Descripción de escritorios

 AL ANDALUS


Scriptorium de Sevilla Pentateuco Ashburnham

Situación: Obispado de Sevilla

Historia:

Se sabe de la existencia de un scriptorium, con una gran biblioteca, en el obispado de Sevilla al menos desde los tiempos de San Leandro, nombrado arzobispo de esta ciudad en el año 584. En él se produjeron en esa época las múltiples copias de la extensa obra de su hermano San Isidoro y parece ser que de otros muchos códices extranjeros.

Hay noticias de que su actividad se mantuvo durante los primeros siglos de la dominación musulmana, al menos hasta el siglo X, en el que se creó allí la Biblia Hispalense.

Autores conocidos: : San Leandro, San Isidoro, Juan de Sevilla.

Obras Conservadas: Pentateuco Ashburnham, S. VII (no confirmado); Biblia Hispalense, S. X.

 


LEÓN


Cueva Santa (Santo Toribio de Liébana), siglo XSanto Toribio de Liébana

Situación: A 2,4km de Potes (Cantabria)

Historia:

Fundado, según la tradición, en el siglo VI por Toribio, obispo de Palencia, debió ser repoblado en tiempos de Alfonso I por monjes venidos de la amplia zona que estaba quedando en Castilla entre el reino astur y Al Andalus.

En él habitó Beato, un monje que parece ser que llegó a abad del monasterio y escribió, entre otras muchas obras, los Comentarios al Apocalipsis, que fue objeto de múltiples copias, algunas de la cuales son magníficos ejemplos de la miniatura altomedieval española.

Autores conocidos: Beato de Liébana.
Obras: O Dei verbum, 785; De Adoptione Christi Filii Dei, 784; Beato Original, 776 (Desaparecido).


Antifonario de León
San Cipriano del Condado (Desaparecido)

Situación: San Cipriano del Condado, a 25km al nordeste de León.

Historia:

El monasterio de San Cebrián en Porma, fue fundado en el siglo IX, posiblemente por monjes cordobeses, ciudad de la que San Cipriano era el patrón. A principios del siglo X, su propietario era el abad Ikila, del que quedan suficientes pruebas documentales y que fue quien encargó la confección del Antifonario.

El monasterio, que llegó a disponer de un scriptorium de cierta importancia, fue donado al de Santiago de León en el testamento de Ikila y debió desaparecer hacia el año 1000, ya que no vuelve a haber noticias de San Cipriano desde el 970.


Autores conocidos:
Totmundo, copista y responsable del Antifonario.
Obras Conservadas: Antifonario de León, principios del S. X.


Biblia Sacra de León
Santos Cosme y Damián de Abellar(Desaparecido)

Situación: Canaleja, a unos 10km al norte de León.

Historia:

Fundado en tiempos del rey Alfonso III que lo donó en Abril de 905 al abad Cixila y su comunidad de monjes, provenientes de Al Andalus. Disponía de una completa biblioteca, según consta en el testamento de dicho abad, y su scriptorium debió ser de importancia, ya que la Biblia Sacra, única de sus obras que se ha conservado, fue encargada a este monasterio por el abad Mauro del monasterio de Santa María y San Martín de Albares.

En el Tumbo de León se conserva información sobre el monasterio de Abellar y la relación de sus sucesivos abades hasta el año 1120 en el que pasó a depender del obispado de León con todas sus propiedades. No se conocen referencias posteriores a esa fecha.


Autores conocidos:
Vimara (copista), Juan Diácono (iluminador).
Obras Conservadas:
Biblia Sacra de León, acabada el año 920.


Beato de Tábara, torre del scriptorium
San Salvador de Tábara

Situación: Tábara, a 37km al sudoeste de Benavente (León).

Historia:

Aunque se han encontrado vestigios arquitectónicos de una construcción visigoda del siglo VII, se sabe que fue refundado en el año 878 por San Froilán y San Atilano, que llegaron a ser obispos de León y Zamora, y que se convirtió en muy poco tiempo en uno de los monasterios más importantes del reino de León, contando con un magnífico scriptorium dirigido por el “archipictor” Magius y en el que, a su muerte, trabajaron Emeterio y la monja Ende, posiblemente ambos residentes también en Tábara, ya que según Pijoán se trataba de un monasterio dúplice.


Pero la existencia de Tábara fue muy corta, pues fue destruido por Almanzor en 988. Emeterio nos ha dejado una imagen emblemática de su torre, de la que quedan algunos restos.


Autores conocidos:
Magius, Emeterio, Ende, Senior.
Obras Conservadas:
Beato de Escalada, 945?; Beato de Tábara (fragmento), 970; Beato de Gerona, 975.


Beato de ValcavadoSanta María de Valcavado
(Desaparecido)

Situación: Villaluenga de la Vega, a unos 109km al este de León.

Historia:

Aunque el apócrifo Cronicón Hispalense, teóricamente datado en el siglo X, habla de un monasterio construido el año 641 en el valle de Cavado, cerca del Pisuerga, no existe ninguna información fiable sobre su origen. Parece más probable que fuera levantado por monjes mozárabes en los albores del siglo X y debió alcanzar una cierta importancia porque en él residieron los obispos de Palencia ya que su sede había sido arrasada por los musulmanes.

Sabemos que en su scriptorium Oveco copió su Beato en el año 970 y aparece documentado en donaciones de 1087 y 1179. Sus últimos restos fueron desmantelados en el s. XVIII, aunque hasta hace poco tiempo aún se conservaban algunas tumbas.


Autores conocidos:
Oveco.
Obras Conservadas:
Beato de Valcavado, 970.


Beato de Burgo de OsmaMonasterio Real de San Benito
(Sahagún)

Situación: Sahagún, a unos 69km al sureste de León.

Historia:

Fue fundado por monjes mozárabes a finales del siglo IX, duramte la repoblación de los territorios al norte del Duero, sobre una iglesia de época anterior que les fue donada por Alfonso III, en la que se veneraban las reliquias de los mártires Facundo -de ahí viene el nombre de Sahagún- y Primitivo.

Arrasado por Almanzor en el año 988, su periodo de mayor esplendor coincidió con el reinado de Alfonso VI, impulsor de la reforma cluniacense, cuyo primer centro en los reinos de Castilla y León fue este monasterio, que adquirió una gran importancia bajo el abad francés Bernardo, entre 1080 y 1088, que posteriormente pasó a dirigir el arzobispado de Toledo después de su reconquista.

A partir de la implantación de la reforma cluniacense, gracias a la protección de la monarquía, hasta el punto de que en Sahagún fueron enterrados Alfonso VI, sus cuatro esposas y gran parte de su descendencia, llegó a contar con múltiples propiedades y un gran número de monjes, así como con un magnífico scriptorium, cuya primera obra de impotancia según Shailor y Willians sería el Beato de Burgo de Osma, terminado por Martino en el año 1086, en pleno abadiato de Bernardo y considerado como una de los manuscritos españoles más importantes del siglo XI.

Autores conocidos: Martino.
Obras Conservadas: Beato de Burgo de Osma , 1086; Misal de San Facundos, finales del siglo XI; Leccionario de Sahagún, siglo XII.


CASTILLA


San Pedro y Santo Tomás de ValeránicaBiblia Leonesa de San Isidoro

Situación: Tordomar, a 47km al sur de Burgos.

Historia:

Monasterio fundado en la época condal, que tuvo una fase de gran esplendor en la segunda mitad del siglo X, en que su scriptorium brilló por la presencia de Florencio, uno de los más importantes miniaturistas de la época, que además de iluminar la magnífica Biblia Leonesa, la casi desaparecida Biblia de Oña y cuatro códices extranjeros, fue el notario preferido por Fernán González y su hijo García Fernández, para los que escribió siete cartas de donación. El monasterio, desaparece a finales del siglo X, posiblemente destruido por Almanzor.

Se considera la posibilidad de que este monasterio fuera también el origen del Beato Emilianense, aunque en ese caso, tanto por su fecha como por el estilo y la calidad de sus miniaturas, es indudable que no tiene nada que ver con Florencio.


Autores conocidos:
Sancho (copista), Florencio (iluminador).
Obras Conservadas: Beato Emilianense?, 930; Biblia Leonesa de San Isidoro, 960; Biblia de Oña. 943 (de la que sólo quedan 12 folios), S. X.


Santo Domingo de Silos Beato de Silos

Situación: Silos, 60km al sur de Burgos.

Historia:

San Sebastián de Silos fue fundado hacia finales del siglo IX o principios del X. Poco se sabe de la historia del monasterio durante sus primeros 150 años, debido posiblemente a que fue arrasado por Almanzor. Su esplendor así como el de su scriptorium comienza en el año 1041, con el nombramiento de Santo Domingo como abad, y es a partir del último cuarto del siglo XI cuando produce sus manuscritos de mayor interés.

Desde entonces su biblioteca fue creciendo y en la actualidad contiene más de 140.000 volúmenes y San Millán es un monasterio de gran actividad religiosa y cultural.


Autores conocidos:
Domingo y Muño (copistas), Pedro (iluminador).
Obras más importantes: Beato de Silos, 1109; Etimoligías de San Isidoro, 1072; Glosas; Silenses, 1100.

 

San Pedro de CardeñaBeato de Cardeña

Situación: Castrillo de Val, a 11km al sureste de Burgos.

Historia:

Está considerado por los monjes benedictinos como su primera fundación en España, en cuyo caso existiría desde el siglo VIII. Fue arrasado por los árabes a finales del siglo IX que martirizaron y asesinaron a los 200 monjes que habitaban en ese monasterio, en tiempos del abad Sancho, canonizados en 1603.

Existen referencias escritas que indican que fue repoblado por Alfonso III el año 899 y su actividad se mantuvo hasta la desamortización de Mendizábal en el año 1836. Desde 1942, los monjes cistercienses han restaurado la vida monástica.


Consta la existencia de su scriptorium al menos desde el año 914, fecha en que se copió en él las Morales San Gregorio, hasta su Beato de 1185, desarrollando en ese periodo una enorme actividad de creación de manuscritos.


Autores conocidos:

Gómez, Sebastián (copistas), Endura (iluminador).
Obras más importantes: Beato de Cardeña, 1185; Morales de San Gregorio. 914; Biblia Visigoda de Cardeña, 912?; Biblia de Burgos, 1175; Libro de los Diálogos de San Gregorio Magno.


LA RIOJA/NAVARRA


Beato de San Millán de la CogollaSan Millán de la Cogolla

Situación: A 42km al sudoeste de Logroño.

Historia:

Fundado por San Millán en el siglo VI como comunidad eremítica, llegó a ser en la alta Edad Media, junto a Santiago de Compostela, uno de los dos centros de culto más importantes de la península. En él existían una biblioteca y un scriptorium de gran actividad, en los que se produjo una importante cantidad de manuscritos, que en parte han llegado hasta nosotros, con la particularidad de que en algunos aparecen las primeras palabras escritas en castellano.

Gozó siempre de la protección de los reyes de Navarra y de los condes de Castilla y, debido a su estratégica situación y su creciente desarrollo cultural, se convierte en un foco de intercambio permanente y enriquecedor de textos. En su biblioteca convergen elementos leoneses y castellanos con otros navarros, del valle del Ebro y andaluces, además de las novedades provenientes de más allá de los Pirineos.

Todas estas influencias se reflejaron en la producción de su propio scriptorium, por lo que mientras sus códices anteriores al año 950 se caracterizan por una ornamentación muy modesta, en los posteriores a esa fecha se enriquece con complicados motivos ornamentales como lacerías y entrelazados zoomórficos, mezclados en composiciones vegetales, y en algunas ocasiones con figuras humanas, generando un estilo propio, perfectamente definido.


Autores conocidos:
Albino, Jimeno, Belasco, Pedro.
Algunas de las obras conservadas: Colaciones de Casiano, 917; Moralia de Gregorio I; Etimologías de Isidoro, 946; Beato de El Escorial, 955; Códice Emilianense 46, 964; Liber CommicusBeato de San Millán, 990; Códice Emilianense, 992.


Códice AlbeldenseSan Martín de Albelda
 

Situación: Albelda de Iregua, a 14km al sur de Logroño.

Historia:

Posiblemente su origen también sería una comunidad eremítica de época visigoda. Se sabe que su fundación como monasterio se produjo en el año 921 bajo la protección de Ordoño II de León. A partir de entonces adquirió una gran importancia gracias a donaciones de los reyes de Navarra, siendo residencia de los obispos de Calahorra entre 1033 y 1092. Su scriptorium produjo importantes manuscritos y se convirtió en un gran centro cultural con una biblioteca que mereció la atención de Alfonso X el Sabio a finales del siglo XIII.

En el siglo XVI el conde de Aguilar pudo ver una gran cantidad de manuscritos que aún existían en una cueva del monasterio, aunque de ellos actualmente sólo se conservan dos completos: el Códice Albeldense, en la Biblioteca del Monasterio del Escorial y el de Godescalco en la Biblioteca Nacional de París.

Debemos agradecer a la Asociación Cultural para la Historia de Albelda el magnifico trabajo que han desarrollado para recuperar el Scriptorium de Albelda de Iregua y darlo a conocer, que como se puede ver en “Recuperación del Scriptorium de Albelda de Iregua” o “San Martin rupestre” entre otros de sus trabajos.


Autores conocidos:
Vigila, Sarracinus, García, Gómez.
Obras Conservadas: Códice Albeldense, 976; Virginitate de S. Ildefonso, 951.


Beato de Saint SeverAbadía de Saint Sever

Situación: Cap de Gascogne (Francia), a 152km de San Sebastian.

Historia:

Fundada el año 988 por Guillermo Sancho, conde de Gascuña y su mujer Urraca hermana de Sancho III el Mayor de Navarra, fue siempre protegida por los Duques de Gascuña. Situada en pleno Camino de Santiago, su periodo de mayor esplendor se produjo en tiempos del abad Gregorio de Muntaner (de 1028 a 1072), cuando sus propiedades se extendían desde Burdeos hasta el reino de Navarra, al sur de los Pirineos y su influencia se hacía sentir en los monasterios y obispados de toda la zona, hasta el punto de que dicho abad llegó a ser obispo de tres de esas diócesis.

En esa época debió disponer de un scriptorium y una biblioteca importantes, contando posiblemente con manuscritos procedentes del sur de los Pirineos, incluso desde su fundación, y al menos uno de ellos debió ser una copia de los Comentarios del Apocalipsis de Beato de Liébana, que fue copiado a mediados del siglo XI, posiblemente en su scriptorium.

En la actualidad esa copia, la primera que, aunque respetando la estructura y los contenidos del Beato de Liébana, está ya iluminada en el más puro estilo románico, se encuentra en la Biblioteca Nacional de París, es conocida como Beato de Saint Sever y, según costa en en el propio Beato, fue en su mayor parte obra de un monje de nombre español -Stephanus Garsia- y dedicada al abad Muntaner.


Autores conocidos:
Stephanus Garsia.

Obras Conservadas:
Beato de Saint Sever, hacia 1050.

 

Compartir en:
Imprimir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *