• es
  • en
  • fr
Turismo Prerrománico > Prueba importacion páginas > Arte de repoblación, el Mozárabe al norte del Duero

Arte de repoblación, el Mozárabe al norte del Duero

 

Dentro del acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para organizar un pequeño ciclo de confencias sobre la Hispania Altomedieval que comenzó el 1 de Junio de 2013, el 16 de Noviembre hemos dedicado nuestra quinta charla a la historia de los mozárabes, su emigración hacia los territorios reconquistados por los reinos cristianos desde finales del siglo IX y su influencia en el arte que se que se desarrolló en el siglo X y parte del XI al norte del Duero.

 

La monarquía asturiana, a lo largo del Siglo IX fue extendiendo sus fronteras hasta ocupar a principios del siglo X los territorios despoblados al norte del Duero. Esta repoblación de la meseta castellana la protagonizaron tanto gentes del norte cristiano, como mozárabes que escapaban de una situación cada vez más conflictiva en Al Andalus.

 

La fusión de estos dos grupos sociales, con vivencias muy diferentes pero con el mismo trasfondo cultural hispano-romano y visigodo, generó, además de un auténtico tesoro de códices miniados, al que dedicaremos la siguiente conferencia el próximo 7 de Diciembre, un importante conjunto de monumentos de características poco homogéneas pero reconocibles por la reutilización de una variante islamizada del arco de herradura visigodo.

En nuestra charla-coloquio hemos hecho una rápida revisión de los monumentos más interesantes de este periodo, intentando analizar las diferencias entre los creados por los mozárabes emigrados desde Al Andalus y los que se podrían considerar como obra de los repobladores que procedían del norte. 

 

Por último hemos presentado un análisis comparativo de las características de las construcciones de este periodo con las del Arte Visigodo y el Arte Prerrománico Asturiano, analizando como un caso práctico interesante Santa María de Melque, que desde que fue descubierto hace un siglo por el conde de Cedillo, ha generado grandes controversias sobre su estilo y datación entre los mayores expertos en el Arte Altomedieval Español.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 

Print