Turismo Prerrománico > Arte Prerrománico > Arte Románico > Índice de fichas de monumentos románicos

Índice de fichas de monumentos románicos

ANTECRIPTA DE SAN ANTOLÍN (R)

Románico - Siglo XI - Palencia

La cripta de San Antolín de la catedral de Palencia marca, a principios del siglo XI, el primer hito de las construcciones románicas en Palencia y en Castilla en sí, ya que hasta entonces este estilo solo se había venido realizando en la zona aragonesa y asturiana. De la catedral románica apenas nos han llegado algunos vestigios, sin embargo, resulta fundamental conocer esta cripta, ya que en ella se asientan las bases de lo que después sería el románico.

ASUNCIÓN DE MARÍA DE BOSSÒST (R)

Románico - Siglo XII - Lérida

La iglesia de la Asunción de María de Bossòst fue construida a finales del siglo XII siguiendo la norma del Valle d’Aran consistente en una planta basilical con tres naves y sendos ábsides semicirculares. Posee dos campanarios (uno alto en el lado norte y el otro más bajo de espadaña sobre la techumbre) y dos puertas de acceso al templo, una al norte en la que destaca un tímpano esculpido y otra más sencilla al sur.

BASÍLICA DE SAN VICENTE (R)

Románico - Siglo XII - Avila

La edificación de la basílica de San Vicente de Ávila se inició en 1130 comenzando por su cabecera, la cual posee un evidente estilo románico pleno. Está dedicada a los santos Vicente, Sabina y Cristeta, mártires de principio del siglo IV cuyas reliquias se encuentran en el altar mayor del templo. Las bóvedas y el bloque occidental de la iglesia se edificaron en clave protogótica mientras que el cimborrio posee ya un estilo gótico.

Capilla de Marcús

Románico - Siglo XII - Barcelona

La capilla de Marcús  debe su fundación y su nombre al banquero Bernat Marcùs, a pesar de que fue dedicada desde su inicio en 1150, a la Virgen de la Guía (Mare de Déu de la Guia) debido a su situación en una encrucijada de caminos fuera de las murallas de Barcelona. Su función era cementerial pero más tarde pasó a ser parte de un hospital para viajeros. Posee una nave única, bóveda de cañón y un campanario de espadaña de época posterior.

CAPILLA DE SANCTI SPIRITUS (R)

Románico - Siglo XII - Navarra

La capilla de Sancti Spiritus en Roncesvalles, también conocida como Silo de Carlomagno por suponerse que su origen se debe al enterramiento de combatientes francos caídos en la batalla de 778, fue construida en el siglo XII. La capilla se asienta, pues, sobre el pozo que servía de osario, reforzado con muros de mampostería y bóveda de medio cañón del mismo material. La capilla es de planta cuadrada y bóveda sencilla de crucería simple.

CASTILLO DE ABIZANDA (R)

Románico - Siglo XI - Huesca

El lugar fue enclave de fortaleza musulmana denominada Abinyuyas de donde deriva su nombre actual y fue tomada por Sancho III el Mayor. Se acepta como fecha de la reconstrucción de la torre el 1023, obra de maestros lombardos, para atacar la cuenca del Isábena. La edificación del recinto y capilla del castillo es posterior, obra de maestros locales.

CASTILLO DE ALCAÑIZ (R)

Románico - Siglo XII - Teruel

El castillo de Alzañiz fue cedido a la orden de Calatrava por Alfonso II en 1197. La zona más antigua, de aspecto cisterciense, corresponde al nordeste, donde se ubica la Torre del Homenaje y la Capilla, datadas a finales del siglo XII e inicios del siglo XIII. Además de su iglesia, de una sola nave, es muy interesante el conjunto de pinturas góticas que decoran parte del atrio y de la torre.

CASTILLO DE LOARRE (R)

Románico - Siglo XI - Huesca

El castillo fue construido en el siglo XI por orden del rey Sancho III para servir como avanzadilla fronteriza. De esta época datan el edificio real, la capilla, el torreón de la Reina, el patio de armas, las estancias militares y de servicio y la torre del homenaje, antigua torre albarrana. Posteriormente, hacia 1071, durante el reinado de Sancho Ramírez se realiza una ampliación y remodelación que incluye la iglesia. El recinto amurallado se construye en 1287.

CASTILLO DE MONTEARAGÓN (R)

Románico - Siglo XI - Huesca

Construido por Sancho Ramírez como base para el asedio y la conquista de Huesca a los árabes, situada a sólo 5kms, fue Panteón Real donde fue enterrado Alfonso I “El Batallador”. Tiene un perímetro amurallado en forma de hexágono irregular con la puerta en el centro del lado sur con la iglesia formando parte de la muralla y la torre del homenaje adosada al lado sur de la iglesia como torre-campanario. Existe otra torre almenada en el sudoeste de la muralla. Fue muy reformado en los siglos XV y XVIII.

CASTILLO DE POMPIÉN (POMPENILLO) (R)

Románico - Siglo XII - Huesca

Iglesia formada por una nave rectangular y un ábside semicircular sin ninguna decoración exterior, cubierto por bóveda de horno y con tejado sobre ménsulas. En época posterior se incrementó su altura por encima de la línea de ménsulas, tanto en la nave, que en ese momento se debió cubrir con la bóveda apuntada actual y se le añadió una espadaña sobre el muro occidental y contrafuertes.

CASTILLO-IGLESIA DE TUREGANO (R)

Románico - Siglo XII - Segovia

El castillo de Turégano posee en su interior un bello templo dedicado a San Miguel, que seguramente sería erigido tras la donación de la comarca por Doña Urraca a los obispos de Segovia, por lo que sigue el estilo tradicional de construcción de los siglo XII y XIII. Fue con posterioridad cuando esta gran iglesia quedó escondida tras el añadido de torreones, lienzos de muralla, matacanes y salas en altura, que ocultaban al exterior los signos de su existencia.

CATEDRAL (SEO) DE ZARAGOZA (R)

Románico - Siglo XII - Zaragoza

Sobre las ruinas del templo romano de Caesar Augusta se edificó la iglesia visigoda de San Vicente y más tarde la mezquita. Tras la conquista de Zaragoza en 1118 por Alfonso I el Batallador, se suceden las remodelaciones para el culto cristiano de La Seo: una primera de utilización provisional de la mezquita, una segunda entre los años 1175 y 1198 cuando se edifica la cabecera de cinco ábsides así como la portada los pies del templo y una tercera fase entre 1225 y 1235 en la que se planteó realizar un nuevo transepto.

CATEDRAL DE CIUDAD RODRIGO (R)

Románico - Siglo XII - Salamanca

La Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo es uno de los mejores complejos románico tardíos de Castilla y León. Su construcción comenzó en el último tercio del siglo XII, de ahí que su planta siga las líneas del románico de la época (tres naves más una de transepto y una cabecera de tres ábsides escalonados de perfil semicircular) pero su larga duración ocasionó que su abovedamiento sea ya gótico. Como elementos destacables, portadas de los hastiales del crucero: la de las Cadenas, la de Amayuelas y la del Perdón o de la Gloria.

CATEDRAL DE LA ASUNCIÓN (R)

Románico - Siglo XII - Soria

La catedral románica de la Asunción fue una de las primeras edificaciones que se hicieron en Burgo de Osma, iniciada hacia 1101 por el obispo San Pedro de Osma cuyos restos reposan en la catedral. Al poco tiempo de finalizar la obra, en el siglo XIII, el obispo Juan Domínguez ordenó su demolición para construir un templo gótico. Del primer edificio románico solo restan un par de arcos dobles de comunicación entre sala capitular y claustro ubicado al lado norte del templo.

CATEDRAL DE LA SEO DE URGEL (R)

Románico - Siglo XII - Lérida

La construcción de la catedral de la Seo de Urgel fue iniciada hacia 1116-1122 por el obispo San Odón, hoy patrono de la ciudad. El templo es de enormes dimensiones destacando, por su peculiaridad y excepcionalidad, la galería semicircular de arquillos que se halla encima del cilindro absidial. Esta galería no tiene precedente en la Península Ibérica, pudiéndose ver otras similares en países como Alemania, Italia y Francia, todas ellas siguiendo el estilo lombardo.

CATEDRAL DE ORENSE (R)

Románico - Siglo XII - Orense

Templo construido en tres fases por lo que reúne en un primer plan de construcción románico, soluciones cistercienses y algunos elementos del arte gótico, sabiendo que el altar mayor fue consagrado en el año 1188. Consta de tres naves cubiertas por bóveda de crucería, una gran nave de crucero con cimborrio gótico y tres ábsides de planta semicircular.

CATEDRAL DE SAN PEDRO DE JACA (R)

Románico - Siglo XI - Huesca

La catedral de Jaca fue construida a partir de 1077 por orden del rey Sancho Ramírez. Conserva su estructura básica románica: con planta basilical de tres naves de cinco tramos con sus correspondientes ábsides alineados, dos puertas de acceso y una esbelta cúpula. En el ábside meridional se localizan los elementos que resumen el lenguaje arquitectónico característico del románico jaqués, difundido después por toda la ruta jacobea: el ajedrezado (que discurre en forma de imposta) y las bolas, que están presentes en los apoyos interiores.

CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA (R)

Románico - Siglo XII - La Coruña

Desde la aparición de la tumba del apóstol Santiago a principios del S. IX, Compostela es, con Roma y Jerusalén,  uno de los tres centros más importantes de peregrinación cristiana. Ya Alfonso II, en ese mismo siglo, construyó una primera iglesia respetando la tumba y sobre ella, que se quedó pequeña inmediatamente, hizo otra Alfonso III, que a su vez fue sustituida dos siglos después por la catedral románica que conocemos. Convertida en uno de los templos más importantes del cristianismo, tiene planta en forma de cruz latina de tres naves, de 100m de largo, con crucero de tres naves y deambulatorio. En el siglo XVIII se añadió en su fachada oeste la espectacular fachada barroca para proteger el famoso Pórtico de la Gloria.

CATEDRAL DE SIGÜENZA (R)

Románico - Siglo XII - Guadalajara

La catedral de Sigüenza fue un edificio de arranque plenamente románico, iniciado a mediados del siglo XII, con cabecera de cinco ábsides escalonados semicirculares. Se desarrolló hasta 1221 en un estilo que podríamos denominar tardorrománico o “protogótico” y que se refleja en los muros perimetrales con ventanas de medio punto y la parte baja de la fachada occidental con sus tres portadas aún románicas.

CATEDRAL DE TARRAGONA (R)

Románico - Siglo XII - Tarragona

Construida en el mismo terreno que antes hubo un templo romano, la catedra visigoda y una mezquita árabe, fue comenzada en estilo románico en 1171, pero no se terminó hasta el siglo XIV, ya en plenitud del gótico. Consta de la iglesia, de  planta basilical de tres naves, con capillas añadidas a las laterales a partir del S. XIV, un ábside principal y cuatro secundarios y tres puertas de acceso, dos románicas y la otra gótica. Además tiene un claustro construido en el S. XIII, al que se accede desde el lado norte de la cabecera,  un dormitorio, refectorio, bodega, cocina y sala capitular.

Ordenar por
Término de búsqueda
Fase
Estilo
Época
País
Provincia
Estado de conservacion