Turismo Prerrománico > BEATO DE LA SEO DE URGEL

BEATO DE LA SEO DE URGEL

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)

Notas Previas

  • Referencia: Archivo de la Catedral de Seo de Urgel, referencia 26.
  • Otros nombres: Codex Urgellensis.
  • Dimensiones: 398 x 270mm.
  • 239 folios de pergamino, escritos en letra redonda visigoda a dos columnas.
  • Consta de 79 miniaturas, más las que existen en los medallones de las cronologías de las primeras páginas.

 

 

Entorno histórico

El Beato que se conserva en la catedral de Seo de Urgel al menos desde principios del siglo XII, ya que está documentado en un inventario de su biblioteca efectuado en 1147, a diferencia de lo habitual en este tipo de códices, no incluye información sobre su autor ni sobre la fecha o lugar de creación.

Perteneciente a la misma tradición pictórica que los beatos de San Miguel de Escalada y Valcavado y datado en el último tercio El sitio de Jerusalén por Nabucodonosordel siglo X, está considerado como uno de los últimos ejemplares de la escuela de Magius, pero en un estilo mucho más esquemático, mostrando en sus imágenes un mayor nivel de abstracción. Debido a sus grandes analogías con el Beato de Valcavado la mayoría de los expertos lo atribuyen a algún scriptorium leonés, posiblemente el de ese monasterio, aunque por el tipo de estructura del propio manuscrito tampoco se desecha la posibilidad de que su origen esté en algún monasterio de La Rioja o Navarra.

La teoría sobre su origen leonés está reforzada por la estrecha relación del rey Alfonso VI y sus descendientes con los Condes de Urgel, así como la del conde castellano Pedro Ansúrez, que gobernó Urgel a la muerte de su yerno Armengol V (1082-1102), durante la minoría de edad de su nieto Armengol VI. Esta relación puede explicar la donación del manuscrito a la catedral que allí se estaba reconstruyendo en estilo románico en esos momentos.

Es manuscrito, que se había mantenido en la Catedral de la Seo de Urgel durante casi mil años, fue robado el día 29 de septiembre de 1.996 de su Museo Diocesano y recuperado casi íntegro -solamente le falta un folio- el día 21 de enero de 1.997.

Descripción

El Á;rbol de la Vida, detalleEl Beato de la Seo de Urgel consta de 250 folios de pergamino, siete de ellos numerados con cifras romanas y el resto con numeración arábiga. En él existen 12 ilustraciones incluidas en los folios que integran los Preliminares, otras 67 en el Comentario del Apocalipsis, y 11 más que ilustran el Comentario de Daniel. En total 90 ilustraciones, incluyendo los medallones dibujados en los árboles genealógicos.

En él observamos una importante mutación respecto al resto de los beatos de la escuela de Magio. Mientras el color ha perdido brillantez, la línea adquiere una importancia fundamental. Su autor es un grafista nato en el que las figuras tienen un canon más alargado de lo habitual en la miniatura mozárabe, generando imágenes con una sensación de verticalidad que recuerda a las figuras de El Greco. Mientras en los beatos anteriores de la serie ya se observa la importancia del trazo y una especial atención a la expresión facial, en éste se lleva hasta el límite la esquematización, centrando el interés iconográfico en las líneas paralelas que refuerzan la sensación de esbeltez de las figuras, produciendo un extraño efecto visual, no exento de una belleza muy especial, en composiciones de carácter absolutamente plano.

Además, dentro del propio manuscrito también existe una mutación, ya que mientras en las primeras 79 ilustraciones, que corresponden a las genealogías y a los Comentarios del Apocalipsis, se mantiene el estilo de Magius, presentando las figuras sobre fondos coloreados en bandas de espesor irregular en tonos vivos, la segunda parte, dedicada al libro de Daniel, es muy distinta, con las figuras pintadas directamente en el pergamino en las que resulta aún más evidente la esbeltez y la verticalidad de las figuras.

La nueva JerusalénSus imágenes son de gran interés para conocer las costumbres de la sociedad de su época, ya que en ellas tanto los personajes como ajuares, mobiliario y edificios se representan según era habitual en la alta edad media española. Las vestimentas, tanto de seglares como de eclesiásticos y las de los guerreros reflejan las costumbres del siglo X. También en las imágenes de guerra, como la toma de Jerusalén por Nabucodonosor, presenta vestimentas y armas -arreos de las cabalgaduras, arcos, flechas, lanzas, escudos y espadas- heredadas de la España visigoda. Lo mismo sucede con el mobiliario, que nos ofrece información sobre la existencia y la forma del solio real y de sillones fraileros, banquetas, lechos o candelabros entre otros. Por otro lado, los edificios representados corresponden a diseños semejantes a los monumentos mozárabes que han llegado hasta nosotros, destacando el uso del arco de herradura en todos los casos. También se puede observar que los reyes aparecen con una larga túnica cerrada y una curiosa diadema, así como algunos instrumentos musicales de esa época.

Conclusiones

En resumen, el Beato de Seo de Urgel es un eslabón intermedio, atípico y muy original, dentro de una familia de copias del Comentario al Apocalipsis -la IIa- que forma el conjunto de manuscritos más importante de la miniatura altomedieval española. En efecto, esta familia, que se inicia por Magius con el Beato de San Miguel de Escalada, continúa en el de Valcavado y en el de Urgel, los tres mozárabes y creados en la segunda mitad del siglo X en el entorno leonés, continúa más de cincuenta años después en el de Fernando I y Sancha, también en León pero en un estilo en que se empieza a vislumbrar la transición al románico y, en el siglo XII en otras dos obras, en este caso producidas en el entorno burgalés y ya totalmente románicas, los beatos de Silos y de Navarra.

 

Bibliografía

Historia de España de Menéndez Pidal: Tomos VI y VII*
SUMMA ARTIS: Tomo VIII
L’Art Préroman Hispanique: ZODIAQUE
Arte y Arquitectura española 500/1250: Joaquín Yarza
El Beato de La Seo de Urgell y sus minatura: Antonio Cagides Soro

Portales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Compartir en:
Imprimir