Turismo Prerrománico > Arte Prerrománico > Arte Románico > Índice de fichas de monumentos románicos

Índice de fichas de monumentos románicos

ANTECRIPTA DE SAN ANTOLÍN (R)

Románico - Siglo XI - Palencia

La cripta de San Antolín de la catedral de Palencia marca, a principios del siglo XI, el primer hito de las construcciones románicas en Palencia y en Castilla en sí, ya que hasta entonces este estilo solo se había venido realizando en la zona aragonesa y asturiana. De la catedral románica apenas nos han llegado algunos vestigios, sin embargo, resulta fundamental conocer esta cripta, ya que en ella se asientan las bases de lo que después sería el románico.

ASUNCIÓN DE MARÍA DE BOSSÒST (R)

Románico - Siglo XII - Lérida

La iglesia de la Asunción de María de Bossòst fue construida a finales del siglo XII siguiendo la norma del Valle d’Aran consistente en una planta basilical con tres naves y sendos ábsides semicirculares. Posee dos campanarios (uno alto en el lado norte y el otro más bajo de espadaña sobre la techumbre) y dos puertas de acceso al templo, una al norte en la que destaca un tímpano esculpido y otra más sencilla al sur.

BASÍLICA DE SAN VICENTE (R)

Románico - Siglo XII - Avila

La edificación de la basílica de San Vicente de Ávila se inició en 1130 comenzando por su cabecera, la cual posee un evidente estilo románico pleno. Está dedicada a los santos Vicente, Sabina y Cristeta, mártires de principio del siglo IV cuyas reliquias se encuentran en el altar mayor del templo. Las bóvedas y el bloque occidental de la iglesia se edificaron en clave protogótica mientras que el cimborrio posee ya un estilo gótico.

Capilla de Marcús

Románico - Siglo XII - Barcelona

La capilla de Marcús  debe su fundación y su nombre al banquero Bernat Marcùs, a pesar de que fue dedicada desde su inicio en 1150, a la Virgen de la Guía (Mare de Déu de la Guia) debido a su situación en una encrucijada de caminos fuera de las murallas de Barcelona. Su función era cementerial pero más tarde pasó a ser parte de un hospital para viajeros. Posee una nave única, bóveda de cañón y un campanario de espadaña de época posterior.

CAPILLA DE SANCTI SPIRITUS (R)

Románico - Siglo XII - Navarra

La capilla de Sancti Spiritus en Roncesvalles, también conocida como Silo de Carlomagno por suponerse que su origen se debe al enterramiento de combatientes francos caídos en la batalla de 778, fue construida en el siglo XII. La capilla se asienta, pues, sobre el pozo que servía de osario, reforzado con muros de mampostería y bóveda de medio cañón del mismo material. La capilla es de planta cuadrada y bóveda sencilla de crucería simple.

CASTILLO DE ABIZANDA (R)

Castillo - Siglo XI - Huesca

El lugar fue enclave de fortaleza musulmana denominada Abinyuyas de donde deriva su nombre actual y fue tomada por Sancho III el Mayor. Se acepta como fecha de la reconstrucción de la torre el 1023, obra de maestros lombardos, para atacar la cuenca del Isábena. La edificación del recinto y capilla del castillo es posterior, obra de maestros locales.

CASTILLO DE ALARCÓN (R)

Castillo - Siglo XIII - Cuenca

Castillo árabe en una zona en la que hay vestigios de construcciones iberas y romanas, conquistado en 1184 por Alfonso VIII, que preparó desde allí en 1211 la batalla de las Navas de Tolosa. Se trata de una gran fortaleza construida en mampostería con sillares en las esquinas sobre un alto promontorio, que está formada por tres recintos defensivos, con una gran torre del homenaje, de forma rectangular, dos construcciones de gran volumen y otras dos torres que defienden la puerta de acceso. En la actualidad es un Parador Nacional.

CASTILLO DE ALCAÑIZ (R)

Castillo - Siglo XII - Teruel

El castillo de Alzañiz fue cedido a la orden de Calatrava por Alfonso II en 1197. La zona más antigua, de aspecto cisterciense, corresponde al nordeste, donde se ubica la Torre del Homenaje y la Capilla, datadas a finales del siglo XII e inicios del siglo XIII. Además de su iglesia, de una sola nave, es muy interesante el conjunto de pinturas góticas que decoran parte del atrio y de la torre.

CASTILLO DE ALQUÉZAR (R)

Castillo - Siglo XI - Huesca

Conjunto religioso-militar que surgió como fortaleza musulmana erigida a principios del IX y reconquistado en 1067 por Sancho Ramírez. De la fortaleza románica primitiva, quedan en lo más alto del cerro dos de los lienzos de una poderosa torre cuadrangular, una iglesia de planta cuadrada y cabecera plana consagrada en 1099, la torre albarrana, de tipo lombardo, con una interesante puerta de acceso en la primera planta, adintelada con arco de descarga, y la que se modificó posteriormente para utilizar como torre campanario.

CASTILLO DE AUNQUEOSPESE (R)

Castillo - Siglo XV - Avila

También llamado castillo de Manqueospese, con origen en una fortaleza anterior, del siglo XI o el XII, ocupada por caballeros de Ávila y totalmente renovado en el siglo XV se asienta sobre unos peñascales, adoptando las formas de las rocas. La fortaleza consta de dos recintos defensivos, de los que el exterior consta de una bella puerta renacentista situada entre dos torres, mientras en el interior, de mucho mayor altura, se concentran las dependencias principales del castillo:  patio de armas, caballerizas, torre del homenaje, un ala que contenía salones y cocinas,…  Todo ello adobado con una hermosa leyenda de amores desgraciados que además relaciona el castillo con la batalla de Las Navas de Tolosa.

CASTILLO DE BIEL (R)

Castillo - Siglo XI - Zaragoza

Aunque el origen del castillo está en el reinado de Sancho III el Mayor, se cree que la torre es obra de constructores normandos en tiempos de Sancho Ramírez hacia 1060. Dentro de una muralla irregular se encuentra esta gran torre, de la que solo queda los muros exteriores, que tenía cinco plantas de 105 m2, más plataforma abierta en la última planta, con una altura total de 25 m. Las plantas tenían suelo de madera soportado sobre cuatro arcos de medio punto desde la planta anterior, en una estructura de palacio-torre.

CASTILLO DE CALATRAVA LA NUEVA (R)

Castillo - Siglo XIII - Ciudad Real

Construido después de la victoria de la batalla de Las Navas de Tolosa (1212), este conjunto monumental, sede de la Orden de Calatrava y uno de los conjuntos militares más impresionantes de la Edad Media en España, está formado por tres recintos amurallados, que albergan un castillo, la iglesia, el convento, la hospedería, y diversas dependencias destinadas al cementerio, las cuadras, la huerta y los talleres de los artesanos. Su sorprendente iglesia es un gran templo románico de tres naves y cabecera tripartita en el que ya se mezclan estructuras góticas.

CASTILLO DE FANTOVA (R)

Castillo - Siglo XI - Huesca

Es el conjunto fortificado del XI con datación más antigua y en el que se realizaron aportaciones constructivas totalmente innovadoras con respecto a lo existente hasta el momento en nuestro territorio, como la bóveda de arista de la estancia principal de la torre .  El conjunto está formado por una muralla que rodea la torre y una iglesia. La torre, que se supone de construcción lombarda tiene unos cuatro metros y medio de diámetro, y diez y ocho de alto, con la puerta de acceso en la segunda planta.

 

CASTILLO DE LA BALLESTA – ARDISA (R)

Castillo - Siglo XI - Zaragoza

Es uno de los pocos castillos de época románica construidos en un llano, con el objeto de controlar una importante vía de comunicación norte-sur. Edificación de Sancho Ramírez hacia 1083, de la que se conserva la torre central de 7m de lado y cuatro plantas en su origen, aunque ahora son cinco, rehecha la mayor parte a principios del S. XIII. La edificación residencial que la rodea, de unos 20m de lado, tardogótica de los siglos XIV-XV, sirve como contrafuerte de la torre. Todo ello fue rodeado por un muro edificado en piedra sillar de 160m de longitud almenado en parte.

CASTILLO DE LOARRE (R)

Castillo - Siglo XI - Huesca

El castillo fue construido en el siglo XI por orden del rey Sancho III para servir como avanzadilla fronteriza. De esta época datan el edificio real, la capilla, el torreón de la Reina, el patio de armas, las estancias militares y de servicio y la torre del homenaje, antigua torre albarrana. Posteriormente, hacia 1071, durante el reinado de Sancho Ramírez se realiza una ampliación y remodelación que incluye la iglesia. El recinto amurallado se construye en 1287.

CASTILLO DE MIRAVET (R)

Castillo - Siglo IX, Siglo XII - Tarragona

Castillo templario que a su disolución pasaría a la orden hospitalaria. Está situado en lo alto de un cerro y en él se distinguen dos recintos bien diferenciados, el inferior, árabe de los siglos IX a XI, de gran tamaño con dos terrazas escalonadas totalmente amuralladas y otro de construcción templaria en  los siglos XII y XIII de forma poligonal y de gran altura, con cinco torres y patio de armas en el centro que contiene kas dependencias habituales en el monasterio de una orden militar como la iglesia el refectorio, la sala capitular, las caballerizas, la cisterna, bodega y silos.

CASTILLO DE MOLINA DE ARAGÓN (R)

Castillo - Siglo XII - Guadalajara

Alcázar árabe conquistado y reconstruido por Alfonso I el Batallador en 1129, pero  su aspecto actual corresponde a las últimas modificaciones de finales del siglo XIII. Es la mayor fortaleza de la provincia de Guadalajara y consta de dos recintos, una muralla exterior con torres almenadas y cinco puertas de acceso y el castillo, con que conserva cuatro torres y restos de otras dos, aunque llegó a tener ocho, con una única puerta de acceso enmarcada por dos torres.

CASTILLO DE MONTEARAGÓN (R)

Castillo - Siglo XI - Huesca

Construido por Sancho Ramírez como base para el asedio y la conquista de Huesca a los árabes, situada a sólo 5kms, fue Panteón Real donde fue enterrado Alfonso I “El Batallador”. Tiene un perímetro amurallado en forma de hexágono irregular con la puerta en el centro del lado sur con la iglesia formando parte de la muralla y la torre del homenaje adosada al lado sur de la iglesia como torre-campanario. Existe otra torre almenada en el sudoeste de la muralla. Fue muy reformado en los siglos XV y XVIII.

CASTILLO DE PONFERRADA (R)

Castillo - Siglo XV, Siglo XII - León

Edificado por los templarios en 1187,  parece  que sobre un castro celta ocupado posteriormente por romanos y visigodos. Sufrió múltiples avatares a lo largo de varios siglos, siendo objeto de donaciones reales a órdenes militares y a personajes de la nobleza hasta que fue tomado militarmente a Rodigo Osorio por los Reyes Católicos en 1486. De forma poligonal, conserva construcciones del siglo XII junto con otras que pertenecen a la reforma de los Reyes Católicos, como la magnífica puerta de entrada entre dos torres. En la actualidad en sus nuevos salones ofrece la exposición “Templum Libri”, gran colección de facsímiles de códices miniados.

CASTILLO DE SÁDABA (R)

Castillo - Siglo XII - Zaragoza

Fundado por Alfonso I el Batallador en 1125 sobre un castillo árabe anterior, fue muy modificado en 1215 después de su conquista por Sancho el Fuerte de Navarra. Su planta es un rectángulo casi perfecto, de 33 X 25m,  del que sobresalen majestuosas siete torres, dos de las cuales forman el acceso en recodo al interior del recinto. En su interior hay una pequeña capilla en forma de cubo,  que exteriormente sólo se reconoce por dos grandes semicolumnas adosadas a la derecha de una sencilla portada.

Ordenar por
Término de búsqueda
Fase
Estilo
Época
País
Provincia
Estado de conservacion