Turismo Prerrománico > Arte Prerrománico > Arte Visigodo > Índice de fichas de monumentos visigodos

Índice de fichas de monumentos visigodos

BAPTISTERIO DE GABIA GRANDE

Visigodo - Siglo VI - Granada

Edificio semienterrado, casi cuadrado con una pila octogonal de mármol blanco en su centro, cubierto por bóveda de media esfera y con un ábside, una torre con escalera de caracol y una larga galería de acceso. Toda la decoración encontrada hace pensar que fue construido durante la dominación bizantina de esta parte de España.

Basílica de Algezares

Visigodo - Siglo VI - Murcia

De planta basilical con tres naves separadas por arcos sobre columnas y un único ábside semicircular prolongado. Tenía un baptisterio circular adosado, con piscina redonda. La técnica de construcción es muy pobre pero se han encontrado restos de una rica decoración de canceles con dibujos geométricos, columnas con círculos secantes, pilastras sogueadas, etc.

BASÍLICA DE BOVALAR

Visigodo - Siglo VI - Lérida

Asentamiento ocupado entre los siglos V y VIII en el que se encuentran, dentro de un poblado de casas de piedra, una basílica paleocristiana de tres naves separadas por columnas con un ábside con dos capillas laterales funerarias, un baptisterio con una pequeña piscina para el bautismo por inmersión con un baldaquino de época visigoda, y una necrópolis en el entorno y dentro de la iglesia. E n las excavaciones se han encontrado monedas visigodas de Egica, Akhila y Witiza. Parece que todo el conjunto se incendió a principios del S. VIII y fue abandonado.

BASÍLICA DE CABEZA DE GRIEGO

Visigodo - Siglo VI - Cuenca

En las ruinas de la ciudad romana de Segóbriga se encontraron los restos de la mayor iglesia visigoda que se conoce. Era de tipo basilical, con un seudocrucero alargado que le daba forma de “tau“. Fue desmantelada en la restauración del Monasterio de Uclés y de ella sólo nos quedan los estudios de su excavación en el siglo XVIII y algunos restos de decoración.

Basílica de Casa Herrera

Visigodo - Siglo VI - Caceres

De planta basilical cuadrada de 15m de lado, con tres naves separadas por seis columnas y dos ábsides contrapuestos, ambos exentos, de forma semicircular prolongada. Estaba totalmente rodeada por un conjunto de pequeños compartimentos que hacen pensar que fue construida por monjes africanos.

BASÍLICA DE EIO (Tolmo de Minateda)

Visigodo - Siglo VI - Albacete

En una meseta en Hellín se han excavado los restos de una ciudad ibérica y romana que en gran parte fue reconstruida a finales del siglo VI y principios del VII. Incluía una gran basílica de tres naves, con compartimentos laterales en la cabecera y baptisterio a los pies. Todo el entorno se está convirtiendo en un parque arqueológico que se esperaba abrir al público a finales de 2008.

Basílica de El Germo

Visigodo - Siglo VI - Córdoba

De planta basilical de 19 x 13m, con tres naves separadas por soportes rectangulares y dos ábsides contrapuestos, que comunica en el lado sur con otra construcción alargada, también de doble ábside que contenía una pila bautismal ovalada. También existía un pórtico lateral en el costado norte. Parece que siguió siendo utilizada después de la invasión árabe.

Basílica de Illetas del Rey

Visigodo - Siglo V - Baleares

Muy semejante a la de Torelló, de planta basilical con tres naves y un ábside cuadrado con dos pequeños compartimentos laterales. También lo más interesante son los mosaicos, muy naturalistas y de gran fantasía, con dibujos de flores, plantas y animales. Se conserva parte en la basílica y, fundamentalmente, en el Museo de Mahón.

Basílica de la Alcúdia de Elche

Visigodo - Siglo VI - Alicante

Excavada en 1905 en la Alcúdia de Elche, también ha sido considerada como una sinagoga del S. IV. Consiste en una nave absidiada de 11 x 8 m, orientada de E a W y pavimentada con mosaico de color azul, blanco, rosa y amarillo. Casi toda la decoración de la nave, dividida por cenefas en tres ámbitos decorativos, es geométrica y floral con inscripciones griegas.

Basílica de Son Bou

Visigodo - Siglo V - Baleares

De planta basilical de tres naves y tres ábsides, el central, con nártex, y dos anexos. Parece que tenía baptisterio exterior que se pasó posteriormente al ábside izquierdo en el que hay una pila bautismal monolítica cilíndrica, interiormente en forma de cruz. Existía una puerta a cada nave dentro de un pórtico. No se han encontrado mosaicos ni decoración, pero su construcción era de gran calidad.

BASÍLICA DE SON PERETÓ

Visigodo - Siglo V, Siglo VI - Baleares

Basílica paleocristiana de planta basilical de tres naves y un ábside central cuadrado. El baptisterio, con dos pilas bautismales tetralobuladas, una excavada y otra elevada, estaba situado delante de la fachada. De sus restos de decoración destacan los mosaicos, de gran calidad, con motivos faunísticos, florísticos y geométricos, seguramente inspirados en los modelos norteafricanos o tarraconenses.

Basílica de Torelló

Visigodo - Siglo V - Baleares

De planta basilical de 24 x 10m, con tres naves separadas por soportes rectangulares y un ábside cuadrado, lo más interesante de este monumento son los mosaicos que en él se encontraron: un rectángulo alrededor del espacio del altar y una crátera con un pavo real a cada lado en el presbiterio con decoración de uvas y pájaros, dos leones enfrentados con una palmera en medio en el santuario y motivos geométricos en la nave.

Basílica de Torre de Palma

Visigodo - Siglo IV - Alto Alentejo

Consta de un edificio dividido en dos partes, cada una con dos ábsides contrapuestos, una de tres naves y la otra de una sóla que cubre toda la anchura, en el que también existe, adosado en el lado norte un baptisterio rectangular con compartimentos adjuntos. Evidentemente diseñado y construido como un conjunto homogéneo.

BASÍLICA DE VEGA DE MAR

Visigodo - Siglo VI - Málaga

Es una de las iglesias más significativas del estilo norteafricano. Tiene planta basilical de tres naves, con dos ábsides, dos pórticos laterales y una pila bautismal muy interesante en un aposento lateral del ábside. Está rodeada por una necrópolis en la que se encuentran tumbas de que pertenecen a un largo periodo, desde los comienzos del cristianismo hasta el siglo VII.

Basílica de Villa Fortunatus

Visigodo - Siglo VI - Huesca

Situada dentro de una gran villa romana, es de una basílica de una nave, con seudocrucero y dos falsas naves laterales como galerías separadas de la central, con una estructura muy semejante a la de Recópolis. Parece que su origen es anterior ya que se debió reutilizar un edificio de la villa añadiéndole un ábside rectangular al exterior e interiormente semicircular.

Basílica Paleocristiana de Barcelona

Visigodo - Siglo V - Barcelona

La primera catedral de Barcelona se construyó en el siglo V, dentro de un conjunto episcopal que también incluía un baptisterio, un aula episcopal y la residencia episcopal.  La catedral era un templo de tres naves que fue sustituido en el S. VII por un templo visigodo. El baptisterio era de planta cuadrada con una piscina que fue modificada varias veces. De todo ello sólo quedan algunos restos debajo de la catedral actual.

 

Casa Basílica de Mérida

Visigodo - Siglos IV-V - Caceres

Situado sobre parte del teatro, es un edificio de dos naves separadas por un muro, que comunican entre sí por una puerta lateral, y dos ábsides de la misma anchura que las naves. Conserva parte del pavimento con dibujos geométricos y de las pinturas de los muros con temas paganos. Parece que posteriormente fue convertido en dos iglesias adosadas.

Cella Memoriae de Ampurias

Visigodo - Siglo IV - Gerona

Dentro de los restos de una villa romana antigua se encuentran los de una construcción basilical de doble nave, con un ábside de forma semicircular en el interior y rectangular en el exterior que deja dos pequeñas habitaciones entre ambos. No se ha podido determinar si es una basílica paleocristiana o un antiguo edificio de época romana reutilizado posteriormente.

CONJUNTO EPISCOPAL DE TARRASA

Visigodo - Siglo VII - Barcelona

Tarrasa, la antigua Egara, fue sede episcopal en la época visigodo, entre los años 450 y 711. Este conjunto de tres iglesias, la catedral dedicada a la Virgen María, el Baptisterio a San Miguel, y la iglesia parroquial de San Pedro, era tradicional en los obispados de aquellos tiempos, por lo que aunque construidas sobre restos de edificaciones anteriores y en parte reconstruidas en el periodo románico, son consideradas de esa época en que fue obispado.

CRIPTA DE SAN ANTOLIN

Visigodo - Siglo VII - Palencia

Se encuentra debajo de la catedral de Palencia, a la que dio origen. Parece que formó parte de una construcción más amplia, posiblemente de doble bóveda, semejante al Mausoleo de la Alberca. En la actualidad consta de tres tramos desiguales comunicados con grandes arcos de herradura que arrancan desde el suelo. El último tramo está cerrado por un muro detrás de tres arquitos sobre columnas con capiteles y cimacios visigodos.

Ordenar por
Término de búsqueda
Fase
Estilo
Época
País
Provincia
Estado de conservacion