• es
  • en
  • fr
Turismo Prerrománico > Prueba importacion páginas > La interrelación cultural en la Península Ibérica en el siglo X

La interrelación cultural en la Península Ibérica en el siglo X

 

Desde mediados del siglo VIII, en ABeato de la Seo de Urgel. El sitio de Jerusalem por Nabucodosor.l Ándalus convivirán mejor o peor, árabes descendientes del exilio damasceno, los primeros colonizadores beréberes, y los judíos que llegaron enarbolando la bandera de la invasión inicial del año 711.
A estas tribus de las primeras oleadas, se van sumando a comienzos del siglo X los musulmanes procedentes de un califato bagdadí en declive casi total, y los sunníes que llegan huyendo del emirato aglabí del norte de África, cuando el chií Al Madhir se hace con el poder en los territorios actuales Túnez y Libia en el año 909.

Y todavía falta unir a este paisaje social, la llegada sucesiva de judíos de todos los rincones del mundo protegidos por Hasday, y los pobladores autóctonos de la vieja Spania visigoda, muladíes y mozárabes.

En el Norte de la Península, a los viejos descendientes de suevos y godos se van uniendo buscavidas venidos del imperio carolingio, y el gran acontecimiento cristiano del siglo: la definitiva consolidación del Camino de Santiago francés tras la batalla de Simancas de 939, una victoria cristiana de enorme trascendencia en todo el orbe conocido.

Hablaremos también de los sajones, los vikingos de Sevilla, los bizantinos y hasta de los magiares, que de todos se tuvo noticia durante uno de los siglos más fascinantes de la cultura universal, hecha desde España para el mundo. 

 
Entrada libre    Ver cartel conferencia

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

 

Partager sur:
Impression