de Intéres Cultural el 4 de Junio de 1931.
  • Conserva las pinturas mozárabes más antiguas conocidas hasta el momento.
  • Después de dos procesos de restauración en el siglo pasado, en el año 2008 se ha efectuado una segunda campaña de limpieza y consolidación de sus muros, protegiendo las pinturas para su estudio posterior.

Entorno histórico

Esta pequeña iglesia, que ha llegado hasta nosotros en muy buen estado, fue fundada por Alfonso III y su esposa Jimena de Navarra el 21 de Enero del año 891, como iglesia de un monasterio, aunque sufrió una gran transformación a comienzos del siglo XII. En la actualidad, a pesar de que en el siglo pasado se restauró, eliminando parte de las modificaciones que había sufrido en diferentes épocas, aún conserva a los pies una especie de nártex y un pórtico triple que no corresponden a la construcción original.

Descripción

San Adriano de Tuñón: Planta según ManzanaresAunque de tamaño reducido y con una pobre calidad de construcción al tratarse de la iglesia de un pequeño monasterio rural, su estructura es la habitual en las iglesias construidas por Alfonso II y Alfonso III. Consta de una planta basilical de tres naves, cubiertas por techumbre de madera, sin nave de crucero quizá por su escasa importancia, con tres ábsides cubiertos por bóvedas de cañón, formando una cabecera plana, y la habitual cámara secretaSan Adriano de Tuñón. Vista del cosado sur encima del ábside central. Además, también de acuerdo con dicha estructura, existían dos compartimentos laterales, de los que sólo se conserva el del costado sur. En su interior, las tres naves se dividen en tres tramos formados por arcos de medio punto soportados sobre pilares cuadrados sin impostas, terminados en las tres capillas del ábside. Es posible que a los pies existiera un triple pórtico cubierto por una tribuna, como es habitual en las demás iglesias de este periodo. Como ya hemos indicado, su construcción es de poca calidad, en mampuesto y sillarejo, con sillares sólo en las esquinas. Es interesante destacar la ventana de doble arco de medio punto en ladrillo con columna central y capitel, que existe sobre la capilla principal, como único acceso a la cámara secreta.


La iluminación de la iglesia se obtiene mediante una ventana en cada ábside y tres en cada lado de la nave central, sobre los arcos de separación con las naves laterales, todas ellas con celosías decoradas. En el interior, la única decoración esculpida consiste en los restos de un cancel de mármol y los dos capiteles del arco de acceso al ábside central que, aunque a veces se han considerado como de época visigoda reutilizados, nos parecen de la época de la iglesia, aunque de poca calidad y ya con influencias mozárabes. Más interesantes son las pinturas que existen en el ábside principal, de clara influencia mozárabe en las que encontramos, además de alegorías del sol y de la luna, un friso de almenas y otro de flores.


San Adriano de Tuñón: Ventanna de la cámara secreta de la cabeceraSentimos tener que avisar a sus posibles visitantes sobre el poco amigable talante de la persona encargada de abrir la puerta y enseñar esta iglesia, parece ser que dependiente del Obispado de Oviedo, ya que además de su escaso conocimiento sobre su historia y características, impide no sólo hacer fotografías incluso sin flash – la foto que encabeza esta ficha fue hecha en nuestra primera visita, hace más de veinte años, mientras que las exteriores son de Agosto de 2006 -, sino que además no permite entrar en ella con cámaras fotográficas o de video, obligando a volver a un aparcamiento bastante alejado para dejarlas en el coche antes de entrar en San Adriano. Por lo tanto recomendamos a nuestros lectores intentar hacer coincidir su visita con algún momento en que esté el párroco, información que se podría conseguir por medio de alguno de nuestros Hoteles Colaboradores.


Otra información de interés

Forma de Acceso: Salida de Oviedo por la A-63 hacia Grado-La Espina. Tomar la N-634 hasta la salida 9 hacia Trubia y allí tomar la AS-228. Tuñón se encuentra a 9 kms. La iglesia está a la izquierda, dentro del pueblo. Aparcar en el pueblo, el aparcamiento de la carretera no está cerca de la iglesia. Total 23kms.  Coordenadas GPS: 43º 17′ 30,70″N 5º 58′ 53,48″W. 

Visita de grupos:: Para visitas de grupos de más de cinco personas llamar al Ecomuseo local. Teléfono 985 76 14 03.
Horario de visitas: Para visitas de menos de cinco personas se debe consultar previamente al párroco al 629 86 70 42, 

 

Bibliografía

Arte Pre-románico Asturiano: Antonio Bonet Correa
SUMMA ARTIS: Tomo VIII
L’Art Preroman Hispanique: ZODIAQUE Ars Hispanie: Tomo II
Arte Asturiano: José Manuel Pita Andrade
Guía del Arte Prerrománico Asturiano: Lorenzo Arias Páramo

Portales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir