Turismo Prerrománico > Países > España > IGLESIA RUPESTRE DE CAMPO DE EBRO

IGLESIA RUPESTRE DE CAMPO DE EBRO

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 3,00 de 5)

Agradecimientos

A nuestro colaborador Javier Pelaz Beci, socio de 4AeS, que nos ha proporcionado gran parte de la información y las fotografías que se utilizan es esta ficha.

Notas previas

  • Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985.
  • La ermita fue parroquia, más tarde escuela pública y, finalmente, refugio de los vecinos durante la Guerra Civil.

Entorno histórico

El valle de Vaderredible -cuya etimología proviene de “Val de Ripa Hibre” cuya traducción sería “Valle de la Ribera del Ebro”- es la comarca más meridional de Cantabria, lindando con las provincias de Palencia por su lado occidental y Burgos, por el oriente. Su composición geológica -abundante en roca arenisca y toba- fue causa principal de que surgiera por estos pagos en la Alta Edad Media innumerables iglesias y eremitorios rupestres excavadas por ser muy moldeables las rocas.

 

Existen discrepancias sobre su datación entre los estudiosos de estos enclaves rupestres: unos los incluyen entre los siglos VI-VII y otros en el periodo que va del siglo VIII al X. Según el P. Bertín Gutierrez en su monografía sobre la “Colegiata de San Martín de Elines” dice al respecto: “(…) si se dedicaban a cristianizar, se trata de esa época, aún pagana, de finales del siglo VI; y si eran monjes que recristianizaban, son del siglo VIII al X, una vez que el enemigo islámico había sido empujado al sur“.

Descripción

Ermita semirupestre, construida en una cueva cerrada en parte de uno de los costados mediante sillares. Consta de una única planta formada por una nave rectangular y un ábside cuadrangular, separados por un arco de medio punto, todo ello tallado en la roca.


Consta de una sola nave, de planta rectangular alargada con una protuberancia en medio de la techumbre que, según la opinión de Bohigas Roldán bien pudiera ser “los restos de un pilar central suprimido”, dando lugar, en su origen, a dos naves.


Un arco triunfal de medio punto irregular da acceso por medio de dos peldaños a la cabecera de forma cuadrangular cubierta con una bóveda de horno de realización imperfecta. La puerta adintelada, ubicada al sur, está remodelada con sillares. A ambos lados de ella se abren dos vanos: uno es de fábrica con dintel, más el otro está excavado en la roca. El suelo de la ermita es rocoso con algunas parcelas de lajas. Se percibe que una parte del pavimento fue removido con el afán de encontrar “tesoros”.



32-VIDACTPresenta, además, un banco corrido labrado circundando los muros internos de la nave. Es interesante destacar la presencia de este tipo de bancos de piedra adosados a algunos muros en las construcciones religiosas altomedievales de la zona oriental de la repoblación de Castilla. En efecto, encontramos bancos de este tipo en iglesias tan distantes, en el tiempo y en el espacio, como San Miguel de Presillas, Santas Céntola y Elena o San Baudelio de Berlanga, entre otras, todas ellas situadas en una estrecha franja vertical que comienza en el sudeste de Cantabria.



Como curiosidad histórica, el templo fue parroquia, más tarde escuela pública y, finalmente, refugio de los vecinos durante la Guerra Civil.

Otra información de interés

Acceso: Tomando la carretera de Quintanilla de las Torres a Escalada o viceversa, a 6 km de Polientes, hallamos el pequeño pueblo de Campo de Ebro. En este lugar, junto a la iglesia parroquial y el cementerio, abierto a un montículo de roca se ubica este santuario rupestre. Coordenadas GPS: 42°47’44″3°57’54″O.

 

Bibliografía

BOHIGAS ROLDÁN, R. : Yacimientos arqueológicos medievales del sector central de la montaña cantábrica. Tomo. Monografías Arqueológicas de la ACDPS, nº 1. Santander 1986, pp 187-188.
MONREAL JIMENO, L.A.: Eremitorios rupestres altomedievales (el Valle del Ebro). Universidad de Deusto 1989, pp 46-47.
P. BERTÍN GUTIERREZ LÓPEZ: La Colegiata de San Martín de Elines. Colegiata-Parroquia de San Martín de Elines. 2005.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir