Turismo Prerrománico > Art and Culture > Art of Alto Aragon > Index of files of monuments

Index of files of monuments

Cripta de San Pelay

Altoaragonés - Siglo X - Huesca

San Pelay’s crypt corresponds to the original monastery of the 10th century; it consists of an alone nave with semicircular apse and door of access of horse-shoe on three columns to every side. The construction of the church, in the top part, corresponds to the second occupation at the end of the 11th century.

Ermita de la Virgen (Sescún)

Románico - Siglo X - Huesca

Placed also to the south of Sabiñánigo, in a zone of difficult access and removed from the rest of the churches of this phase, this hermitage, of a quality of construction lower than her of those and of that only his ruins stay, was consisting of a ship of trapezoidal plant and of a semicircular apse covered by vault of oven, with exterior decoration of baquetones and seven arches serrableses, with the only window, today blocked, in the head office.

MONASTERIO DE ARRASUL (R)

Románico - Siglo VIII - Huesca

Descubiertos en 1999, los restos de este monasterio, del que existe suficiente documentación, nos presentan una iglesia de una sola nave trapezoidal, con ábside plano y construido en sillarejo en hiladas de soga y tizón. Aunque no es posible conocer la forma de sus arcos, parece anterior al tipo altoaragonés por su ábside plano, quizá visigodo o de una época mozárabe muy inicial.

San Andrés de Satué

Altoaragonés - Siglo XI - Huesca

Iglesia de una nave rectangular, cubierta con techumbre de madera, presbiterio de bóveda de cañón y ábside semicircular, con bóveda de horno, y decoración en el exterior del ábside, que es uno de los más interesantes del arte altoaragonés, con friso de baquetones y siete arcadas murales con ventana en el central. Todas las ventanas, tanto las de las naves como la del ábside y las de la torre adosada, así como la puerta de entrada son en arco de medio punto.

SAN BARTOLOMÉ DE BERGUA (R)

Altoaragonés - Siglo X - Huesca

Church of an alone ship of flat cover that includes in his interior a head-board of three small flat apses without reflection in his exterior, something major the central that the wings, communicated for vain in round arch and covered by tunnel vault the head office and of half a cannon the wings. It was very modified in the 17th century, epoch in which the lateral apses were blocked and it was decorated by paintings. It has been recently restored recovering the original structure and supporting the paintings.

SAN BARTOLOMÉ DE GAVÍN (R)

Románico - Siglo X - Huesca

Torre de planta cuadrada, conservada en su estado original, que estaba adosada a una pequeña iglesia, destruida en 1936, de una nave y un ábside rectangulares. Se accede a ella por una puerta en arco de herradura y presenta en cada lado frisos de medios cilindros verticales, encima de una ventana de tres arcos de herradura, sobre capiteles y columnas sobre un conjunto formado por un par de rosetas entre molduras. Está cubierta por bóveda esquifada.

San Juan Bautista de Rasal

Románico - Siglo XI - Huesca

Iglesia que consta de nave rectangular y ábside semicircular cubierto por bóveda de horno, con decoración de baquetones y arcos serrableses en su exterior. Es una de las dos iglesias del primer serrablés situadas al sur de Sabiñánigo. Hasta hace poco tiempo su estado era deplorable, pero ha sido recientemente restaurada. En el interior del ábside, debajo de una capa de cal, conserva los restos de pinturas románicas, en las que se puede observar parte de un Tetramorfos.

San Juan de Busa

Románico - Siglo XI - Huesca

Pequeña iglesia de una sola nave, restaurada en 1977. con cubierta plana que se extiende cubriendo el ábside semicircular, típico del mozárabe altoaragonés, decorado con friso de baquetones y cinco arcos con una ventana de medio punto en el central. En el muro opuesto hay una bella ventana con tres arcos de herradura. También el de acceso al ábside es un arco de este tipo, así como el interior de la puerta de entrada, siendo el exterior de medio punto.

San Juan de Espierre

Altoaragonés - Siglo VIII - Huesca

Se trata de una pequeña iglesia, formada por una única nave rectangular de techumbre plana, sin ábside diferenciado exterior ni interiormente, pero que ofrece una bella puerta de entrada con un magnífico arco de herradura y dos ventanas también en herradura, con gran derrame, que permiten situarla como una de las construcciones más antiguas de la zona

San Martín de Arto

Altoaragonés - Siglo XI - Huesca

Esta iglesia parece el resultado de varios procesos de construcción. Parece que inicialmente sería de tres naves y tres ábsides semicirculares y con arquería serrablesa pero sin baquetones, En general sus arcos, de acceso al ábside, puerta y ventanas son de medio punto, pero existe una ventana en herradura. También dispone de una torre sobre lo que sería el ábside sur, de construcción posterior.

San Martín de Barbenuta

Altoaragonés - Siglo XI - Huesca

Muy modificada posteriormente, se trataba de una iglesia de una sola nave, con ábside plano cubierto por bóveda de cañón, que fue ampliado en su lado norte, y con una torre de tipo mozárabe, también muy adulterada. Su estructura exterior recuerda más a las iglesias visigodas, o incluso asturianas que al estilo serrablés, aunque, debido a los cambios que ha sufrido es difícil sacar conclusiones sobre ella.

San Martín de Ordovés

Románico - Siglo XI - Huesca

Iglesia de una nave rectangular, cubierta con techumbre de madera, y ábside ultrasemicircular, con bóveda de horno, y decoración exclusivamente de baquetones en el exterior del ábside. Tiene la puerta de entrada, con arco de medio punto, en el muro norte, tres ventanas en el costado sur y otra en el centro del ábside, todas de tipo saetera con arco de medio punto. Dispone de una torre adosada, de construcción muy posterior.

SAN PEDRO DE LÁRREDE (R)

Románico - Siglo XI - Huesca

Se trata de la iglesia de mayor tamaño y mejor conservada del Serrablo. De planta de cruz latina, con una nave central y dos brazos de crucero y un ábside semicircular. La nave central se comunica mediante arcos de herradura con las laterales y el ábside, que está cubierto por bó- veda de horno y decorado exteriormente con friso de baquetones, siete arcos y ventana en el central. La torre, poco decorada, tiene a cada lado una ventana de tres arcos de herradura.

SAN PEDRO DE LASIESO (R)

Románico - Siglo XI - Huesca

Ampliada por el conde Sancho Ramírez, entre 1070 y 1080, parece estar formada por dos iglesias de distinta época. La nave de la iglesia situada al norte, de menor tamaño, soporta una torre de claro tipo mozárabe con arcos de medio punto y decorada con un tejaroz y friso de baquetones. Dispone de un ábside semicircular, con decoración de baquetones y una ventana con gran derrame.

SAN ÚRBEZ DE BASARÁN (R)

Románico - Siglo XI - Huesca

De dos naves y dos ábsides, con los característicos arcos murales y friso de baquetones. Posiblemente la segunda nave y el segundo ábside fueran añadidos posteriormente. Tenía una sólida torre, de planta cuadrada y tejado a cuatro vertientes adosada a la fachada S., cerca del atrio, con bóveda semicircular, que daba acceso a la iglesia, a través de una puerta con arco de medio punto Ha sido, en parte trasladada y en parte rehecha, en Formigal

San Úrbez de Nocito

Románico - Siglo VIII - Huesca

De origen posiblemente visigodo y fundada según la tradición por San Úrbez, eremita nacido en el año 702 en Bordeaux, que vivió 50 años en Nocito. Su planta original es de forma de cruz latina con tres ábsides semicirculares en su interior y rectangulares en el exterior, uno en la cabecera y los otros dos en el muro este del crucero. Actualmente se conservan sólo los muros de la nave y los ábsides del crucero, pues en el central se destruyó para hacer la nueva entrada a la iglesia.

Santa Eulalia de Susín

Románico - Siglo XI - Huesca

Sólo se conserva la cabecera de su estructura original ya que en el siglo XVIII se reconstruyó la nave, añadiendo un nuevo altar en el lado oeste, a la vez que se añadía una torre ocupando parte del ábside. Éste está cubierto por bóveda de horno y conserva parte del arco de herradura de entrada. También conservaba pinturas de la misma época, atribuidos al Maestro del Juicio Final de Taüll, trasladados al Museo Diocesano de Jaca.

Santa María de Espierre

Altoaragonés - Siglo VIII - Huesca

Semejante y de la misma época que San Juan, es también una pequeña iglesia, formada por una única nave rectangular, toda ella cubierta con techumbre plana, hoy desaparecida, sin ábside diferenciado exterior ni interiormente, pero que también ofrece una bella puerta de entrada con un magnífico arco de herradura y dos ventanas con gran derrame.

Santa María de Isun de Basa

Altoaragonés - Siglo XI - Huesca

Iglesia de una nave de planta rectangular y ábside semicircular, cuyas cubiertas fueron destruidas en la guerra civil. Hay dudas sobre si la cubierta original del ábside, que tiene decoración de baquetones y arcos serrableses en su exterior, pudo ser plana, o bóveda de cañón o de horno. También tiene una torre de época posterior.

Sta. Eulalia de Orós Bajo

Altoaragonés - Siglo XI - Huesca

Iglesia de una nave rectangular, cubierta con techumbre de madera, y ábside semicircular, con bóveda de horno sobre imposta corrida. Su decoración exterior dispone de siete arcadas de medio punto que se apoyan en impostas muy finas sobre pilastras. La nave y el ábside son de distinta fábrica, por lo que aunque posiblemente se empezó a construir a principios del S.XI, no se acabara hasta el último cuarto de este siglo. Tiene adosada una torre posterior

Sort by
Search term
Phase
Style
Period
Country
State
State of conservation