Turismo Prerrománico > Países > España > ERMITA DE ARROYUELOS

ERMITA DE ARROYUELOS

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 3,00 de 5)

Agradecimientos

A nuestro socio fundador Diego Alonso Montes que, tras una visita a la ermita, nos ha
proporcionado la información y las fotografías que aquí se utilizan.

Notas previas

 

  • Iglesia de dos plantas excavada en una gran mole de arenisca, con los restos de una lauda y una necrópolis con tumbas altomedievales en su exterior. Declarada Bien de Interés Cultural en 1985.
  • El pueblo de Arroyuelos está en altura y domina la vega del río Ebro que confiere a las tierras de la zona gran potencial agrícola

 

Entorno histórico

Llama la atención la abundancia de ermitas en el valle de Valderredible, y dentro de la variedad de formas que encontramos sólo en dos casos hayamos iglesias de dos plantas. Arroyuelos y San Miguel de Presillas tienen dos pisos si bien su estructura es muy distinta. Pero el simple hecho de tener doble piso es indicio de que en ellas se organizó algún tipo de vida monástica. En estos dos casos podemos estar seguros de ello, pues la parte alta pudo servir de celda o almacén, aunque también de coro.

No existe información sobre su fecha de construcción. Se estima que sería entre los siglos VIII-X, tomando como referencia las tumbas del exterior y el hecho de que en ese periodo conviven formas artísticas hispanogodas con soluciones del arte asturiano y de repoblación.

Descripción

La iglesia tiene una sola nave que es más ancha en su cuerpo central, y tiene un ábside con planta de herradura y una especie de contra-ábside a los pies que no tiene muy definidas sus formas. En el cuerpo de la nave hay un gran pilar prismático con nervios papiriformes en la cubierta, lo cual ha hecho a los expertos establecer un parentesco con San Baudelio de Berlanga en Soria. El espacio central da sensación de habitáculo cuadrado por el volumen que tiene el pilar, que no está en el centro exacto.



El pilar está unido al muro que mira a la puerta de entrada por un murete bajo que probablemente sirvió para delimitar el presbiterio. Por el otro lado no hallamos esa barrera, quizá porque la división se hacía mediante cortinajes, de los cuales las muescas del pilar pueden ser indicio. Casi todo el perímetro del cuerpo de la nave tiene un banco corrido. La roca tiene un espesor de un metro en el muro que mira al exterior, y sirve de plataforma a parte del piso superior, que en este caso pudo servir de tribuna. El acceso a esta se hace por una escalerilla situada en los pies de la iglesia. En este espacio se insinúa una planta cuadrangular redondeada que está sobre una grada. El otro habitáculo que está en alto se encuentra en el segmento imaginario contiguo a los pies y pudo servir de almacén.



En el cuerpo de la nave hay Emita de Arroyuelos. Arco de acceso al ábside.varios mechinales a media altura del muro al mismo nivel que los espacios en altura, lo que sugiere la existencia de un doble piso quizá para celdas. El arco de triunfo es de herradura y muy esbelto lo cual dota al conjunto de un aspecto airoso y elegante. El ábside está cubierto por una bóveda de horno. El recinto es muy oscuro porque sólo recibe luz de la puerta y de una pequeña ventana abierta en el muro de la tribuna, que tapia con obra de fábrica una gran abertura de la roca de forma cuasi circular. A la entrada de la iglesia hay enterramientos excavados en la roca que han sido transformados para darle uso como bebedero de animales, tumbas que establecen una referencia cronológica en torno al siglo X, pues con posterioridad se autoriza el enterramiento en el interior. Esto es fácil de entender si tenemos en cuenta que la consolidación de la Iglesia católica a partir del siglo XI se hace notar en el incremento de las rentas eclesiásticas, por ejemplo y para el caso, la donación de un bien a cambio del derecho a ser enterrado en sagrado. Una iglesia con más poder y control sobre las diócesis es sinónimo de una mayor recaudación y también del aumento de los problemas legales que generan la documentación ausente con anterioridad.


Otra información de interés

Forma de Acceso: En el valle de Valderredible, a pocos kilómetros de Orbaneja del Castillo, en la carretera que une este pueblo con Aguilar de Campoo, se sitúa la población de Arroyuelos, donde en el mismo pueblo se halla la ermita. Se sube al pueblo y se coge una calle a la izquierda, al final de la cual nace un camino que lleva a la ermita. Antes de llegar en la última casa habitada vive el vecino que guarda la llave
Coordenadas GPS:
N-42º50’31” W-3º51’37”

 

Bibliografía

BOHIGAS ROLDÁN, R.: “Las iglesias rupestres de Valderredible” Cuadernos de Campo, nº7. Marzo 1997.

Portales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir