Turismo Prerrománico > Art et culture > Art Roman > Index des fiches des monuments romans

Index des fiches des monuments romans

ANTECRIPTA DE SAN ANTOLÍN (R)

Siglo XI - Palencia

La cripta de San Antolín de la catedral de Palencia, la « Bella desconocida » como muchos la llaman, marca, a principios del siglo XI, el primer hito de las construcciones románicas en Palencia y en Castilla en sí, ya que hasta entonces este estilo solo se había venido realizando en la zona aragonesa y asturiana. Desgraciadamente, de la catedral románica que hubo apenas nos han llegado algunos vestigios. Sin embargo, resulta fundamental conocer esta cripta, ya que en ella se sientan las bases de lo que después llegó a ser el románico.

ARCE: SANTA MARIA (R)

Románico - Siglo XII - Navarra

Ermita románica de una nave, prebiterio y ábside, con una torre-espadaña a los pies de la nave. Ofrece una magnífica decoración esculpida en capiiteles de las ventanas, canecillos y en la portada, situada a los pies del costado sur de la nave.

ARTAIZ: SAN MARTIN DE TOURS (R)

Románico - Siglo XII - Navarra

Iglesia de una sóla nave de cuatro tramos y ábside de medio tambor que dispone de una magnífica portada situada a los pies del costado sur, con tres arquivoltas,y decoración del tímpano modillones y capiteles, de tipo jaqués En su entorno se conserva en muy buen estado un pozo-aljibe del S.XIII.

ASUNCIÓN DE MARÍA DE BOSSÒST (R)

Románico - Siglo XII - Lérida

La iglesia de la Asunción de María de Bossòst (Era Purificacion en catalán) fue construida a finales del siglo XII siguiendo la norma del Valle d’Aran consistente en una planta basilical con tres naves y sendos ábsides semicirculares. Posee dos campanarios (uno alto e imponente en el lado norte y el otro más bajo de espadaña sobre la techumbre) y dos puertas de acceso al templo, una al norte en la que destaca el hermoso tímpano esculpido y otra más sencilla al sur. La iglesia de Bossost es, sin duda, un buen ejemplo del románico aranés ligado al estilo aragonés y navarro más que al catalán.

BASÍLICA DE SAN VICENTE (R)

Románico - Siglo XII - Avila

La edificación de la basílica de San Vicente de Ávila se inició en 1130 comenzando por su cabecera, la cual posee un evidente estilo románico pleno. Está dedicada a los santos Vicente, Sabina y Cristeta, mártires de principio del siglo IV cuyas reliquias se encuentran en el altar mayor del templo. Las bóvedas y el bloque occidental de la iglesia se edificaron en clave protogótica mientras que el cimborrio posee ya un estilo gótico.

CAMAÑAS: VIRGEN DEL CONSUELO (R)

Románico - Siglo XII - Teruel

Iglesia de planta rectangular rematado al este por cabecera compuesta de presbiterio y cilindro absidal. Conserva restos muy deteriorados de pinturas románicas. También conserva, en mal estado, un interesante conjunto de pinturas mudéjares en el artesonado a dos aguas que cubre la nave.

CAPILLA DE MARCÚS (R)

Románico - Siglo XII - Barcelona

La capilla de Marcús (Capella d’en Marcús en catalán) debe su fundación y su nombre al rico banquero Bernat Marcùs, a pesar de que fue dedicada desde su inicio (1150) a la Virgen de la Guía (Mare de Déu de la Guia) debido a su situación en una encrucijada de caminos fuera de las murallas de Barcelona. Su función era cementerial pero más tarde pasó a ser parte de un hospital para viajeros. Posee una nave única, bóveda de cañón y un campanario de espadaña de época posterior.

CAPILLA DE SANCTI SPIRITUS (R)

Románico - Siglo XII - Navarra

Roncesvalles es un hito del Camino de Santiago ya que en él convergen tres grandes rutas centroeuropeas: las de París, Vezelay y Le Puy. Pero además, es conocido por ser el lugar donde, en el año 778, tuvo lugar la batalla de Carlomagno contra los vascones, narrada en el famoso poema épico el « Cantar de Roldán ». El vestigio arquitectónico más antiguo es la capilla funeraria de Sancti Spiritus o Silo de Carlomagno, llamada así debido a que se dice que ahí enterraron a los francos de aquella batalla. Fue construida en el siglo XII, posee bóveda de medio cañón y su finalidad era y es cementerial. También merece la pena visitar la Sala Capitular o capilla de San Agustín, del siglo XIV, donde se encuentra el mausoleo de Sancho el Fuerte, rey que participó en la famosa batalla de las Navas de Tolosa (1212) de la que trajo consigo las famosas cadenas que inspiraron el escudo de Navarra.

CASTILLO DE ABIZANDA (R)

Románico - Siglo XI - Huesca

El lugar fue enclave de fortaleza musulmana denominada Abinyuyas de donde deriva su nombre actual y fue tomada por Sancho III el Mayor. Se acepta como fecha de la reconstrucción de la torre el 1023, obra de maestros lombardos, para atacar la cuenca del Isábena. La edificación del recinto y capilla del castillo es posterior, obra de maestros locales.

CASTILLO DE ALCAÑIZ (R)

Románico - Siglo XII - Teruel

Castillo cedido a la orden de Calatrava por Alfonso II en 1197, construido pen estilo ciateciense a finales del S. XII y principios del XIII, aunque en él encontramos elementos góticos, renacentistas y barrocas. Además de su iglesia, de una sóla nave, es muy interesante el conjunto de pinturas góticas que decoran parte del atrio y de la torre.

CASTILLO DE LOARRE (R)

Románico - Siglo XI - Huesca

Considerado como la fortaleza románica más antigua de Europa y una de las más imponentes. Su interior alberga una pequeña capilla, la gran iglesia del castillo de la que han desaparecido las pinturas románicas, coronada por una cúpula, algo poco habitual en ese periodo.

CASTILLO DE MONTEARAGÓN (R)

Románico - Siglo XI - Huesca

Construido por Sancho Ramírez como base para el asedio y la conquista de Huesca a los árabes, situada a sólo 5kms, fue Panteón Real donde fue enterrado Alfonso I “El Batallador”. Tiene un perímetro amurallado en forma de hexágono irregular con la puerta en el centro del lado sur con la iglesia formando parte de la muralla y la torre del homenaje adosada al lado sur de la iglesia como torre-campanario. Existe otra torre almenada en el sudoeste de la muralla. Fue muy reformado en los siglos XV y XVIII.

CASTILLO DE POMPIÉN (POMPENILLO) (R)

Románico - Siglo XII - Huesca

Iglesia formada por una nave rectangular y un ábside semicircular sin ninguna decoración exterior, cubierto por bóveda de horno y con tejado sobre ménsulas. En época posterior se incrementó su altura por encima de la línea de ménsulas, tanto en la nave, que en ese momento se debió cubrir con la bóveda apuntada actual y se le añadió una espadaña sobre el muro occidental, como en el ábside, al que se añadieron tres contrafuertes.

CASTILLO-IGLESIA DE TUREGANO (R)

Románico - Siglo XII - Segovia

El castillo de Turégano posee en su interior un bello templo dedicado a San Miguel. El templo se edificó siguiendo el modo tradicional de finales del XII e inicios del XIII. Fue con posterioridad cuando esta gran iglesia quedó escondida tras el añadido de torreones, lienzos de muralla, matacanes y salas en altura, que ocultaban al exterior los signos de su existencia.

CATEDRAL (SEO) DE ZARAGOZA (R)

Románico - Siglo XII - Zaragoza

Sobre las ruinas del templo romano de Caesar Augusta se edificó posteriormente la iglesia visigoda dedicada a San Vicente y más tarde la gran mezquita islámica de Saraqusta edificada entre los años 714 y 716, lo que la convertiría en una de las más antiguas de Al-Andalus. Alfonso I, el Batallador, conquistó Zaragoza el 18 de diciembre de 1118 reinstaurando el culto cristiano en la gran mezquita, reconvertida de modo provisional en iglesia bajo la advocación de San Salvador en su Epifanía. Hay catalogados tres momentos cronológicos en el templo románico de La Seo: una primera de utilización provisional de la mezquita, una segunda que se extiende entre los años 1175 y 1198 cuando se edifica la cabecera de cinco ábsides así como la portada los pies del templo y una tercera fase entre 1225 y 1235 en la que se planteó realizar un nuevo transepto que no debió de llegar a concluirse y a la que se corresponderían tres capiteles hallados en las últimas excavaciones.

CATEDRAL DE CIUDAD RODRIGO (R)

Románico - Siglo XII - Salamanca

La Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo es uno de los mejores complejos románico tardíos de Castilla y León. Su construcción comenzó en el último tercio del siglo XII, de ahí que su planta siga las líneas del románico de la época (tres naves más una de transepto y una cabecera de tres ábsides escalonados de perfil semicircular) pero su larga duración (más de un siglo) ocasionó que su abovedamiento sea ya gótico. Como elementos destacables, hay que mencionar las maravillosas portadas de los hastiales del crucero: la de las Cadenas, la de Amayuelas y la del Perdón o de la Gloria.

CATEDRAL DE LA ASUNCIÓN (R)

Románico - Siglo XII - Soria

La catedral románica de la Asunción fue una de las primeras edificaciones que se hicieron en Burgo de Osma, iniciada hacia 1101 por el obispo San Pedro de Osma cuyos restos reposan en la catedral. Al poco tiempo de finalizar la obra, en el siglo XIII, el obispo Juan Domínguez ordenó su demolición para construir un templo gótico. Del primer edificio románico solo restan un par de arcos dobles de comunicación entre sala capitular y claustro ubicado al lado norte del templo.

CATEDRAL DE LA SEO DE URGEL (R)

Románico - Siglo XII - Lérida

La construcción de la catedral de la Seo de Urgel fue iniciada hacia 1116-1122 por el obispo San Odón, hoy patrono de la ciudad. El templo es de enormes dimensiones destacando, por su peculiaridad y excepcionalidad, la galería semicircular de arquillos que se halla encima del cilindro absidial. Esta galería no tiene precedente en la Península Ibérica, pudiéndose ver otras similares en países como Alemania, Italia y Francia, todas ellas siguiendo el estilo lombardo.

CATEDRAL DE ORENSE (R)

Románico - Siglo XII - Orense

Templo construido en tres fases por lo que reune en un primer plan de construcción románico, soluciones cistercienses y algunos elementos del arte gótico. Consta de tres naves cubiertas por bóveda de crucería, una gran nave de crucero con cimborrio gótico y tres ábsides de planta semicircular.

CATEDRAL DE SAN PEDRO DE JACA

Románico - Siglo XI - Huesca

La catedral de Jaca está considerada como uno de los templos más importantes del primer románico español. Fue construid a partir de 1077 por orden del rey Sancho Ramírez. Conserva su estructura básica románica: con planta basilical de tres naves de cinco tramos con sus correspondientes ábsides alineados, dos puertas de acceso y una esbelta cúpula. En el ábside meridional se localizan los elementos que resumen el lenguaje arquitectónico característico del románico jaqués, difundido después por toda la ruta jacobea: el ajedrezado (que discurre en forma de imposta) y las bolas, que están presentes en los apoyos interiores.

Trier par
Le terme de recherche
Phase
Style
Temps
Pays
Province
Condition